å

HELLO THERE

Las 10 mejores interpretaciones de Ewan McGregor

Repasamos 10 grandes interpretaciones de la trayectoria de Ewan McGregor.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Septiembre 2023 | 09:23
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Ewan McGregor en 'El escritor'
Ewan McGregor en 'El escritor' (Summit Entertainment)

Ewan McGregor es uno de esos actores que se han ganado a base de esfuerzo, entrega, dedicación y grandes trabajos el cariño del público. Más allá de los resultados estrictamente comerciales que obtengan sus películas en la taquilla, los espectadores y espectadoras encuentran en el intérprete británico a una de esas presencias con las que se genera una conexión y empatía instantáneas.

 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

Desde su debut a mediados de la década de los noventa, McGregor ha construido una trayectoria algo irregular, sí, pero repleta de pequeños grandes clásicos que han marcado a varias generaciones. En ese sentido, brillan con especial intensidad las diez propuestas que forman parte de este especial, películas e interpretaciones de auténtico nivel que suponen, sin lugar a dudas, gran parte de lo mejor de su trayectoria.

Momentos destacados a los que se podrían sumar, puestos a redondear la celebración de la figura de McGregor, trabajos tan valiosos como 'Tumba abierta', 'The Pillow Book', 'Tocando el viento', 'Velvet Goldmine', 'Black Hawk derribado', 'El sueño de Casandra', 'Phillip Morris ¡Te quiero!', 'Tránsito' o 'Little Voice'. En definitiva, un buen número de ejemplos con los que disfrutar del talento de un fantástico actor.

Las mejores interpretaciones de Ewan McGregor

'Moulin Rouge'

'Moulin Rouge'

La obra maestra de Baz Luhrmann. Todavía poseído por el alma y el corazón de Shakespeare, el cineasta australiano proponía en 'Moulin Rouge' una relectura de Romeo y Julieta trasladando aquella historia al maravilloso París de bohemia y absenta de 1900, cediendo el protagonismo al amor imposible que surge entre la estrella más deslumbrante del cabaret parisino por excelencia y un joven escritor perdido en la indiferencia y la melancolía.

Dirigida con una pasión contagiosa, desenfrenada y trepidante, con una banda sonora inolvidable y dos intérpretes pletóricos, unos Ewan McGregor y Nicole Kidman en las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras, 'Moulin Rouge' revitalizó el género musical como solamente las obras maestras saben hacer, es decir, permitiendo que el espectador sienta que está viendo algo completamente diferente a todo lo demás. Una de las películas más redondas, emocionantes e inolvidables del siglo XXI.

Moulin Rouge en eCartelera

'Trainspotting'

'Trainspotting'

Película capaz de marcar a toda una generación al mismo tiempo que la desafiaba con la mirada más demoledora del sexo, las drogas y el rock and roll, 'Trainspotting' supuso un fenómeno mucho más allá de los estrictamente cinematográfico. Considerada de forma prácticamente unánime la cima artística de Danny Boyle y una de las interpretaciones más incontestables de Ewan McGregor, esta adaptación de la magnífica novela escrita por Irvine Welsh no ha perdido ni una pizca de su estatus de joya de culto instantáneo, resonando más de dos décadas después de su estreno con la misma fuerza y contundencia.

Trainspotting en eCartelera

'Big Fish'

'Big Fish'

El inventor de 'Eduardo Manostijeras', la figura paterna de un Drácula olvidado en 'Ed Wood', la venganza por la pérdida de unos padres en 'Batman' y su secuela... El cine de Tim Burton, como todos los buenos cuentos, está repleto de presencias familiares claves para la historia, esenciales para que todo el armazón narrativo tenga una razón de ser, para que la fascinación visual no termine arrasando con todo, algo que ha ocurrido demasiado en la última etapa de un cineasta único.

Pero pocas películas, no ya de su carrera, sino de la historia del cine, han conseguido transmitir de una manera tan pura, hermosa y brillante la relación entre un padre y un hijo como 'Big Fish'. Una obra maestra repleta de escenas inolvidables, momentos de auténtica magia e interpretaciones tan radiantes como la que ofrece un inspiradísimo Ewan McGregor.

Big Fish en eCartelera

'Lo imposible'

'Lo imposible'

'Lo imposible', el mejor trabajo de J.A. Bayona hasta la fecha, sigue siendo una experiencia dramática tan impactante y emocionante como la del primer día. Un mérito basado en el poder de un conjunto de virtudes que se acumulan a lo largo de poco más de cien minutos de enorme cine y entre las que se encuentra el compromiso, la humanidad y la energía de un reparto deslumbrante. En ese sentido, incontestables los trabajos de Ewan McGregor, Tom Holland y una superlativa Naomi Watts.

Lo imposible en eCartelera

'El escritor'

'El escritor'

Roman Polanski jugando a ser Alfred Hitchcock. Otra vez. Y acertando de pleno. Además de ser una de las películas más inspiradas de su última etapa, la cual conviene ir reivindicando con mayor entusiasmo, 'El escritor' sigue funcionando con la misma eficacia del primer día en su capacidad para atraparte desde el minuto uno y no soltarte hasta el vaivén de giros que se van sucediendo en un clímax tan potente como sorprendente.

Liderada por un reparto en estado de gracia, con una de las mejores versiones de Ewan McGregor al frente, esta historia de literatura, espías, máscaras y secretos guardados bajo la alfombra es un auténtico festival para los amantes del género.

El escritor en eCartelera

'Abajo el amor'

'Abajo el amor'

El mismo año en el que entregó dos obras tan valiosas como 'Big Fish' y 'Young Adam', Ewan McGregor también participó en una de las joyas más desconocidas de su amplia filmografía: 'Abajo el amor'. Dirigida con envidiable pulso por Peyton Reed y acompañada por una espléndida Renée Zellweger, el actor se mimetiza a la perfección con el buscado aroma del Hollywood clásico que desprende una película tan sofisticada como luminosa, tan divertida como encantadora, tan inspirada como radiante.

Abajo el amor en eCartelera

'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'

A la tercera fue la vencida. Bueno, a la sexta. 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', ahora sí, recuperaba alguna de las mejores virtudes de la trilogía original, olvidaba a los niños, incluso se permitía una crueldad aplastante con ellos, y se lanzaba de lleno a la tragedia y el drama. Darth Vader nos esperaba a la vuelta de la esquina y no quedaba tiempo que perder. George Lucas, consciente de estar ante su última oportunidad de convertir sus nuevas creaciones en algo reivindicable dentro de su franquicia, daba forma a una especie de grandes éxitos entre los que destacaba, por importancia argumental y épica visual, el enfrentamiento final entre Obi Wan-Kenobi, enorme Ewan McGregor, y Anakin Sywalker.

A lo largo de una batalla rodada con pulso firme y perfecta capacidad para mantener el ritmo y la tensión, algo inaudito hasta el momento, dos personajes esenciales dentro de la historia galáctica se mostraban asustados, frágiles, humanos. El grito de amor final del maestro al aprendiz sigue poniendo los pelos de punta. Al final, en el tiempo extra, Lucas venció.

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith en eCartelera

'Young Adam'

'Young Adam'

Desde su impactante prólogo, 'Young Adam', dirigida por un inspiradísimo David Mackenzie y con interpretaciones tan fabulosas como la de un enigmático y oscuro Ewan McGregor, se destapa como una película capaz de hipnotizarte, zarandearte, confundirte, fascinarte y desafiarte desde la niebla y los silencios, el barro y el golpe, la belleza y la suciedad. Una propuesta compleja que, si te atrapa, se quedará una larga temporada dando vueltas en tu memoria y estómago.

'Doctor Sueño'

'Doctor Sueño'

A pesar de ser recibida con bastante frialdad, sobre todo por parte del público, 'Doctor Sueño' ha ido adquiriendo algo de culto con el paso del tiempo. Una reivindicación más que merecida para esta fabulosa secuela de la imbatible 'El resplandor' que, además de la dirección del genial Mike Flanagan, uno de los genios del terror contemporáneo, cuenta entre sus puntos más destacados con un reparto fantástico, mención especial para la hipnótica Rebecca Ferguson y un entregado Ewan McGregor, y un tramo final de ovación cerrada.

Doctor Sueño en eCartelera

'Christopher Robin'

'Christopher Robin'

Una de las más brillantes adaptaciones de Disney al cine de acción real es 'Christopher Robin', cinta protagonizada por un magnífico Ewan McGregor al que acompañan Winnie Pooh y el resto de inolvidables personajes creados por A.A. Milne. Una propuesta tan extraña como interesante en la que se plantea, por encima de todo, una reflexión nostálgica y algo oscura sobre la pérdida (y rescate) del niño que llevamos dentro, el salto de la ilusión infantil a las obligaciones del mundo adulto y el reencuentro de uno consigo mismo a través de la propia memoria. Muy recomendable.

Christopher Robin en eCartelera
Rostros