å

CRÍTICA

'Elegidos para la gloria' es el contenido adulto que necesitaba Disney+

La serie de National Geographic que recrea el inicio de la carrera espacial en Estados Unidos llega a Disney+ este viernes 9 de octubre.

Por Alberto Cano Rodríguez 9 de Octubre 2020 | 10:25

Comparte:

¡Comenta!

La falta de contenido adulto está siendo uno de los puntos débiles de Disney+. A excepción de series como 'The Mandalorian' o determinados documentales, la mayoría de producciones originales parecen centradas en mantener un enfoque puramente familiar, no distanciándose en absoluto de la línea de estrenos que ya veíamos con frecuencia en Disney Channel. Sin embargo, la compañía del ratón Mickey parece dispuesta a ir más allá de este enfoque a través la marca National Geographic y series como 'Elegidos para la gloria'.

Esta ficción, que aterriza este viernes 9 de octubre en Disney+, centra sus esfuerzos en retratar a los primeros astronautas estadounidenses que viajaron al espacio, ofreciendo un extenso análisis de lo que fue el denominado programa Mercury y el foco mediático que hubo detrás. Esto le permite a esta serie producida por Leonardo DiCaprio ahondar en la vida de los siete astronautas que formaron parte de esta labor, pudiendo conocer de primera mano sus situaciones personales, dramas familiares e ir más allá de los entrenamientos y el proceso de selección para la misión.

Los protagonistas de 'Elegidos para la gloria'

Viniendo apadrinada por la casa Mouse, lo esperable sería encontrarse con una producción family-friendly con un tono amable y didáctico sobre el programa Mercury. Pero no. La serie arriesga y nos muestra un tono serio, temas profundos y no se corta a la hora de desarrollar los problemas personales a los que se enfrenta cada uno de sus siete protagonistas. De hecho, se llegan a ver numerosas escenas de consumo de alcohol y tabaco y algún que otro momento bastante íntimo en los ambientes familiares.

'Elegidos para la gloria' adapta la novela escrita por Tom Wolf en 1979, libro que ya fue llevado al cine en 1983 por el director Philip Kaufman. Mientras que aquella cinta se centró más en su carácter de homenaje hacia estos pioneros del espacio, además de a otros pilotos como a Chuck Yeager (primero en romper la barrera del sonido), la serie de National Geographic hace más hincapié en el espectáculo mediático en el que se convirtió esta hazaña espacial. El disponer de ocho episodios, permite a esta nueva adaptación dar más hueco a hablar del papel de los medios de comunicación y a detallar cómo el gobierno de Estados Unidos, además de habilidades de aviación, también buscaba perfiles que pudieran mostrar a la sociedad como superestrellas y grandes héroes americanos.

Se echa en falta la fuerza visual y la gran mano en la dirección que Kaufman tuvo en su adaptación, pero no por ello hay que desmerecer el riguroso trabajo que se ha realizado en la serie recreando los Estados Unidos de los años 60. No obstante, ese ambiente tan patriótico que se respira en su ambientación puede resultar un tanto excesivo. Aunque este patriotismo no solo se hace latente en el aspecto estético y visual.

Todo por la patria

Hay un componente de crítica hacia este espectáculo mediático que Estados Unidos uso en su lucha contra Rusia en la carrera espacial, pero, al menos en los dos primeros episodios (los proporcionados por Disney para el análisis de la serie), se echa mucho en falta el conocer la visión rusa de la historia. No hay apenas mención a esa otra parte de esta carrera espacial, y, aunque el principal foco de 'Elegidos para la gloria' sea el de estos siete pioneros estadounidenses, el aprovechar parte de la serie para contraponer la labor americana con la rusa le hubiera aportado mucho más interés. Pero, puesto que se trata de un producto muy enfocado al público de Estados Unidos, es bastante entendible.

Cabe recalcar que, aunque sea una serie de la marca National Geographic, se trata de una ficción basada en hechos reales, no de un documental. Sin embargo, sigue estando muy presente el toque didáctico y veraz del género documental, lo que convierte a 'Elegidos para la gloria' en una excelente producción para conocer de primera mano el inicio de la carrera espacial en Estados Unidos.

Nota: 7

Lo mejor: La profundidad narrativa que adquiere en el desarrollo personal de cada personaje y el papel de los medios.

Lo peor: Su patriotismo puede resultar exagerado.