å

ENTREVISTA ECARTELERA

Oriol Paulo sobre el éxito de sus películas en China: "Los chinos entran con mucha facilidad en el juego y la interacción"

El cineasta barcelonés se encuentra preparando una serie para Netflix llamada 'El Inocente', y tiene dos proyectos cinematográficos en mente.

Por Laura Martín García 13 de Abril 2019 | 12:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Durante la tormenta' vuelve a los cines, tras arrasar en China. La última película del cineasta Oriol Paulo ('Contratiempo') se ha reestrenado en cines el viernes 12 de abril, para dar una segunda oportunidad a los espectadores españoles que no pudieron verla en su primer estreno.

Oriol Paulo

A pesar de que a finales de 2018 la cinta del cineasta barcelonés pasara desapercibida en la taquilla española, no ha ocurrido lo mismo en China. Igual que pasó con 'Contratiempo', la película protagonizada por Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez y Álvaro Morte ha sido todo un éxito en el país asiático, alzándose en el ranking de películas más vistas con 3,2 millones de espectadores.

Una interferencia con el pasado salva una vida, pero hace que cambiar por completo la vida de una madre de familia, que de un día a otro descubre que nunca se ha casado ni ha tenido a su hija. Así comienza 'Durante la tormenta'.

Le descubrimos como guionista en 'Los ojos de Julia', pero fue 'El cuerpo', también protagonizada por Belén Rueda, la que le encumbró como director. Oriol Paulo desmitifica la teoría de que en España todas las películas son iguales, con su cine de suspense, resultado de su profunda admiración a Alfred Hitchcock y a David Fincher. Aunque el cine es su gran pasión, también se ha adentrado en el mundo de las series, y actualmente se encuentra escribiendo 'El inocente' para Netflix. Aprovechando el éxito de su película al otro lado del mundo, hemos tenido el placer de entrevistarle:

eCartelera: En su momento, 'Durante la tormenta' recaudó 779.520 euros en taquilla, una cifra muy por debajo de la recaudación del resto del mundo. ¿Por qué crees que no sobresalió tanto aquí, cuando sí lo hizo en otros países como en China?

Oriol Paulo: No quedé contento con la recaudación en la taquilla española. No sé qué pasó. A toro pasado, supongo que es fácil sacar conclusiones y especular sobre qué ha podido ir mal, pero no sabría qué ocurrió de verdad. En cuanto llegó a Netflix, funcionó así que no tengo una explicación para que en cines no lo hiciera.

eC: Antes que 'Durante la tormenta', 'Contratiempo' fue también un éxito en China. ¿Por qué crees que tu cine gusta tanto en ese país?

O.P.: ¡No lo sé! Esa pregunta que me hace mucha gente. Yo voy ahí, hacemos la gira de promoción, vamos a muchísimas ciudades, y hacemos lo propio.

No te sé decir la razón exacta, lo que sí, es que mis películas invitan mucho a la interacción. Y creo que los chinos entran con mucha facilidad en el juego. No digo que el espectador español no lo haga, porque en mis anteriores películas sí lo hicieron. Pero el espectador chino siempre hace.

Durante la tormenta

eC: Hablando de juegos, Siempre intentas hacer que el espectador participe o juegue en tus películas. Ahora que Netflix ha empezado a apostar por proyectos interactivos, ¿te atreverías a intentarlo?

O.P.: Claro, de alguna manera, el capítulo de 'Bandersnatch' de 'Black Mirror' juega un poco a lo que yo hago. Ese nivel de conexión con el espectador creo que es una golosina espectacular. Hay algo realmente apasionante en este formato, igual que yo cuando era niño leía los libros de "elige tu propia aventura", creo que ofrece oportunidades realmente interesantes.

eC: Actualmente tienes 'Durante la tormenta', 'Contratiempo' y 'Secuestro', que no dirigiste, pero sí escribiste en Netflix. ¿En qué notas ese éxito o qué piensas de esta segunda vida de las películas?

O.P.: Es una ventana al mundo. Te permite llegar a muchísima más gente de la que llegarías solo con la exhibición tradicional. En el caso de 'Contratiempo' y 'Durante la tormenta', lo hemos notado muchísimo de cara al mundo.

eC: ¿Qué piensas sobre la polémica que hay ahora sobre los estrenos en la plataforma?

O.P.: Si te digo la verdad, no tengo una opinión clara. Nunca me he visto en esa situación. Desde la distancia, creo que un director quiere que su película llegue a la mayor cantidad de gente posible, y con Netflix lo consigues. Es una plataforma que te impulsa, y permite viajar a tus películas por el mundo.

Aunque también entiendo la otra posición. Cuando realizas una película, la preparas esperando que se estrene en salas. Por ejemplo, tienes en cuenta la producción del sonido, algo que lleva su cuidado y tiempo y que es imposible trasladar a la televisión, por mucha tecnología que tengas.

eC: Acaba de abrirse en España la primera sede de Netflix ¿Cómo piensas que influirá en el mercado audiovisual español?

O.P.: ¡Es una gran oportunidad! Yo mismo estoy ahora adaptando una novela de Harlan Coben para Netflix, 'El inocente'. Empezaremos a grabar a finales de año, y se estrenará el que viene. 

Esta nueva apuesta no solo te permite jugar con un nuevo formato, también consigue que tu contenido llegue a todo el mundo. Ya ha pasado con 'La casa de papel', que casi se ha hecho más famosa fuera, que en España.

Especialmente va a beneficiar a nuestras películas (las españolas), son películas pequeñas, y poder lanzarlas al mundo es algo vital.

eC: Antes que 'El inocente', escribiste y dirigiste la serie 'Nit i dia', ¿prefieres las series o las películas?

O.P.: Me gusta el cine, pero también me gusta hacer televisión cuando puedo trabajar en algo más personal. 'Nit y dia' era una serie pequeñita y de bajo presupuesto, un proyecto muy valiente, temáticamente muy arriesgado. Me interesé por ella porque me pareció algo muy novedoso. A nivel televisivo me apetece implicarme sobre todo, cuando puedo hacer algo más personal.

Durante la tormenta

eC: Cuando estrenaste 'Contratiempo', te compararon con Hitchcock. He visto muchos guiños al maestro del suspense tanto en 'Durante la tormenta' como en 'Contratiempo', así como alguno a 'Regreso al futuro'. ¿Son premeditados?

O.P.: Yo siempre pienso primero en la historia. Una vez lo tengo claro, veo cómo lo cuento. Normalmente me vienen a la cabeza mis propias referencias, y me gusta dejar guiños para mí y para el espectador en todas mis películas. En 'Durante la tormenta', el más claro es el de 'Regreso al futuro'. No solo es que un rayo rompa el reloj de la escuela, sino que además lo hace a la misma hora que en la película de Zemeckis.

eC: Además de Hitchcock y Zemeckis, ¿qué otros referentes te sirven o han servido de inspiración?

O.P.: Me gustan muchos directores, aunque probablemente el que me parece más interesante desde hace años es David Fincher. Es un director que ha depurado muchísimo su estilo, y además ha combinado las series con las películas. Cada cosa que saca, estoy yo en primera fila para verla. En el thriller, creo que es de los directores que mejor manejan los hilos.

eC: Aparte de la serie 'El Inocente', ¿tienes algún otro proyecto en mente

O.P.: Sí. Estoy trabajando en paralelo en dos proyectos de película a la vez, aunque este año me lo he reservado sobre todo para la serie. Uno de ellos está en una línea más nacional, y el otro es un proyecto con una vocación algo más internacional. Ya veremos cuando acabe con la serie cuál de ellos me decido a hacer primero.

'Durante la tormenta' está de nuevo en cines (consulta en qué salas puedes verla), y también se puede ver en Netflix.

Rostros