Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Fede Álvarez sobre Claire Foy: "Hay muy pocos actores que transmitan cuando tienen que ocultar todo lo que sienten"

Paloma Lubillo Viernes 09 noviembre 2018

Lisbeth Salander vuelve a la carga, pero esta vez la encargada de meterse en la piel de la hacker es la ganadora del Emmy y el Globo de Oro Claire Foy. La protagonista de 'The Crown' toma el relevo para encarnar al icónico personaje de Stieg Larsson en 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte'. En la adaptación de la popular saga, el director de 'No respires', Fede Álvarez, da la vuelta al bestseller del escritor sueco. Con motivo de su estreno, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo. Podéis verlo a continuación.

Para el realizador, el cine es como cocinar: "todo funciona según los ingredientes. Por mucho que sean familiares, todo está en cómo los combinas, en el calor que les aplicas y el tiempo" y el resultado son cintas como esta. La clave esta ahí: en los tiempos de cocción para crear un plato nuevo. Álvarez apunta que "la combinación de géneros y estilos es infinita", y que uno puede mezclar los mismos elementos de forma diferente y obtener algo que se siente familiar pero es completamente nuevo.

La Lisbeth de Álvarez es una reproducción impecable de James Bond: 50% espía, 50% calle, pero en esta ocasión, nos muestra un lado desconocido hasta ahora. Hay quien encuentra en el personaje de Foy cierta debilidad, pero el cineasta apunta que simplemente "siente las emociones humanas y la sensibilidad se lee como debilidad".

La nueva Lisbeth Salander

Todas las adaptaciones de 'Millennium', de peor a mejor

5 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'

El director Daniel Alfredson tomó el relevo del inspirado Niels Arden Oplev en 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', una secuela que superaba a su predecesora en sus orígenes literarios, pero que, en su salto a la gran pantalla, se convirtió en algo muy parecido a un desastre. La evolución natural de la historia, el crecimiento psicológico y dramático de los personajes e incluso el aumento de la acción no se tradujeron, ni muchísimo menos, en una mejora en términos cinematográficos.

Exceptuando la entrega absoluta de una estupenda Noomi Rapace, todo en esta segunda parte es más aburrido y fallido que en la primeras entrega de Salander y Blomqvist, principalmente por culpa de un Alfredson que nunca termina de inyectar la energía e intensidad necesaria a la trama.La entrega más floja de la saga, con diferencia.

Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina en eCartelera
4 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire'

La adaptación cinematográfica de la última novela escrita por Stieg Larsson, 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire', volvía a contar con Daniel Alfredson en la silla de director, pero, en esta ocasión, no se repetía el fracaso de 'Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'.

Y es que, afortunadamente, el cineasta encontró finalmente el tono y el ritmo necesario para narrar este potente desenlace que, a pesar de dejar algún que otro cabo suelto, conseguía satisfacer al espectador a través de una narración trepidante, pero no caótica, compleja, pero no imposible, profunda, pero no densa. Funcionaba, en resumen, como una adaptación respetuosa a la obra en el fondo y notablemente efectiva en la forma.

Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire en eCartelera
3 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres'

Noomi Rapace. Ella fue la principal recompensa que obtuvimos con esta primera adaptación sueca a la gran pantalla de la obra de Stieg Larsson firmada por el director Niels Arden Oplev. La actriz, quien cumplió con todas las (inmensas) expectativas a la hora de meterse en la piel de Salander, se mostró capaz de mantener esta 'Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres' siempre a la altura de lo esperado.

Sin el nervio de Larsson, pero con una contundente fuerza narrativa que convertía el gélido contexto en atmósfera irrespirable, la película se alejaba por completo de la decepción, convenciendo tanto a los fans de la novela original como a los recién llegados. Entre la lista de sorpresas agradables, también se puede sumar a un más que convincente Michael Nyqvist como Mikael Blomqvist. En definitiva, un acertado primer golpe.

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera
2 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

David Fincher convirtió esta historia de asesinos en serie, desapariciones y periodismo de investigación conocida por millones de lectores en algo nuevo y excitante, amplificando los trazos de perturbación que la novela terminaba ocultando bajo los temibles golpes de efecto. Desde sus inolvidables títulos de crédito, 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' justifica su (re)lectura cinematográfica con una puesta en escena primorosa, una fotografía convertida en característica clave de los últimos trabajos del director y una banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross que consigue crear una atmósfera de desasosiego constante.

Lisbeth Salander, interpretada con precisión milimétrica por una inmensa Rooney Mara, es parte de la historia de la literatura contemporánea. Fincher lo es del cine. Y la combinación de ambos no podía saldarse con otro resultado que no fuera una película tan poderosa como la que tenemos frente a nosotros. La fuerza de un director que, al igual que las novelas de Larsson, esconde tras su armadura de artista de culto a un genio universal. Y popular.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera
1 'Millennium'

Un año después del estreno de 'Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire', apareció la versión audiovisual definitiva de la obra literaria de Stieg Larsson: 'Millennium', una miniserie de seis capítulos que fusionaba las tres películas previas, extendiendo muchas de sus escenas y profundizando con más detenimiento en todos y cada uno de sus personajes. De esta forma, la historia se plasmaba en pantalla con una fidelidad absoluta, rellenando con acierto los huecos y lagunas de los precedentes cinematográficos y aportando más detalles argumentales de peso, dando así forma a la más completa y satisfactoria de las adaptaciones. La esencia más cercana a la obra de Larsson está aquí.

La apuesta del director uruguayo indaga en el pasado de la hacker e introduce el personaje de Camilla, su hermana melliza y polo opuesto, a quien da vida Sylvia Hoeks ('Blade Runner 2049'). Su regreso le hace recordar un trauma de su infancia que acabó distanciándolas y marcó por completo al desarrollo de ambas.

Además, en esta ocasión, el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason) conoce a Frans Balder, un científico relacionado con la Inteligencia Artificial que tiene información que implica al gobierno de los Estados Unidos. Esto le servirá de excusa para levantar Millennium y reencontrarse con Lisbeth. Ella, por su parte, sufre un ataque cibernético y comprende que está sucediendo algo. Debe averiguarlo. 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' llega a las salas el 9 de noviembre.

Artículos recomendados

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Walton Goggins?

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Walton Goggins?

Comentarios

Noticias relacionadas