å

VISITA AL RODAJE

'Operación Marea Negra', la vibrante serie sobre el narcosubmarino interceptado en Galicia que prepara Amazon

Visitamos el rodaje de 'Operación Marea Negra', la nueva serie de Prime Video dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González.

Por Alberto Cano Rodríguez 4 de Septiembre 2021 | 10:04

Comparte:

Ver comentarios (1)

En medio del caluroso verano nos trasladamos a los frescos y verdes parajes de la costa gallega, donde está teniendo lugar el rodaje de la nueva producción original española de Prime Video. Se trata de 'Operación Marea Negra', serie dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González inspirada en el caso real del narcosubmarino que cruzó el Atlántico y fue interceptado en Galicia en noviembre de 2019.

Para los que no conozcan la historia, se trató de un acontecimiento que dejó perplejos tanto a las autoridades y la prensa como a los residentes gallegos. Hasta ese momento se conocía que el narcotráfico mediante naves semisumergibles caseras era una práctica común en zonas del Caribe, sin embargo, aunque hubiera sospechas de ello, no se había descubierto que se llevara a cabo de un continente a otro a través del Atlántico, lo que resulta incluso increíble dada la fragilidad de estas naves, su poco espacio y el consecuente agotamiento que supone estar semanas en alto mar con recursos limitados.

Álex González en el rodaje de 'Operación Marea Negra'

"Es una noticia que me llamó mucho la atención en su día cuando salió en los periódicos, porque es una historia bastante curiosa", nos explicaba el director Daniel Calparsoro en nuestra visita al set de rodaje. "Me llamaron la atención muchas cosas, una de ellas es que la historia me recordaba a los grandes relatos clásicos del siglo XX y siglo XXI, como la odisea de la Kon-Tiki atravesando el Pacífico. La idea de atravesar el Atlántico en un semisumergible que es casi como una lancha hecha a mano con fibra de vidrio, era un poco como un regreso al pasado. Hacer eso en la época de la tecnología me pareció un reto impresionante, me recordaba a esas grandes aventuras, a cómo el ser humano pone al límite sus capacidades", relata el director sobre este caso que se saldó con los tres tripulantes del submarino detenidos junto a otras cuatro personas implicadas en la operación.

Pero 'Operación Marea Negra' no relatará el caso real del narcosubmarino, sino que lo usará como base para una crear su propia historia de ficción. "Está basada en hechos reales, pero nosotros estamos contando una historia de personajes. Los personajes no están basados ni tratados en base a las personas reales, no hay una vocación documental. Hay una historia, que es la historia de Nando, el personaje que interpreta Álex González, que es la historia de un joven humilde, trabajador, deportista y sano que se ve abocado a meterse en el mundo del narco porque este famoso ascensor social del que tanto nos hablan no termina de funcionar para todo el mundo", cuenta Calparsoro.

De hecho, Álex González, quien encabeza el reparto de 'Operación Marea Negra' junto al colombiano David Trejos, el brasileño Leandro Firmino, Nerea Barros, Luis Zahera o los portugueses Nuno Lopes o Lúcia Moniz, cuenta que no tuvo interés en conocer en profundidad la historia real, sino que quiso tomar distancia para disponer de más libertad creativa. "Con este proyecto al principio sí tenía mucho interés en conocer la historia de qué pasó, pero luego, viendo que los guiones se alejaban bastante, pues yo también quería tomar distancia de la realidad, basarme solamente en la ficción y tener más libertad creativa y menos enganche emocional", admite González.

Reconstrucción del narcosubmarino en 'Operación Marea Negra'

Sobre su personaje, Nando, replica las palabras de Daniel Calparsoro y lo describe como una persona inmersa en una espiral cada vez más desmedida de delincuencia al tratar de alcanzar sus sueños, una definición que recuerda a los protagonistas de otras películas de Calparsoro como la reciente 'Hasta el cielo' con Miguel Herrán.

"Nando es un boxeador que tiene la ambición de tener una vida mejor, de reconocimiento. Pero se da cuenta que no puede ser a través del boxeo y se mete en el narcotráfico. No solamente por tener más dinero, sino el tema del reconocimiento, puesto que le empiezan a reconocer como buen piloto de lanchas. Y es aquí como poco a poco le van dando cosas más importantes que hacer hasta que le ofrecen el gran encargo, que es cruzar el atlántico en un semisumergible", cuenta el actor. "En nuestra historia nunca se había cruzado el Atlántico, se habían hecho otros encargos en el Golfo de México pero nunca nadie había cruzado el océano. Y esto para mí es importante, porque aquí es donde Daniel Calparsoro, el director, pone el acento. No lo pone en el narcotráfico, sino en lo épico", matiza.

Aparte de poder charlar con el su director y protagonista, también pudimos ver parte del rodaje de 'Operación Marea Negra' y observar algunas de sus secuencias. En concreto, pudimos ver cómo Calparsoro grababa una escena en medio del agua sobre uno de los submarinos que han construido para la producción, lo que estaba lejos de parecer una tarea fácil. De hecho, tras ver posteriormente las escenas en uno de los premasters a los que nos ha dado acceso Amazon (unas secuencias realmente vibrantes y opresivas dentro del diminuto habitáculo de la nave y sobre la superficie de la misma), uno se percataba de la complejidad técnica que hay tras un proyecto de esta envergadura. Y así lo admite también Calparsoro.

"Hemos tenido que construir un interior de submarino para rodar dentro de un estudio, un submarino exterior de 20 metros para rodar con él en exteriores, otro más pequeño para rodar en interior de plató en una piscina con olas, lluvias y relámpagos para hacer las tormentas en alta mar. Y todo eso se tiene que unificar con imagen digital. Y es un reto técnico en ese sentido, porque no deja de ser una serie espectáculo. Es una historia humana, es una aventura fascinante pero es una serie espectáculo", cuenta el director.

Una serie con vocación internacional

Pese a que Daniel Calparsoro sea la mente tras la ejecución de la serie, el proyecto fue puesto en marcha por el equipo de Ficción Producciones, productora afincada en Galicia responsable de otros títulos como 'Tres caminos' o 'Vivir sin permiso'. "Estábamos terminando otros proyectos como 'Tres caminos', estábamos en desarrollo de otros y de repente un periodista nos comentó esta historia y la cogimos desde el minuto cero con mucho interés. Cada día nos llegan como cinco o seis historias, pero en esta vimos mucho potencial, era una historia muy natural de España y Portugal y ya teníamos experiencia en otras series de narcos en Galicia como 'Vivir sin permiso'", nos cuenta la productora Mamen Quintas.

'Operación Marea Negra' es un proyecto con vocación internacional que busca acercarse a otros territorios como Portugal o Brasil. Así, se asociaron con la productora Pandora da Cunha Telles de Ukbar Filmes y con la televisión pública portuguesa, lo que constituyó un elemento clave a la hora de vender el proyecto a Prime Video. Y es que la plataforma de Amazon consideró importante contar con un título para territorios como Brasil y, sobre todo, Portugal, puesto que se tratará de su primera producción original en dicho país. Por esta razón, decidieron contar con talento reconocido en dichos territorios, como es el caso de Leandro Firmino, Nuno Lopes o Lúcia Moniz. Así nos lo explicó la productora portuguesa Pandora da Cunha Telles.

'Operación Marea Negra'

"La idea era tener un elenco que fuera portugués pero que ya tuviera un renombre internacional. Entonces, los dos más interesantes en Portugal nos parecieron que eran Nuno Lopes, que tenía una buena trayectoria y había ganado ya el premio en Venecia al Mejor Actor hace algunos años, y Lucia Munisch, que nunca había hecho un papel de thriller y acción", explica sobre la elección de los intérpretes portugueses. "Entonces esta fue la idea que propusimos y la conseguimos. Fue directo, no nos peleamos. Y con esto conseguimos tener a la televisión portuguesa como coproductora en el proyecto. Como es un territorio pequeño, tienes que tener otro partner para formar el proyecto", continúa.

Con Nuno Lopes no tuvimos ocasión de hablar, pero Lúcia Moniz, actriz conocida por papeles como el de Aurelia en 'Love Actually', nos contó que desempeña el papel de una inspectora de la policía judicial portuguesa, quien entra en la historia tras la llegada del submarino a aguas territoriales. Acostumbrada a géneros como el drama o la comedia, Moniz, que se adentra en su primer papel de acción, cuenta cómo le ha supuesto todo un reto interpretar a una mujer policía con una "expresión más neutra", puesto que se considera una "persona de afecto y contacto". Además, también menciona la dificultad de aprender a usar un arma de fuego.

Leandro Firmino, quien fue uno de los protagonistas de 'Ciudad de Dios' y ejerce como la estrella brasileña de 'Operación Marea Negra' interpretando a uno de los acompañantes de Álex González en el narcosubmarino, nos habló del gran reto que le ha supuesto participar en esta serie, puesto que no sabía nadar. Y es que los responsables de la serie tuvieron que ponerle un profesor de natación para que pudiera rodar todas las secuencias que transcurren en medio del océano. Además, también narra cómo el rodar en un habitáculo tan pequeño y reducido como el del submarino no fue nada fácil, sobre todo porque él necesita tiempo adaptarse y entender bien el espacio.

Álex González en 'Operación Marea Negra'

Aunque 'Operación Marea Negra' no solo cuenta con intérpretes internacionales de territorios de habla portuguesa. También encontramos rostros como el del colombiano David Trejos, conocido por películas como 'Silencio en el paraíso' o la serie 'Perdida' de Atresmedia. Él interpreta a un personaje conocido como Angelito, "una suerte de antagonista que pone en conflicto a Nando y lo enfrenta a la realidad, a la violencia y a sus temores". Aclara que aunque sea "un asesino", a lo largo de la serie viviremos su transformación hasta descubrir lo que tiene en el fondo. "Es humano, tenía sueños, tenía expectativas, pensamientos y deseos de pertenecer a otro mundo, pero se ve obligado a estar en el narcotráfico", describe. "No es solo el malo, lo vemos con sus miedos y cómo se va transformando. Creo que se sale del concepto normal del narco-sicario-asesino. Por mi nacionalidad me ha tocado hacer varias veces un personaje de este tipo, pero con este me encuentro en un punto completamente diferente", matiza.

Por último, pese a tratarse de una serie con una fuerte presencia masculina, también encontramos a personajes como el de Nerea Barros, a quien la actriz define como "una mujer empoderada que conoce sus armas como mujer y persona". "Yo interpreto a Gema, la prima de Nando, una mujer con la que se ha querido desde siempre. Tiene ese onirismo de cuando eres joven y te enamoras por primera vez aunque sea tu primo, de esa cercanía familiar de vivir los mejores momentos y recuerdos con esa persona. Por otro lado Gema es la hija del capo del narcotráfico, del mandamás. Y en principio parece inofensiva, pero Gema es una mujer que ha estudiado varios masters y carreras, como la CEO de la red de empresas de su padre", explica Barros. "Yo siempre digo cariñosamente que es una choni pija, porque tiene ese «power» de tía de pueblo costero gallego con mucha pasta. Pero tampoco alardea, sino que lo disfruta y lo deja disfrutar con sus amigos. Es muy fiel a su estilo. Parece inofensiva pero realmente ella sabe manejar muy bien a todos sus empleados. Y es un entramado muy complejo", concluye.

'Operación Marea Negra' se ha rodado este verano en localizaciones de Galicia y Portugal y tiene previsto aterrizar en Prime Video durante el próximo 2022, aunque por ahora no tiene fijada fecha de estreno.