å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álvaro Rico y Nicolás Illoro sobre su trama íntima en 'El Cid': "Si podemos transgredir sería la guinda del pastel"

Entrevistamos a Jaime Lorente, Álvaro Rico, Nicolas Illoro y Jaime Olías para hablar de la segunda temporada de 'El Cid'.

Por Alberto Cano Rodríguez 15 de Julio 2021 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tan solo unos meses después del estreno de su primera temporada, 'El Cid' regresa a Prime Video este jueves 15 de julio con una nueva tanda de episodios que ahondará más en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, en las intrigas de la corte y en las batallas y sucesos épicos. Se trata de una segunda temporada que, como bien ha contado su reparto en su encuentro con eCartelera, mostrará un mayor grado de madurez en el desarrollo de sus personajes.

"El principal cambio de esta segunda temporada es el cambio hacia una edad más adulta, la obligación de madurar rápidamente porque no queda más remedio. Muere el padre y de repente mete a los críos y a las crías en la vida adulta y lo que conlleva llevar un reino. De repente, tenemos tres reyes y dos reinas de ciudades. Les mete directos en la trama de poderes e intereses en las que ya se iban metiendo en la primera temporada", explica Nicolás Illoro, actor bajo el personaje de García.

Jaime Olías, interprete con buena experiencia en la ficción histórica en España tras haber participado en series como 'Toledo, cruces de destinos', nos habló sobre cómo ha sentido la evolución de este tipo de contenidos en nuestro país tras haber interpretado a Alfonso en 'El Cid'. "Yo creo que hay algo que tiene España y que estamos muy contentos es que muchas veces parece que tenemos que buscar e inventar ideas para crear ficciones. Y España tiene una historia tan rica que muchas veces cuando te cuentan la historia te paras y dices «¿Esto es de verdad?». Creo que tenemos mucha historia que ofrecer y sobre todo ahora con la ventana que suponen las plataformas es una ventana enorme hacia todos los países", declara.

Además, Olías también aborda las comparaciones de 'El Cid' con 'Juego de Tronos', admitiendo que es "inevitable" que se tenga la ficción de HBO en mente a la hora de ver esta adaptación de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar. Sin embargo, considera que 'El Cid' ha querido contar su relato "con sus propias líneas", aunque sea lógico que los creadores miren a otras series "para ver qué se está haciendo con una ambientación parecida". "Yo creo que el camino de El Cid es único, muy digno de ver, y creo que esta segunda temporada muestra todo aquello que la primera prometía con mucha más fuerza".

Álvaro Rico y Nicolas Illoro en 'El Cid'

Álvaro Rico se paró a hablar sobre el romance que su personaje, Nuño, comparte con el de Nicolas Illoro, charlando sobre si siente responsabilidad al protagonizar una trama homosexual en un género como la ficción histórica donde no suele ser habitual encontrarlas, sobre todo en España.

"Por todo lo que he hecho atrás en el pasado, cuando me preguntan por todo esto de responsabilidad siempre digo que yo ninguna, de verdad. Y lo digo a bien. No soy abanderado de nada y ni me quiero poner de abanderado de nada", declara Rico. "Nosotros como actores no tenemos que tener ese tipo de responsabilidad. Yo siempre digo que nosotros estamos contando una historia que nos escriben, aunque si podemos salir de la pantalla, transgredir y hacer reflexionar a la gente sería la guinda del pastel. Pero no creo que tengamos que tener sobre nosotros la responsabilidad de nada. Porque la causa es mucho mayor, a eso me refiero", explica.

"Yo creo que siempre es muy importante eso, la visibilidad y la normalización", replica su compañero Nicolas Illoro. "Es lo que necesitamos, que todo sea normal y que no haga falta que todo sea especial. Pero también creo que en este caso el tratamiento no es tanto a lo reivindicativo sino más una trama emocional. No se da espacio a explicar cómo sería ser LGTBI en esa época, sino es más un motor emocional".

"Yo creo que es lo bonito, porque es cuando te vas a lo más puro y a lo más hondo, cuando estás fuera de etiquetas, de connotaciones, de luchas,...", continúa Álvaro Rico. "Al final son dos personajes que están descubriendo qué les sucede, que se siente atraído García con Nuño. Y en ese descubrimiento qué piensa él, qué le sucede a él, qué motores nuevos le mueven a él. Eso es lo chulo de contar. Hay una imagen que me está viniendo a la cabeza, por ejemplo, que estoy como lavándome y entra García y simplemente es como que se queda impactado. Ahí se cuenta que hay ese tipo de atracción sexual, pero erótica, nada hipersexualizado,... Vamos a lo sensible de las cosas. Que para mí creo que es lo más interesante", concluye el actor.

¿Qué ha aportado 'El Cid' a la carrera de Jaime Lorente?

También charlamos con Jaime Lorente, el gran protagonista de la serie bajo el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, aquí conocido como Ruy. El actor define estos nuevos capítulos "como una temporada cargada de acción y súper épica", admitiendo estar "enamorado" de estas nuevas tramas "por el cambio del personaje" y su "evolución a nivel interno y externo".

"Creo que la gente la puede disfrutar muchísimo", admite Lorente, a quien le gustaría seguir en 'El Cid' durante muchas más temporadas ante todo lo que le ha aportado el personaje de Ruy a su vida. "Yo creo que la oportunidad de hacer un protagónico de este tamaño, de poder contar la historia del Cid es maravilloso. Y yo considero que estoy madurando mucho como persona y como actor a través de Ruy".

No obstante, el actor ya tiene más proyectos en cartera, desvelándonos que este mismo verano comienza a rodar una nueva película en Sevilla de la que, por ahora, no puede aportar más detalles. No obstante, este año dejará atrás al personaje de Denver en 'La casa de papel', uno de los roles que le catapultaron a la fama. Lorente admite estar viviendo el final de la serie de Netflix con mucha alegría y pena, adelantándonos que este último tramo de la serie va a ser "muy heavy". "Siento alegría por poner el broche final a este proyecto tan bonito, pero también una pena enorme porque se cierra. Es muy emotivo".

Series