å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jake McDorman sobre 'Elegidos para la gloria' y la presión de los actores y los astronautas

Entrevistamos a Jake McDorman, el actor que interpreta al astronauta Alan Shepard en 'Elegidos para la gloria', la serie de National Geographic que ya está disponible en Disney+.

Por Alberto Cano Rodríguez 11 de Octubre 2020 | 15:50

Comparte:

¡Comenta!

'Elegidos para la gloria' ya está disponible en Disney+. Esta serie de ficción producida por National Geographic para la plataforma de la casa Mouse, nos traslada a los años 60 para conocer la historia de los primeros astronautas estadounidenses, entre los que se encuentran John Glenn, Gordon Cooper, Chris Kraft o Alan Shepard. Para saber cómo ha sido representar este relevante episodio de la historia espacial, hemos mantenido un encuentro virtual con Jake McDorman, el actor que da vida a la figura de Shepard, pudiendo conocer de primera mano diversos detalles de la producción de esta serie.

"Creo que cada vez que cuentas un relato real sacado de la historia hay un nivel de presión, probablemente para hacerlo bien, que de otra manera, en una historia de ficción, no estaría presente", explica McDorman abordando los desafíos que le ha propuesto 'Elegidos para la gloria' como actor. "Sobre cuál fue el mayor reto, supongo que fue el querer asegurarnos de que todos nos sumergiéramos en la época histórica tanto como pudiéramos. No solo interpretar correctamente a las personas, sino también llevar con nosotros un poco de la época que estábamos retratando. Añadimos todo lo que pudimos", continúa.

'Elegidos para la gloria' está basada en el libro 'Lo que hay que tener' de Tom Wolfe, obra que ya fue adaptada a la gran pantalla en 1983 por el director Philip Kaufman. "Tenemos ocho episodios de aproximadamente una hora cada uno para contar la misma historia. Así que esa es una de las bazas que a veces tiene el hacer una serie de televisión respecto a una película. Es simplemente el tiempo", declara el actor respecto a las diferencias entre la serie y la cinta de Kaufman. Además, también señala que este tiempo extra les ha permitido profundizar mucho más en las historias personales de los astronautas.

Sobre esta exploración de cada uno de los personajes, 'Elegidos para la gloria' desarrolla el espectáculo mediático en el que se convirtió esta hazaña, y la repentina fama y repercusión que trajo consigo, y cómo afectó considerablemente a la vida y al ámbito familiar de estos pioneros del espacio, algo con lo que McDorman se siente identificado como actor. "Como yo, todos en la serie tienen un trabajo que después va a ser analizado y juzgado en masa por las personas, lo que es igual o similar a la presión que estaban sometidos estos tipos para desempeñarse", declara.

'Elegidos para la gloria'

Acerca de si la forma en la que el Gobierno se aprovechó, en cierta forma, de los astronautas para su beneficio en la carrera espacial contra Rusia, McDorman explica que, a lo mejor en aquella época, podría ser similar a la manera en la que los grandes estudios de Hollywood trataban a sus grandes estrellas. "A lo mejor en la época en que tiene lugar esta historia podría ser similar en el mundo del entretenimiento. No creo que, especialmente ahora, haya muchas personas que puedan llevar una imagen tan impecable saneada por un gobierno o un sistema de estudios", afirma el intérprete. "Creo que ahora sabemos que la gente es falible. Creo que, ahora más que nunca, en muchos casos la gente realmente aprecia ver a alguien culpable siendo honesto acerca de su culpa, recuperándose de sus errores".

¿Rodar sin un entrenamiento previo?

Durante la entrevista, McDorman aprovechó para relatar alguna que otra curiosidad sobre el rodaje. Una de las más llamativas, fue acerca de los entrenamientos que llevaron a cabo él y sus compañeros para rodar varias escenas. Debido a que 'Elegidos para la gloria' cuenta con un gran elenco principal, no pudieron practicar todo lo que ellos querrían para rodar varias de las intensas pruebas a la que se enfrentan los astronautas. De hecho, el actor afirma que, para el tercer episodio, tuvieron que subirse a una máquina que simula un avión fuera de control sin haber hecho ningún tipo de práctica.

"En algunos de los entrenamientos que viste en pantalla, especialmente en el episodio tres, hay algo llamado The Mastiff, que es una gran máquina que simula un avión girando fuera de control. Colin y yo tuvimos que hacer eso y no tuvimos ninguna práctica. La práctica que tuvimos fue en cámara en tiempo real", declara.

Entre otros detalles, el actor también destaca que su preparación para el papel les llevó a visitar el Centro Espacial Kennedy y a asistir a la gala del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, donde pudieron conocer y hablar con astronautas de la talla de Mark E. Kelly o Michael Collins.

Rostros