å

ENTREVISTA ECARTELERA

José Velasco: "Habría que preguntar a los de 'Juego de Tronos' hasta qué punto se inspiraron en el Cid"

De cara al estreno de 'El Cid', primera producción propia de Amazon en España, hablamos con los responsables María José Rodríguez y José Velasco.

Por Javier Pérez Martín 18 de Diciembre 2020 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

En Amazon Prime Video, a la hora de producir ficción propia en España, parece que la máxima es: despacito y con buena letra. Ese es el mensaje que nos deja María José Rodríguez, responsable de la producción española de la plataforma.

Lo podemos comprobar a partir de este mismo viernes 18 de diciembre, que llega por fin 'El Cid', la primera Amazon Original (lo que hemos visto hasta ahora, con títulos como 'Pequeñas coincidencias' o 'El pueblo', son Amazon Exclusive, es decir, coproducciones y adquisiciones). Y de cara al estreno de lo que es claramente una ambiciosísima producción, hemos hablado con Rodríguez y el productor de la serie, José Velasco.

'El Cid'

Aunque hay mucho secretismo alrededor del presupuesto y la longitud que tendrá la serie después de su primera temporada de cinco episodios, los responsables nos quieren dejar claro que es una producción muy grande, la más importante de la historia de la televisión española según Velasco; y que será una serie larga, si todo va bien.

Sobre eso, cómo afectó el parón por el coronavirus a la producción y las comparativas con 'Juego de Tronos' que han surgido a partir de sus primeros tráilers, hablamos en esta entrevista.

Primero, enhorabuena por sacar adelante una producción tan grande y en un año como este. Creo que hubo un parón por el confinamiento, ¿cómo afectó a la serie?

J: El día 12 de marzo tuvimos que parar por la pandemia. Era una serie en la que estaban 400 personas trabajando, imagínate lo que es parar una serie con decorados, con un montaje enorme... Uno de los mayores costes de las paradas son los arranques, que hay que volver a empezar de cero. Quedaban aproximadamente dos semanas, y no sabíamos hacia dónde iba la pandemia. Pues fuimos la primera producción en Europa que arrancó según todos los análisis. Y nos tiramos en paracaídas, nunca se había hecho el protocolo COVID, no había nada parecido. Y tengo que decir con orgullo y satisfacción que no hubo ni un solo contagio posterior a la parada y que pudimos acabar perfectamente la última parte que nos quedaba por rodar. Fue un poco un catalizador, nos recordaba a una frase de Urraca (Alicia Sanz): "No podrán con nosotros". Pues no pudieron con nosotros y pudimos acabar la serie. Y tengo que decir que el apoyo de Amazon fue increíble, nos dijeron que si creíamos que lo podíamos hacer, adelante.

MJ: El trabajo fue espectacular. Porque para nosotros la serie es importantísima, pero la seguridad de todos los equipos era primordial.

La serie es un proyecto muy ambicioso y ya ha sido comparado con 'Juego de Tronos' desde que salió el tráiler. No es un mal espejo en el que mirarse pero me gustaría saber qué referencias trabajabais vosotros al crearla.

J: Nuestra historia es ligeramente anterior a la de 'Juego de Tronos' (risas). Esa pregunta deberías hacérsela a los productores ejecutivos de 'Juego de Tronos', hasta qué punto se inspiraron en 'El Cid'. La realidad es que la épica de la Península Ibérica de aquel momento es increíble. Era el Lejano Oeste: guerra de fronteras, tres civilizaciones unidas... Todo ese artificio que a veces vemos en algunas recreaciones históricas en series, en nuestro caso fue real. Nos hemos tenido que inventar personajes, motivaciones, emociones, pero no nos hemos tenido que inventar nada de eso. La realidad es que cualquier parecido de 'Juego de Tronos' con esta serie probablemente no es pura coincidencia, pero al revés.

Hombre, a todos nos ha marcado una serie maravillosa en la que se ha contado una historia entre lo fantástico y lo real, sí. La nuestra no es fantástica, bueno, es fantástica porque creemos que es muy buena (risas), pero no es fantástica porque los personajes son reales. En aquella época los héroes se llamaban así porque las batallas eran interminables; las cabalgadas, de cientos de kilómetros; las hazañas, impresionantes... Todo lo que pasó entonces, pasó, está documentado. ¿En qué nos parecemos en 'Juego de Tronos'? Me imagino que en que la épica de la humanidad se mantiene después de mil años, pero de verdad que no nos hemos inspirado en 'Juego de Tronos', nos hemos inspirado en el Cid y en la memoria histórica, y en el poema que quiso contar aquella historia. Pero cualquier comparativa con una de las mejores series que se han hecho en todos los tiempos es halagadora. Teniendo en cuenta las diferencias de presupuesto, y ahí lo dejo.

MJ: (Risas)

'El Cid'

No me vais a responder, pero hablemos del presupuesto. Porque habéis hablado de 4.000 m2 de decorados, equipos de más de 200 personas, 11.000 figurantes... ¿Cuánto cuesta esta serie?

J: Creo que no ha venido nuestro abogado... (Risas)

MJ: Nosotros en Amazon buscamos grandes historias y grandes personajes, y lo que damos es lo que esa historia necesita para ser llevada a cabo. En la maravillosa producción que ha hecho el equipo de Zebra, para nosotros es más importante la capacidad de darle las herramientas que ellos necesitan que la valoración en sí del presupuesto.

Vale, gracias. (Risas)

J: ¿A que es la primera vez que ves una cosa de Amazon sin precio debajo? Lo que te voy a decir es que esto era imposible de hacer sin unos medios. Y los hemos dilatado al máximo, te digo que estamos rodando con dos unidades, cosa que no se había hecho nunca y la razón no es para ahorrar dinero: es para gastarnos mejor el dinero que tenemos y que se vea en pantalla.

Hablando de 'Juego de Tronos', te voy a contar una anécdota para que no digas que no contamos cosas. El equipo de especialistas que tuvimos fue el mismo que tuvo 'Juego de Tronos' en su rodaje en España, y alucinaban. Me decían: "Para hacer esta batalla, en 'Juego de Tronos' estuvimos 32 días". Nosotros rodábamos batallas en seis o siete días, y han quedado bastante apañadas. Obviamente estás hablando de estándares de industria americana que son estratosféricos, pero es la producción más importante que se ha hecho en España, creo, según mi memoria, y una de las más importantes de Europa este año. Pero no queremos vender un dinero, porque si hay que destacar algo de esta producción de aventuras maravillosas y con batallas increíbles son los personajes, lo que les pasa a ellos.

'El Cid'

Me llama la atención que la primera temporada la habéis planteado casi como un prólogo. ¿Qué me podéis contar de las próximas temporadas, sobre su longitud y cuántas tenéis planeadas?

MJ: Su proyección en el futuro es toda la historia que se puede contar del Cid, que es larga. Nuestra intención es que todas nuestras series tengan futuro y lleguen para continuar en nuestro servicio mucho tiempo. Ahora mismo lo que os podemos contar es que este viernes 18 estrenamos la primera temporada de 'El Cid' y que esperamos que le guste mucho a todos los miembros de Amazon Prime. Y esperamos poder contar un poquito más más adelante.

¿Qué es un Amazon Original?

Sobre la producción propia de ficción de Amazon. Están los Amazon Originals: 'El Cid', 'La Templanza' y 'Un asunto privado', y luego están los Amazon Exclusive que son coproducciones y compras... ¿Qué es lo que buscáis en un Amazon Original, cuáles son las señas de identidad de vuestras series propias?

Nosotros apostamos sobre todo por la calidad, eso es muy importante, estamos centrados más en la calidad que en la cantidad de producciones. Queremos buscar historias especiales, únicas, personajes diferentes, con voces distintas que nos cuenten historias que nos enganchen, que nos unan al público de nuestro país. Porque estamos buscando historias de aquí, historias que nos emocionen, que nos hagan vibrar y que nos ayuden a construir la mejor oferta que podamos hacer. Pero sobre todo nos fijamos en las voces únicas, historias diferentes, cosas que solo puedas ver en Amazon Prime.

Series