å

ENTREVISTA ECARTELERA

Alicia Sanz ('El Cid'): "Siempre ha habido mujeres que lucharon mucho, pero no interesaba que se supiera"

Hablamos con las actrices de la primera serie original de Amazon Lucía Guerrero y Alicia Sanz, que interpretan a Jimena y Urraca.

Por Javier Pérez Martín 20 de Diciembre 2020 | 12:19

Comparte:

¡Comenta!

Detrás de todo gran hombre siempre se ha dicho que hay una gran mujer, ¿no? En el caso del Cid, la leyenda, se puede decir de Jimena, y viene a demostrarlo Lucía Guerrero, la actriz encargada de darle vida a la esposa del Cid campeador y señora de Valencia en 'El Cid', la primera serie original de Amazon en España.

Lucía Guerrero en 'El Cid'

Pero la primera temporada es una especie de prólogo que nos muestra a Rodrigo Díaz de Vivar en sus años mozos, por lo que aún queda mucho por ver hasta que el Cid y Jimena estén casados. "Yo creo que es interesante el punto de partida, que tenga tantos obstáculos antes de llegar al camino preestablecido", opina Guerrero en la entrevista que puedes leer bajo estas líneas. "Ver cómo ella va luchando por amor, sí, pero por encima de todo por su libertad. Es muy interesante porque en la época no había alternativa para la mujer".

Hablando de mujeres que luchan, tanto Guerrero como Alicia Sanz, que interpreta a Urraca en la serie, opinan que el feminismo visto en 'El Cid' es un retrato fiel de la época: "Obviamente existieron mujeres muy poderosas y muy pioneras, pero no se les ha dado un espacio", argumenta Sanz. "Por ejemplo, yo de Urraca solo sabía que era alguien muy mala, soberbia... Y es una mujer increíble, adelantada a su tiempo y muy inteligente, y es hora de darle luz a estos personajes que siempre han estado a la sombra". "Entonces había mujeres que decían «¿Por qué yo tengo que aceptar este destino?»", añade Guerrero. "Y que lucharon mucho, pero a lo mejor no interesaba que se supiera, quedaba mejor poner el nombre de un hombre", apostilla su compañera.

Para ver las dos grandes mujeres que fueron Jimena y Urraca habrá que esperar, pero algo se intuye en estos primeros cinco episodios que ya están disponibles en Amazon Prime Video.

Dos actrices internacionales

Las dos jóvenes (Guerrero tiene 27 años, 32 Sanz) han hecho sus pinitos en el mercado anglosajón. La primera ha rodado una película en EE.UU. y una serie para BBC, mientras que Alicia Sanz participó en la serie 'Abierto hasta el amanecer' de Robert Rodriguez y ha protagonizado la película de Netflix '#Realityhigh', entre otras cosas, pero están encantadas de volver a España para trabajar en 'El Cid'.

"Por soñar me encantaría estar instalada en España con opción a poder viajar para hacer proyectos internacionales y trabajar en inglés, que le he dado mucha prioridad y me haría mucha ilusión", admite Guerrero. "Pero yo me veo aquí a largo plazo, sobre todo ahora con el tema de las plataformas, que te dan un alcance brutal y ya no necesitas vivir físicamente al otro lado del charco".

Alicia Sanz en 'El Cid'

Sanz está de acuerdo: "Realmente ya no hace falta vivir allí para abrirse camino, porque esta serie se va a ver en 240 territorios". Ella llevaba cinco años instalada en Los Ángeles antes de entrar en la serie de Amazon, que le ha dado la oportunidad de "volver a España con un personaje como Urraca, con muchas capas, complicada... Tenía ganas de meterme en la piel de alguien profundo, con peso". Además asegura estar "muy contenta, porque yo me fui hace cinco años y habiendo trabajado en grandes producciones allí, al ver el nivel que tenemos en España, esta producción es mucho más grande que algunas series que yo he podido hacer allí. Eso me da mucho orgullo y me hace muy feliz".

Series