å

ENTREVISTA ECARTELERA

Inma Cuesta: "'El Favor' es una película que habla de los roles en la familia y cómo nos afecta"

Entrevista a la directora Juana Macías y a los actores Inma Cuesta, Alfonso Bassave, Diego Martín y Sara Sálamo por 'El Favor', comedia de enredos que está en cines desde el 10 de noviembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Noviembre 2023 | 10:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'El Favor'
Imagen de 'El Favor' (Universal Pictures España)

Las rencillas familiares se convierten en las grandes protagonistas de 'El Favor', una comedia de enredos con la que Inma Cuesta, Alfonso Bassave, Diego Martín y Sara Sálamo abren la caja de Pandora de los secretos. En cines desde este viernes 10 de noviembre, es una propuesta "que conquista por el guion y por el reparto". "Ha sido una decisión bien acertada, lo tenía todo a favor para decir que sí", confiesa Inma Cuesta, quien encarna a uno de los hermanos Gallardo.

La familia Gallardo nunca ha tenido preocupaciones en la vida, con un patriarca, Carlos (Gonzalo de Castro), que ha erigido uno de los bufetes de abogados más importantes de España, sus hijos Benja (Martín), Teresa (Cuesta) y Aura (Sálamo) se han convertido en tres niños bien de carácter insoportable y que ninguno ha logrado ser lo suficientemente bueno para la figura paterna. Cuando los vástagos eran niños, la familia veraneaba en una preciosa masía de L'Empordá, que era cuidada por Amparo (Luisa Gavasa), la queridísima tata.

Ahora, Amparo ha fallecido y el patriarca les pide a sus hijos que vuelvan a la masía para que le den el último adiós a su tata y darle el pésame a Tomás (Bassave), el único hijo del ama de llaves. La sorpresa vendrá cuando los hermanos aparezcan en el testamento de su tata, quien les pidió un favor tras su muerte: ser enterrada en el panteón familiar de los Gallardo. Por supuesto, estos se niegan. Como previno Amparo, esta les deja a los tres unas respectivas cartas que se convertirán en una cruel venganza.

El favor

Una comedia que tenía todos los ingredientes para cautivar tanto a sus actores como a su directora. "Me atrajo mucho el tema de la familia, de su estructura, de los conflictos que surgen alrededor de ella. La familia es lo que saca lo mejor y lo peor de nosotros. Es un tema bien tratado en el guion, tanto por la relación de los hermanos Gallardo con sus padres como con las familias que ellos mismos han formado o han decidido no formar. También me gustó cómo está tratado desde la comedia, desde momentos muy locos hasta otros más reflexivos", comparte Juana Macías en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"En algún momento, tendríamos que cuestionar a nuestros padres"

Una película que reflexiona también sobre cuánto se hereda del carácter de los padres y cuáles son las consecuencias en sus acciones. "Creo que todo el mundo, en un momento de su vida, debería cuestionar a los padres. Además de hacer terapia, cada uno revisiona a sus padres como considere. Los progenitores hacen lo mejor que pueden en la educación de sus hijos, pero son humanos y no son perfectos. Hay algo de esa herencia familiar que está muy bien, pero después nos toca encontrar nuestro sitio en el mundo concretamente", explica Alfonso Bassave.

"Eso se refleja bien en la película. Se habla de la familia, un tema que nos toca a todos, pero también sobre los roles que tenemos en ella. Estos personajes comienzan siendo detestables y, conforme van cayendo capas, vas conociéndolos mejor, los entiendes y hasta les coges cariño. Se trata también de ir más allá de las primeras apariencias. Pero sí, habla sobre cómo la familia te afecta en todo, hasta en cómo te relacionas sentimentalmente", agrega Inma Cuesta.

'El Favor' destaca también por ser una propuesta comercial original y no es la adaptación de un éxito cinematográfico de otro país, lo que le impulsa a ser un propio referente. "A veces, también, incluso cuando se hace un remake, depende de cómo se aborde. Es complicado que se vean fotocopias tal cual de otro material. Pero sí, antes teníamos más este tipo de producciones, pero creo que está bien que convivan propuestas originales con las que sean adaptaciones, hay sitio para todos", defiende Diego Martín.

Dirigida por Juana Macías y escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, 'El Favor' está protagonizada por Inma Cuesta, Alfonso Bassave, Diego Martín y Sara Sálamo, completan el reparto Pere Ponce, Gonzalo de Castro, Luisa Gavasa, Isabel Ordaz, Betsy Túrnez Iván Renedo.

Producida por Antonio Asensio, Paloma Molina y Mercedes Gamero, con Miriam Rodríguez y Andrea Barrionuevo al frente de la producción ejecutiva. Una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Pumuky Films AIE, con la participación de Atresmedia, Movistar Plus+ y Televisión de Cataluña, con la financiación del ICAA y el ICEC. Disponible en cines desde el 10 de noviembre, de la mano de Universal Pictures.

Películas