å

ACTRIZ ENCANTADORA

Su defensa de los cuerpos reales y más curiosidades de Adriana Ugarte

Un repaso por la carrera de Adriana Ugarte, la actriz madrileña reconocida por series de época como 'La señora', 'El tiempo entre costuras' y 'Habitaciones cerradas'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Enero 2020 | 16:42
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si hay una actriz que despierta carisma, esa es Adriana Ugarte. Considerada una de las mejores intérpretes de su generación, su humildad, su sencillez y su eterna sonrisa ha cautivado el corazón del público desde que apareció en la serie de época 'La señora' (2008 - 2010), con la que su carrera se impulsó, logrando forjarse un importante reconocimiento en la pequeña pantalla, donde ha destacado con papeles de época, que le han convertido la versión española de Lily James, gracias a trabajos como 'El tiempo entre costuras' (2013 - 2014), 'Habitaciones cerradas' (2015) o la reciente 'Hache' (2019).

Adriana Ugarte en 'Hache'

Adriana Sofía Ugarte Pardal nació el 17 de enero de 1985 en Madrid. Criada en el icónico distrito de Salamanca, es hija de un magistrado y una letrada, que además es escritora. Tras estudiar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Sin embargo, su vocación siempre fue la actuación. Con apenas 16 años apareció en el corto 'Mala espina' (2001), dirigido por Belén Macías, con la que posteriormente volvería a trabajar en 'El patio de mi cárcel' (2008).

Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'

La actriz compaginó sus estudios de filosofía con la interpretación, con pequeñas participaciones episódicas en series como 'Policías, en el corazón de la calle' (2002), 'El pantano' (2003) o 'El comisario' (2006) o una participación más amplia en 'Mesa para cinco' (2006). Ese mismo año protagoniza 'Cabeza de perro' (2006), junto con Juan José Ballesta, con la que consigue hacerse un hueco en la profesión, lo que le ayudó en 2008 a ser la protagonista de 'La señora' (2008 - 2010) que fue su impulso definitivo como actriz.

La mítica Sira Quiroga de 'El tiempo entre costuras'

Con series míticas como 'El tiempo entre costuras' (2013 - 2014), con la que su fama llegó a traspasar fronteras y películas como 'Combustión' (2013) o 'Palmeras en la nieve' (2015), Adriana Ugarte ha conseguido labrarse una reconocida carrera, llegando a trabajar con Pedro Almodóvar en 'Julieta' (2015), donde compartió protagonismo con Emma Suárez. Además de triunfar en cine y televisión, la artista madrileña también ha tenido éxito en el teatro, incluso se ha atrevido con el doblaje. Por ello, es momento de hacer un repaso por las anécdotas y curiosidades más interesantes de su carrera.

Además de triunfar con 'La señora' y 'El tiempo entre costuras', Adriana Ugarte recientemente estrenó 'Hache' (2019), una producción para Netflix también de época, ambientada en la Barcelona de los años 60, que protagoniza junto con Javier Rey. En cine se le ha podido ver en la cinta francesa 'Enamorado de mi mujer' (2018) y 'Durante la tormenta' (2018), thriller de ciencia ficción que dirigió Oriol Paulo y que arrasó en la taquilla china.

Curiosidades de Adriana Ugarte

Sus padres no querían que fuese actriz

Sus padres no querían que fuese actriz

Hija de magistrado y abogada, pese a que su madre, Yolanda Pardal, escribe novelas y obras de teatro, realmente su familia era reacia inicialmente a que se dedicase a la interpretación, aunque acudían frecuentemente al cine, al teatro y fuesen amantes de la música. Desde niña, a los cinco años, la joven Ugarte tenía pasión por la interpretación, aunque sus padres pensaron que era algo pasajero.

Cuando vieron que su vocación iba en serio, aunque se mostraron reacios, apoyaron a su decisión. "Les daba reparo, pero no encontré oposición. Solo me dijeron que fuera despacio, que estudiara teatro mientras iba al cole. [...] Mi madre me aconsejó ir poco a poco. [...] Me fui presentando a castings y estuve un verano en Bielorrusia, estudiando interpretación. La premisa era estudiar. ¿Quieres una moto? Estudia. ¿Quieres un perro? Infórmate", declaró la actriz en una entrevista para Mujer Hoy en abril de 2013.

Adriana Ugarte en eCartelera

Nominada a los Goya

Nominada a los Goya

Con solo 21 años, Adriana Ugarte protagonizó su primera película, el drama social 'Cabeza de perro' (2006), dirigido y escrito por Santi Amodeo y en el que compartió protagonismo con Juan José Ballesta. En la cinta daba vida a Consuelo, una joven veinteañera que se siente perdida en la vida y que se topa con Samuel, un chaval de 18 años que padece una enfermedad neurológica, con el que inicia una insólita relación.

Su interpretación llamó la atención de la crítica y los profesionales del cine, consiguiendo con 21 años ser candidata al Goya a la mejor actriz revelación. Aunque perdiese frente a Ivana Baquero por su actuación en 'El laberinto del fauno' (2006), Ugarte había llamado ya la atención por su naturalidad y carisma frente a la cámara, gracias a un trabajo donde pudo verse su capacidad de traer luminosidad a su personaje, unido a ser capaz también de transmitir profundidad a las sensaciones complejas del papel.

Adriana Ugarte en eCartelera

Los papeles de época, sus trabajos más alabados

Los papeles de época, sus trabajos más alabados

Aunque en cine Adriana Ugarte se haya prodigado primero por títulos como 'Castillos de cartón' (2009) u otros de fuerte visión comercial como 'Lo contrario al amor' (2011) o 'Combustión' (2013), y actualmente en producciones como 'Julieta' (2015), 'Palmeras en la nieve' (2015) o 'Durante la tormenta' (2018), lo cierto es que sus trabajos más reconocidos han sido en televisión y, más concretamente, en producciones de época, donde su talento para producciones dramáticas le han hecho ser una digna versión española de actrices como Keira Knightley o Lily James.

Primero fue 'La señora' (2008 - 2010), donde encarnó a la Marquesa de Castro, una joven burguesa procedente de una rica familia dedicada a la minería y la construcción de embarcaciones en el norte de España. Su éxito y su papel, una mujer que rompía con los tabúes de la época, le permitieron dar vida a Sira Quiroga, la valiente protagonista de 'El tiempo entre costuras' (2013 - 2014), miniserie de Atresmedia que adaptaba la novela homónima de María Dueñas.

Por ambos papeles, Ugarte obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión y el premio de la Unión de Actores en la misma categoría. Por 'La señora' fue candidata a un premio Iris, galardón que obtuvo con 'El tiempo entre costuras'. Su papel de Sira Quiroga también le valió el premio Ondas.

Ambos papeles la consagraron como la gran actriz de época, lo que le permitió protagonizar 'Habitaciones cerradas', miniserie ambientada en los albores de la Guerra Civil española y que adaptaba otra novela, la de Care Santos. Su último trabajo de época ha sido para Netflix, en 'Hache', un proyecto completamente diferente, ambientado en los años 60 y en el que ha mostrado su lado más oscuro, en una ficción noir en la que da vida a una meretriz que acaba convirtiéndose en la jefe de una mafia dedicada al tráfico de heroína.

Adriana Ugarte en eCartelera

Aboga por los cuerpos reales

Aboga por los cuerpos reales

Adriana Ugarte se ha mostrado defensora de que las mujeres presuman de su cuerpo sin avergonzarme, abogando por los cuerpos reales y está en contra de las operaciones de cirugía estética. De hecho, más de una vez la intérprete ha compartido en su cuenta de Instagram fotos suyas al natural, mostrándose orgullosa de su cuerpo y sus curvas.

"Soy seguidora de redes sociales y lo que más abunda son fotografías de mujeres adictas al gimnasio o que muestran platos de comida pero que no tienen mucho aspecto de comérselos de manera gustosa. Me falta ver placer y disfrute en las redes. Hay miedo a salirse del canon de lo apolíneo. Por eso hay que recordar de vez en cuando que no somos estatuas, que somos personas vivas", declaró a El Comercio en abril de 2017. "Nunca voy a tener un cuerpo de pasarela porque mido 1,66 razona Y ya me encargaré yo de que no se me marquen demasiado las costillas", añadió.

Adriana Ugarte en eCartelera

Celosa de su vida privada

Celosa de su vida privada

Aunque fue muy publicitada su relación con el actor Álex González, además de haber estado con el realizador Luis Blasco y, actualmente, ha habido informaciones que la relacionaban con el humorista David Broncano, lo cierto es que Adriana Ugarte siempre ha sido muy celosa de su vida privada, evitando siempre responder a este tipo de cuestiones. "Mi vida personal es demasiado normal como para que pueda aportar algo o generar un cambio útil en la sociedad", declaró a El Comercio. De hecho, la actriz, cuando estuvo con el actor de 'Vivir sin permiso' (2018 - Actualidad), se quejó más de una vez del acoso que sufrió por parte de los paparazzi.

Adriana Ugarte en eCartelera

No teme a los desnudos

No teme a los desnudos

Aunque, por consejo de su madre, Adriana Ugarte no protagonizó ninguna escena sexual recién cumplidos los 18 años, lo cierto es que la actriz ha tenido varias secuencias eróticas a lo largo de su carrera, mostrándose desnuda en varias ocasiones. De hecho, la intérprete participó en dos escenas de ménage à trois, en 'Castillos de cartón' (2009) y 'Lo contrario al amor' (2011). Aunque la más comentada y recordada fue la que tuvo con Álex González en 'Combustión' (2013), en la que tuvo una secuencia muy bien coreografiada y en la que pudo verse la química que tenía con el actor, con el que tuvo una relación sentimental en esa época.

"No son las secuencias con las que te sientes más cómoda, pero el equipo era muy majo y con mis compañeros era muy fácil, porque son compañeros de verdad, que no te dejan tirada en esos momentos, sino que nos estábamos cuidando todos mucho. Una vez que estás desnuda, pues a concentrarte", declaró Ugarte para la revista Mujer Hoy con motivo del estreno de la cinta.

La actriz ha tenido también escenas de fuerte carga sexual en películas como 'Julieta' (2015), 'Palmeras en la nieve' (2015), 'Enamorado de mi mujer' (2018) o en series como 'Habitaciones cerradas' (2015) o 'Hache' (2019).

Adriana Ugarte en eCartelera

Fan de la moda

Fan de la moda

Adriana Ugarte es también fan de la moda. Hasta 2017, la actriz tuvo un blog en la revista In Style, donde daba consejos sobre moda, además de narrar viajes, experiencias y escribir artículos de diversa índole. En 2019, la intérprete se convirtió en la embajadora de la firma Mó, de Multiópticas. En la alfombra roja, Ugarte ha lucido trajes de Dior o Loewe. Además, muy comentado fue su look con el que debutaba en el front row de Chanel, que presentaba su colección crucero 2018, en mayo de 2017.

También provocó mucho revuelo su vestido de la diseñadora española Teresa Helbig que lució cuando acudió a 'El Hormiguero' a promocionar 'Durante la tormenta' junto con Álvaro Morte. Se trataba de un vestido corto de malla metálica en tonos dorados que pesaba seis kilos.

Adriana Ugarte en eCartelera

Su relación personal con 'El tiempo entre costuras'

Su relación personal con 'El tiempo entre costuras'

Buena parte de 'El tiempo entre costuras' se ambientaba en el Madrid de la posguerra y su rodaje fue en lugares muy emblemáticos. Uno de ellos fue la elegante cafetería y salón de té Embassy, que estuvo abierta hasta la primavera de 2017. En los comentarios del making of de la serie, que pudieron verse en Antena 3 tras finalizar cada capítulo, Adriana Ugarte revelaba la relación personal que tuvo con el emblemático local.

La actriz confesaba que fue en Embassy donde tuvo lugar la comida con la que se celebraba su Primera Comunión, lo que hacía que tener escenas en el mítico salón de té le trajera recuerdos. Aunque la trama de espionaje se ambientaba en la cafetería, esta tuvo que ser recreada en plató para la ficción, debido que el local, al haber sido reformado, no tenía el aspecto que se narraba en la novela de María Dueñas.

Adriana Ugarte en eCartelera

Experiencia en el teatro y en el doblaje

Experiencia en el teatro y en el doblaje

Además de triunfar en el cine y la televisión, Adriana Ugarte tiene experiencia en teatro. No hay que olvidar que la actriz comenzó sus estudios de interpretación sobre las tablas. Entre sus obras más destacadas están la versión que dirigió en 2005 Amelia Ochandiano de 'La casa de Bernarda Alba', obra de Federico García Lorca, en la que interpretó el papel de Adela, y que estuvo en cartel en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa de Madrid. En 2013, en pleno momento de éxito en cine y televisión, la actriz participó en 'El gran teatro del mundo', obra de Calderón de la Barca, cuya versión fue dirigida por el aclamado cineasta Carlos Saura.

Además, Ugarte se atrevió con el doblaje, poniéndole voz a Tiffany en 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', secuela del éxito animado dirigido por Enrique Gato y David Alonso. Eso sí, la actriz no se atrevió a doblarse a sí misma cuando estrenó 'Enamorado de mi mujer' (2018), filme que rodó en francés, delegando en esa labor en la actriz de doblaje Joël Mulachs.

Adriana Ugarte en eCartelera

Carrera internacional

Carrera internacional

Adriana Ugarte se ha empezado a labrar una carrera fuera de España, la actriz fue protagonista de la comedia de enredo francesa 'Enamorado de mi mujer' (2018), dirigida por Daniel Auteuil, que también aparece delante de las cámaras. Basada en la obra de teatro de Florian Zeller, que también escribe el guion, la intérprete madrileña rodó en francés y compartió cartel con grandes del cine galo, Gérard Depardieu y Sandrine Kiberlain.

Ugarte también ha hecho las Américas, participando en 'El sistema solar', comedia dramática dirigida por por los peruanos Bacha Caravedo y Chinón Higashionna y basada en la obra homónima de Mariana de Althaus. Rodada en Lima, junto con la artista estuvieron figuras importantes de la industria peruana como el veterano actor y dramaturgo Javier Valdés y los actores César Ritter y Gisela Ponce de León.

Adriana Ugarte en eCartelera
Películas
Rostros