å

ENTREVISTA ECARTELERA

Oriol Paulo ('Durante la tormenta'): "Los españoles tenemos que atrevernos en la ciencia ficción"

El director de 'Contratiempo' estrena una nueva película, en la que los saltos temporales serán los protagonistas.

Por Alberto Monje Gama 26 de Noviembre 2018 | 13:49

Comparte:

Ver comentarios (1)

Oriol Paulo causó todo un fenómeno en la taquilla española en 2016 con 'Contratiempo'. Ahora vuelve con 'Durante la tormenta', una película con Adriana Ugarte de protagonista. Aunque sea la primera cinta de ciencia ficción del realizador, mantiene el ritmo intenso y los giros de guión que caracterizaron su anterior trabajo. Aquí tenemos la entrevista al director.

En la película Adriana Ugarte interpreta a Vera, una madre que, por medio de una misteriosa interferencia entre tiempos, salva la vida a un niño que vivió en su casa 25 años antes. Tras su buena acción, volverá a su realidad para descubrir que ahora su hija no ha nacido. La película cuenta en el reparto con Javier Gutiérrez, Chino Darín, Álvaro Morte y Nora Navas.

Oriol Paulo y Javier Gutiérrez

El éxito después de 'Contratiempo'

'Contratiempo' no sólo fue un éxito de taquilla en España, recaudando 4 millones de euros, sino que funcionó de maravilla en mercados como el griego, el coreano y el chino, donde están expectantes por esta nueva película. En 'Durante la tormenta' su protagonista luchará contrarreloj para encontrar qué ha motivado la desaparición de su hija antes de 72 horas.

Las películas de Mario Casas: de la peor a la mejor

Ismael (2013)

Ismael (2013)

Abrimos el ranking con 'Ismael', drama estrenado en la Navidad de 2013 que no terminó de cuajar entre los espectadores. La historia giraba en torno a un niño mulato que se fuga de su casa y se monta en un AVE dirección Barcelona para conocer a su padre. De él sólo conoce una cosa: una dirección en el remitente de una carta. Sin embargo, al llega al lugar, no es a él con quien se encuentra sino con su abuela (Belén Rueda).

Una historia predecible, demasiado buenrollera, que daba demasiado tiempo a personajes secundarios (la trama amorosa entre Rueda y López es totalmente innecesaria) y en la que sólo brillaba un Mario Casas muy serio, adulto, totalmente contrario a todo lo que habíamos visto con anterioridad. Un telefilm de Antena 3 olvidable y nada tierno, ni siquiera para estas fechas del año.

Ismael en eCartelera

Mentiras y gordas (2009)

Mentiras y gordas (2009)

Aunque su calidad es más que dudosa, este drama generacional tuvo su encanto... o quizás fue el hecho de verlo con los ojos de un adolescente lo que hizo que cobrara algo de especial. En 'Mentiras y gordas', Casas era un joven homosexual enamorado de su mejor amigo (Yon González). Ambos, junto a un grupo de amigos se dispone a pasar el verano de sus vidas, lleno de música, alcohol y drogas. Un viaje que les hará descubrir los límites de la amistad, el amor y la vida misma.

Sí, si la habéis visto estaréis pensando "no la recuerdo con tal intensidad" pero intentad pensar en ella con mente adolescente. La cinta fue un taquillazo tremendo y lanzó a su joven reparto al olimpo de las estrellas cinematográficas y televisivas de nuestro país. Aunque tiene sus errores (a puñados), 'Mentiras y gordas' intentó mostrar algo con valentía y, sí, se pasó de largo pero ojalá más películas sobre adolescentes en nuestro cine actual.

Mentiras y gordas en eCartelera

Tengo ganas de ti (2012)

Tengo ganas de ti (2012)

Tenía la difícil tarea de igualar o superar a su predecesora pero no lo consiguió. 'Tengo ganas de ti' contaba el regreso de Hache a su ciudad, el reencuentro con sus amigos, con su familia y con las calles que le vieron enamorarse de Babi. Allí, se encontrará con una nueva chica, Ginebra, de la que se enamorará; sin embargo, el fantasmas de los amores pasados se presentará con una gran amenaza.

Lo que en la primera era amor y diversión, en ésta se tornaba tristeza, soledad y desesperación. El amor estaba ahí, sí, pero nada es igual como ese primer amor, y el personaje de Clara Lago no ayuda a ello: demasiado chulesco como para prendarte de él. Casas repetía rol y lo hacía igual de bien pero sin sorprender.

Tengo ganas de ti en eCartelera

Mi gran noche (2015)

Mi gran noche (2015)

Repetía con De la Iglesia tras 'Las brujas de Zugarramurdi' y su rol más aplaudido, y estaba dispuesto a no decepcionar. En 'Mi gran noche', Casas era Adanne, un divo de la música electrolatina que se ve las caras con un mítico cantante de la canción española (Raphael) en un especial de Nochevieja que se va de madre.

Aunque Mario Casas y Raphael brillen en ese duelo interpretativo, 'Mi gran noche' es una locura que, como ese show de Nochevieja, explota y hace aguas por demasiados costados. De la Iglesia intenta abarcar demasiadas historias con demasiados personajes y no consigue hacer una comedia tan sólida como nos gustaría. Una pena.

Mi gran noche en eCartelera

La mula (2013)

La mula (2013)

Una de las mejores interpretaciones del actor tardó cuatro años en ver la luz. Rodada en otoño de 2009, fue estrenada en mayo de 2013 por problemas con su director y con la calificación de la película. 'La mula' cuenta la historia de un joven que combate en el bando nacional a tres meses de que acabe la Guerra Civil. En este contexto, intenta enamorar a la chica más guapa que ha visto nunca mientras que regresa a casa con una mula que se ha encontrado por el camino.

Casas consiguió el premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga y coincidió en el rodaje con María Valverde.

La mula en eCartelera

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Aunque en el tercer acto se le vaya de las manos, De la Iglesia sí consiguió con 'Las brujas de Zugarramurdi' un absoluto y alocado divertimento. En ella, veíamos como dos delincuentes y el hijo de uno de ellos llegaban a un castillo habitado por brujas feministas tras haber asaltado un Compro Oro en plena plaza de Sol de Madrid.

Casas ganó el Premio Feroz a Mejor Actor secundario pero se quedó fuera en los Premios Goya. Cosas inexplicables de nuestro cine.

Las brujas de Zugarramurdi en eCartelera

'Palmeras en la nieve' (2015)

'Palmeras en la nieve' (2015)

Aunque recibió palos por todas partes, 'Palmeras en la nieve' es un drama que pocas (muy pocas) veces podemos encontrarnos en nuestro cine. Una súper producción que nos transporta a lugares con auténtica magia y que nos cuenta una historia conmovedora y emocionante, la de dos hermanos que, en 1953, viven en una colonia española de Guinea Ecuatorial, un lugar con unas costumbres bien distintas a las españolas y en el que el amor surgirá donde menos se lo esperan.

Si todo el metraje se hubiera centrado en la trama de aquellos años, nos hubiéramos encontrado una 'Australia' a lo español que roza la perfección; sin embargo, la división temporal nos introduce también el presente y esa tediosa historia de descubrimiento que no termina de arrancar hasta bien entrada la película. Una lástima.

Palmeras en la nieve en eCartelera

Tres metros sobre el cielo (2010)

Tres metros sobre el cielo (2010)

Adaptación del best seller de Federico Moccia y un guilty pleasure en toda regla. En ella, Casas es Hache, un joven problemático que se enamora de una chica de familia bien, Babi. Dos mundos opuestos y enfrentados que forman uno de los romances más legendarios de nuestro cine (igual no tanto pero sí el que más fans tiene).

Bombazo espectacular, tanto en el cine como en su estreno en televisión. Mario Casas consiguió convertirse en una estrella indiscutible gracias a este papel. De hecho, aún quedan reminiscencias en las mentes de muchas (y muchos)...

Tres metros sobre el cielo en eCartelera

'Toro' (2016)

'Toro' (2016)

El físico de Casas hace que sea el perfecto protagonista del cine de acción. Con su última película, 'Toro', ha demostrado que es posible ser un 'action man' y, a su vez, brindar una actuación notable, contenida, adulta. La historia es la de dos hermanos que, tras pasar uno de ellos una temporada en la cárcel, se reencuentran para tratar de escapar de una mafia que los quiere muertos.

Kike Maíllo demuestra pulso tras las cámaras y firma una cinta que roza el sobresaliente en algunos de sus tramos pero que también cae en el absurdo en otros. Suerte que ganan los primeros sobre los segundos y 'Toro' se convierte en un buen thriller en el que destaca la banda sonora y un malvado José Sacristán.

Toro en eCartelera

Fuga de cerebros (2009)

Fuga de cerebros (2009)

Cambio de rol absoluto: de chulo guaperas a panoli nerd. Casas interpreta en 'Fuga de cerebros' a un joven que decide viajar hasta Oxford para seguir al amor de su vida: una joven guapísima que iba con él a clase. Ella se marcha allí porque tiene una beca pero... él no tiene nada: sus notas académicas son pésimas y, aún peor, sus amigos, que tratan de ayudarle, son los mayores mequetrefes del mundo.

Divertidísima comedia que tuvo su continuación en 2013 sin Mario Casas pero con el resto del reparto.

Fuga de cerebros en eCartelera

Carne de neón (2010)

Carne de neón (2010)

Esta comedia negra con tintes de thriller abre nuestro top 3. Dirigida por Paco Cabezas, en 'Carne de neón' nos encontramos una historia protagonizada por Ricky, un joven de barrio que se ha tenido que ganar la vida en la calle, entre prostitutas y drogadictos. Ante la salida de la cárcel de su madre (una Ángela Molina inconmensurable), decide abrir un puticlub para que ella pueda trabajar. Sin embargo, los problemas se sucederán sin parar.

Divertida, con acción, y con un Mario Casas muy cómodo en su papel. Muy al estilo Guy Ritchie, ojalá Cabezas hiciera una continuación.

Carne de neón en eCartelera

El camino de los ingleses (2006)

El camino de los ingleses (2006)

En su segunda película tras las cámaras, Banderas le brindó a Casas su primera papel en el cine, un secundario en esta trágica historia protagonizada por Alberto Amarilla. En 'El camino de los ingleses', un joven decide ser poeta tras pasar una temporada ingresado en el hospital. Al tiempo que regresa a su pueblo, conoce a una chica que será su musa; sin embargo, otro hombre también está interesado por ella.

Dramón en el que Casas no tiene demasiado peso pero que le abrió la puerta a todo lo que vino después.

El camino de los ingleses en eCartelera

Grupo 7 (2012)

Grupo 7 (2012)

El principio del cambio. Casas dio el salto a la madurez interpretativa con este thriller de Alberto Rodríguez que coprotagonizó junto a Antonio de la Torre. Ambientado en la Sevilla de 1987, sigue a un grupo de policías que trata de limpiar las calles de la ciudad de droga antes de que se celebre la Expo del 92.

Con 16 nominaciones en los premios Goya (ninguna para Casas) acabó recibiendo únicamente dos: a mejor actor secundario para Julián Villagrán y mejor actor revelación para Joaquín Núñez.

Grupo 7 en eCartelera
Rostros