å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Calparsoro ('El correo'): "La corrupción sigue presente, solo que ahora es para circuitos más exclusivos"

Entrevista al director Daniel Calparsoro y a los actores Arón Piper, María Pedraza, José Manuel Poga y Nourdin Batán por el thriller 'El correo'. En cines el 19 de enero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Enero 2024 | 17:16
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'El correo'
Imagen de 'El correo' (Universal Pictures)

Arón Piper< se convierte en un estafador de poca monta en 'El correo'. El nuevo thriller de Daniel Calparsoro se estrena en cines este 19 de enero. Una propuesta inspirada en hechos reales y que muestra las consecuencias de la corrupción y la ambición desmedida. "He trabajado mucho con el director la evolución de mi personaje, porque la película abarca varios años", reconoce el actor nacido en Berlín.

Ambientada en el año 2002, cuando España entra en el euro, Iván (Piper) es un chico de Vallecas que siente que su barrio se le ha quedado pequeño. Se gana la vida como aparcacoches, dado que no quiere trabajar en el bar de su padre, al que ve como un fracasado. En este trabajo cuando le surge una curiosa oferta laboral: ser correo para una organización internacional dedicada al blanqueo de dinero. Su misión será la de transportar maletines entre diversas ciudades españolas y Bruselas o Ginebra.

Por supuesto, para Iván no será suficiente y su ambición desmedida será su perdición. "Esta es una historia basada en hechos reales, cierto. Hay casos reales de corrupción, como el de la mafia china, con el caso de Gao Ping. También ahondamos en lo sucedido en Valencia o Marbella. Son casos muy conocidos en los que hay mucha literatura y varias noticias. Aunque también hemos tenido que cambiar nombres de personajes o crear nuevos que son pura ficción", reconoce Calparsoro en una entrevista concedida a eCartelera.

El correo

El cineasta también se inspiró en una persona real para el papel principal que encarna Arón Piper. "Digamos que tiene como referencia a una persona, pero no es conocida. Así que prefiero no hablar de ello", señala el realizador. A pesar de la crisis de 2008, los casos de corrupción siguen ocupando titulares en los medios de comunicación. "Creo que se ha legislado y lo que antes estaba más abierto a cualquiera, ahora es más exclusivo. Lo que hizo la 'década prodigiosa' fue democratizar el crimen", comparte Calparsoro.

"La corrupción sigue presente", señala José Manuel Poga. "Además, es como un círculo vicioso del que nunca se sale", agrega Nourdin Batán. Ambos reconocen que se han cambiado leyes, pero "hecha la ley, hecha la trampa". "Ahora bien, todo en esa época era muy sobreactuado y esperpéntico, incluso grotesco", añade Poga.

El reencuentro de Arón Piper y María Pedraza

El tándem formado por Arón Piper y María Pedraza es uno de los principales atractivos comerciales de la cinta. Ambos intérpretes se reencuentran años después de haber coincidido en 'Élite'. "Ha sido bonito y muy divertido, porque realmente está genial el coincidir con alguien conocido al que no veías desde hace tiempo", reconoce María Pedraza.

"Arón me encanta como actor y reunía dos características muy importantes para meterse en la piel de Iván: tener un poco de calle en la interpretación y un buen físico. Iván es un chico que procede de Vallecas, pero que tiene buen porte. Lo mismo lo ves en chándal que luciendo un Rolex", explica Calparsoro.

Dirigida por Daniel Calparsoro y escrita por Patxi Amezcua y Alejo Flah, 'El correo' está protagonizada por Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar y Luis Zahera, completan el reparto José Manuel Poga, Nourdin Batán, Laura Sepul, Alberto Jo Lee, Geert van Rampelberg, Élodie Barthels y Stefan Weinert. Una producción de Vaca Films, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Playtime Production, Canal+, ICAA, Movistar Plus+, RTVE y Netflix. En cines desde este 19 de enero, de la mano de Universal Pictures.