å

ENTREVISTA ECARTELERA

John Madden sobre trabajar con actores españoles en 'El arma del engaño': "Os considero muy afortunados"

Con motivo del estreno de 'El arma del engaño' entrevistamos a su director, John Madden, y a los protagonistas de la película, Colin Firth Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald y Penelope Wilton.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 17 de Mayo 2022 | 11:00
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La Segunda Guerra Mundial ha sido, prácticamente desde que estalló, uno de los temas más atractivos y recurrentes en la historia del cine. Década tras década, los mejores actores y cineastas han dejado trabajos memorables acercando algunas de las muchas pequeñas (o grandes) intrahistorias que escondía el conflicto. Ahora es el turno del veterano director John Madden, que se ha rodeado de un reparto de lujo para estrenar 'El arma del engaño'.

La película narra la conocida como Operación Carne Picada (Operation Mincemeat), una estratagema británica que consistía en enviar un cadáver a las costas españolas y hacerles creer a los nazis que se trataba de un oficial con documentos auténticos. La atractiva premisa gana enteros gracias a un elenco conformado por nombres de la talla de Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald o Penelope Wilton. En eCartelera hemos podido charlar con ellos -además de con el propio John Madden y con el escritor de la novela en la que se basa el guion, Ben Macintyre- y todos están entusiasmados con el resultado.

Si bien se han hecho muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, esta historia (que puede verse en un episodio de 'El Ministerio del Tiempo') ha sido muy poco representada. "Es una película muy inusual. Va sobre la guerra oculta, que no se ve, invisible", indica Madden, que también tiene tiempo de acordarse de Pedro Casablanc y el fallecido Óscar Zafra, dos de los actores españoles que trabajaron en la cinta. Antes de 'El arma del engaño', en cine solo existía un precedente de los años 50, 'El hombre que nunca existió', que "era una de mis películas favoritas cuando era pequeño", cuenta Firth. Pero el actor también indica que no se parecen en nada. "En aquella película había mucho material sin desclasificar que no pudieron usar", explica en referencia al proceso de documentación.

'El arma del engaño'

Mujeres en guerra

Un aspecto muy notorio de 'El arma del engaño' es el papel que se les da a las dos mujeres que más cerca trabajaron en el plan, Hester Leggett y Jean Leslie. Y Kelly Macdonald, que da vida a esta última, agradece la oportunidad de poder mostrar esa realidad oculta que vivió la mitad de la población. "Aunque fueran tiempos oscuros, las mujeres tuvieron que brillar donde antes no se les permitía. Estaban atadas a la vida cotidiana y se las invitó a ayudar en la guerra, en las fábricas y otros trabajos que los hombres dejaron atrás". Uno de esos trabajos era el de ayudar a planificar las estrategias bélicas, como hace su personaje. "Un privilegio", señala la actriz sobre el rol que le permitieron a Leslie.

'El arma del engaño' se estrena el próximo 20 de mayo en cines.