å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álvaro Morte y Verónica Echegui ('Objetos'): "Es bueno que el cine hable de una realidad invisible que existe"

Entrevistamos a Jorge Dorado, director, y Álvaro Morte, China Suárez y Verónica Echegui, actores de 'Objetos'. Un thriller que toca temas actuales como la trata de personas o la explotación de mujeres.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Octubre 2022 | 11:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Álvaro Morte y Verónica Echegui ('Objetos'): "Es bueno que el cine hable de una realidad invisible que existe"

Álvaro Morte encuentra una misteriosa maleta en 'Objetos', thriller dirigido por Jorge Dorado, en salas comerciales desde este 30 de septiembre. Un hipnótico filme de suspense que aprovecha el género para abordar temas de actualidad como la trata de personas, la explotación de mujeres o los vientres de alquiler. "Es un género en el que podemos hablar del mundo en el que vivimos desde otro punto de vista y que invita a reflexionar al espectador", comenta el director.

'Objetos' narra la historia de Mario, un hombre que decidió apartarse de las personas tiempo atrás y que trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río. Dentro, encuentra ropa de bebé junto a unos restos humanos. Mario decide investigar por su cuenta y siguiendo el rastro de la maleta llega hasta Sara, una joven atrapada desde niña en una organización de tráfico de personas. Una red que deshumaniza a sus víctimas y las trata como mercancía.

Un filme cuyo guion, que precisamente aborda temas sociales, fue lo que le convenció a Jorge Dorado para regresar al cine nueves años después de su ópera prima, 'Mindscape'; pues, tras muchos años enfocado en proyectos para televisión. "Realmente nunca he dejado el cine, hice una película sobra Santa Teresa de Jesús, que fue para televisión, pero nunca he dejado de pensar en retomarlo con un proyecto para la gran pantalla. Fueron las primeras versiones del guion de Natxo López lo que me atrajo", señala Dorado en una entrevista concedida a eCartelera.

"El papel del protagonista me llamó mucho al atención. De alguna manera, es una película de aventuras, además de ser un thriller, por el tema que aborda, que es social, aunque está de fondo, no se lo ve a simple vista. Me fascina el suspense porque te permite retratar la sociedad en la que estamos sin tener que plasmar directamente su problemática. Bebe mucho del cine de los 70 y 80 de Hollywood, pero también tiene un espíritu muy propio del thriller español", continúa.

Talento español e iberoamericano

Precisamente, su temática social es la que más atrae, al invitar a la reflexión al público. "Aunque sea una propuesta de corte más comercial, es importante sacar temas de los que no se suelen hablar y que atañen a la gente. Aunque no esté en el día a día de todos, es una realidad que está ahí y que existe", agrega Verónica Echegui, quien encarna a Helena, una astuta agente de policía que se convertirá en uno de los principales apoyo de Mario en la investigación. "Es bueno abrir debates a través del cine, me gustan esas películas que provocan conversaciones después de verlas", comparte China Suárez, que interpreta a Sara.

Objetos

'Objetos' es una nueva muestra de la apuesta de combinar talento español con iberoamericano. Se trata de un ejercicio cada vez más habitual en el panorama audiovisual, un hecho que enriquece la experiencia y muestra la diversidad que existe en países que comparten un mismo idioma y una cultura. "Siempre aprendes muchísimo, tenemos similitudes en nuestras culturas e idiosincrasias, pero cada uno trabaja de manera distinta. Cuando estamos en un sitio nuevo, lo más inteligente es dejarnos empapar por todo lo nuevo que veamos, respirar lo diferente y ver lo que nos rodea. Ayudarnos unos a otros. He tenido una enorme suerte de trabajar con grandes figuras del cine iberoamericano. La experiencia siempre es muy gratificante", manifiesta Álvaro Morte.

"Yo estudié en la Escuela de Cine de Cuba, donde hice estudios de dirección de actores. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de realidades que vi en mis compañeros. Muchos procedían de Colombia, México, Perú o de Argentina y cada uno quería narrar una historia diferente con un enfoque distinto. Para mí, era muy sorprendente. Les preguntaba por qué querían contar ese relato. Ellos me respondían que era lo que vivían en sus respectivos barrios. Eso me abrió la visión del mundo", añade Dorado.

'Objetos' está dirigida por Jorge Dorado y escrita por Natxo López. Protagonizada por Álvaro Morte, China Suárez y Verónica Echegui, con Daniel Aráoz, Andy Gorostiaga, Maitana San Nicolás, Pepa Gracia y Zorion Eguileor. Coproducción entre España, Argentina y Alemania. Producida por Cristina Zumárraga, Pablo E. Bossi, Fernanda del Nido, Agustín Bossi, Pol Bossi, Maximiliano Lasansky y Johannes Rexin. Una producción de La Maleta Perdida A.I.E., Tandem Films, Tormenta Films, Setembro Cine, Pampa Films, In Post We Trust y Rexin Film. Disponible en salas de cines desde este 30 de septiembre, de la mano de Filmax.

Películas