å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco León ('El insoportable peso de un talento descomunal'): "Quería enfrentarme a nuevos retos como actor"

Entrevista a Paco León, quien debuta en Hollywood con la comedia de acción 'El insoportable peso de un talento descomunal', dirigida por Tom Gormican y protagonizada por Nicolas Cage y Pedro Pascal.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Junio 2022 | 16:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Paco León ('El insoportable peso de un talento descomunal'): "Quería enfrentarme a nuevos retos como actor"

Paco León salta a Hollywood. El actor español se convierte en el villano de la comedia de acción 'El insoportable peso de un talento descomunal', una divertida cinta de acción en la que Nicolas Cage se rinde tributo a sí mismo es una especie de 'Cómo ser John Malkovich' muy sui generis. Todo un reto para el intérprete, quien nunca había rodado antes en inglés. "No suelo aceptar papeles en otros idiomas, pero insistieron mucho y, claro, no pude negarme", comenta el sevillano, quien vio en este personaje "una oportunidad para mostrar una faceta distinta".

El insoportale peso de un talento descomunal

El actor de 'La casa de las flores' y 'Arde Madrid' se mete en la piel de Lucas Gutiérrez, un peligroso mafioso y traficante de armas, quien es primo de Javi (Pedro Pascal), un fan multimillonario de Nicolas Cage, quien invita al actor para que esté presente en su cumpleaños. La película aprovecha, siempre en un tono de comedia negra, para hacer un retrato honesto de la deriva artística del ganador del Oscar por 'Leaving Las Vegas', en la que no falta el homenaje a sus filmes más míticos, como 'La roca', 'Con Air' o la saga 'La búsqueda', a títulos menos memorables como 'El aprendiz de brujo'.

"Normalmente, las propuestas de trabajo que me llegan para papeles en inglés, las suelo descartar, porque no hablo inglés y no me siento seguro. Sin embargo, para esta película, me insistieron mucho y, dado que era un personaje que aparece poco, me lo pensé y acepté. Me grabé y lo envié al director y les encantó, les gustó la idea de ver a un mafioso comiendo cereales. Ha sido muy divertido", declara Paco León en una entrevista concedida a eCartelera.

"Hay sido muy refrescante salir de mi zona de confort"

León salta a Hollywood muy bien acompañado tanto por Nicolas Cage como por Pedro Pascal, quien encarna a su primo en la cinta. "Trabajar con ambos ha sido un lujo, también un reto, porque supuso trabajar con dos grandes actores, como son ellos dos, además de hacerlo en otro idioma. Ha sido un desafío también el haberme enfrentado a un género y a un tipo de persona que ha sido inexplorado para mí. En el filme, soy un villano de acción, que dispara, que mata, que no se anda con chiquitas. Ha sido muy refrescante, a mi edad, vivir experiencias que me saque de mi zona de confort", explica el intérprete, quien, habituado a la comedia, ha comenzado a probar en géneros distintos.

El insoportable peso de un talento descomunal

De hecho, tras ser un villano de acción en 'El insoportable peso de un talento descomunal', Paco León se pasa al drama, al protagonizar 'No mires a los ojos', que llegará a los cines en otoño de este año. Dirigida por Félix Viscarret, León comparte cartel con Leonor Watling, Àlex Brendemühl y Susana Abaitua. "Me apetece hacer cosas que nunca haya hecho antes. Mis papeles han solido ser de bueno, de ingenuo o el alivio cómico, todo lo que sea lo opuesto, me atrae. También voy cumpliendo años, mi fisionomía no es la misma y creo que eso me puede permitir enfrentarme a otro tipo de personajes", argumenta, destacando que "siempre" le ilusiona "crecer como actor".

También, Paco León es consciente de cómo el talento español está trabajando en diferentes partes del mundo y, en muchas ocasiones, sin salir de casa. De hecho, el intérprete alaba que cada vez sea más habitual encontrar producciones en las que coincidan actores españoles como iberoamericanos, como es el caso de 'El insoportable peso de un talento descomunal', en la que hace de familiar de Pedro Pascal, uno de los grandes actores latinos que triunfa en Hollywood.

"Quiero trabajar más en el mercado latinoamericano"

"Uno de los aspectos positivos que han traído las plataformas es la globalización del concepto 'star system' y eso es algo que se está aprovechando en un mercado tan extenso como el hispanohablante. Por ejemplo, los actores de 'La casa de papel' se han convertido en estrellas internacionales con una producción española, sin tener que haberse ido a Estados Unidos. Otro foco que me parece muy interesante y en el que quiero trabajar más es el mercado latinoamericano. Nos une una lengua y cada vez es más habitual trabajar con actores de México, Colombia, Argentina o Chile. Nuestros oídos se están acostumbrado a otros acentos y eso es enriquecedor", detalla.

El insoportable peso de un talento descomunal

No obstante, León no piensa abandonar la comedia, género que siente que forma parte de sus raíces. "Nunca voy a renegar de la comedia, claro que no. Me siento un cómico y, afortunadamente, en España, se hace muy buena comedia, mira el ejemplo de 'Mamá o papá', que ha sido un éxito en taquilla. El público apoya las comedias de calidad y, en esta faceta, también encuentro muchos retos tanto como comediante y como actor", defiende. Sobre si volverá a trabajar en Hollywood, el actor no lo descarta. "Siempre que encuentre un papel en el que me sienta cómodo", señala, además de atreverse con otros idiomas, como el francés. "He hecho teatro en francés, aunque apenas sabía hablarlo. Es divertido, pero un poco raro trabajar en lenguas que dominas, porque sientes que se escapa a tu control como actor. Por un lado atemoriza, pero por otro, es excitante", concluye.

Dirigida por Tom Gormican, quien escribe el guion junto con Kevin Etten. 'El insoportable peso de un talento descomunal' está protagonizada por Nicolas Cage, Pedro Pascal, Sharon Horgan, Tiffany Haddish, Ike Barinholtz, Alessandra Mastronardi, Jacob Scipio, Neil Patrick Harris y Paco León. Producida por el propio Cage junto con Mike Nilon, Kristin Burr y Kevin Turen, la película estará disponible en cines a partir de este viernes 17 de junio, de la mano de Diamond Films.

Rostros