å

ENTREVISTA ECARTELERA

Leonor Watling ('No mires a los ojos'): "Somos muy celosos de nuestra intimidad pero también muy exhibicionistas"

Entrevista al director Félix Viscarret y a los actores Leonor Watling y Paco León, por 'No mires a los ojos'. Film inaugural de la 67 Seminci de Valladolid, llega a los cines el 4 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Noviembre 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Leonor Watling ('No mires a los ojos'): "Somos muy celosos de nuestra intimidad pero también muy exhibicionistas"

Tras ser el film inaugural de la pasada 67ª edición de la Seminci de Valladolid, donde se alzó con el premio a la mejor película iberoamericana, se estrena en salas comerciales este 4 de noviembre 'No mires a los ojos', lo nuevo de Félix Viscarret. El director navarro se atreve a adaptar la novela 'Desde la sombra' de Juan José Millás, convirtiendo a Paco León un hombre que se esconde un ropero y comienza a espiar a la familia que ha comprado ese mueble. "Sí, en el fondo todos somos un poco mirones. Por eso, triunfan tanto los realities o las películas, porque todos queremos ver la vida de los otros", comenta Leonor Watling, también protagonista del largometraje.

Damián (León) acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El ropero con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede (Watling y Álex Brendemühl), una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María (María Romanillos). Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra.

Se trata de un giro radical en la carrera de Paco León. Aunque el actor sevillano ya había tenido algunos papeles dramáticos, en la cinta coral '7 años' o la serie de época 'La peste', es con 'No mires a los ojos' cuando se enfrenta, por primera vez, a un protagonista alejado de la comedia. "Cuando me lo propusieron, me puse muy contento. Me leí el guion rápidamente, lo disfruté muchísimo. Sentí que era un reto, pero también una responsabilidad cargar con el papel principal de esta película, pero contar con Félix Viscarret ha hecho que todo sea más fácil. Confié en que él iba a pastorear todo este proyecto bien y así lo ha hecho", destaca el actor en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

No mires a los ojos

'No mires a los ojos' plantea la incómoda sensación de tener una premisa en la que una persona observa a otras sin que estas sean conscientes de ello, lo que produce la impresión de estar siendo una especie de cómplice voyeur. "Todos queremos saber cómo viven los demás. Ver qué hacen", expone Leonor Watling. "Es una película que habla mucho de la intimidad, incluso la de mi personaje, Damián. Somos capaces de ver, en su imaginación, entrevistas virtuales, conversaciones, pero también el cómo es capaz él de observar a esa familia y la soledad que siente la madre o la ilusión de una aventura del marido. Es muy curioso, creo que si se hiciera público el momento íntimo de una persona, sería escandaloso", comparte el intérprete.

"El título tenía que reflejar lo poético y lo extraño del mundo de Millás"

Un dato que llama la atención de esta adaptación de la novela de Juan José Millás es que cambia por completo su nombre, al pasar de ser 'Desde la sombra' a 'No mires a los ojos', una referencia a uno de los temas de la mítica banda ochentera Golpes Bajos. "De algún modo, las películas salen en un contexto concreto. Cuando nos enfrentamos a este reto de convertir la obra de Millás en un largometraje de ficción, vimos un concepto muy original, porque el universo del autor es así de insólito. Esa originalidad debía reflejarse también en el título de la cinta", justifica Félix Viscarret.

"Esa mezcla de lo poético y lo extraño del mundo de Millás tenía que estar en el título. Cuando el film va a estrenarse, vimos que ya había películas y series que jugaban con los elementos del título de la novela, 'Desde la sombra'. Pensamos que si la estrenábamos manteniendo el título original del libro, podría llevar a equívocos y a pensar en algo que ya ha salido antes o un thriller al uso. Había que reflejar esa singularidad. Al mismo tiempo, vi una especie de relación de amor entre la novela de Millás y la canción de Golpes Bajos, que reflejaba bien esa delgada línea entre lo extraño y lo poético", continúa.

Además de dirigir la película, Félix Viscarret coescribe el guion junto con David Muñoz. Junto con Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y María Romanillos, completan el reparto Juan Diego Botto, Susana Abaitua, Luisa Gavasa, Marcos Ruiz, Sebastián Atienza y cuenta con la aparición estelar de Iñaki Gabilondo. Producida por Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero. Una coproducción entre España y Bélgica de Tornasol Media, Desde la sombra del árbol A.I.E y Entre Chien et Loup, con la participación de RTVE y Movistar Plus+. Disponible en salas comerciales desde este 4 de noviembre, de la mano de Universal Pictures España.