å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los directores de 'Frozen 2' hablan de una posible tercera parte y de la representación LGTB en Disney

Hablamos con los directores de 'Frozen 2', Jennifer Lee y Chris Buck, del futuro de la representación LGBTQ+ en Disney y si 'Frozen 3' es una posibilidad.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 20 de Noviembre 2019 | 13:13

Comparte:

¡Comenta!

Fue la película que conmovió el mundo con su representación de la hermandad entre mujeres, el autoconocimiento y el poder, además de regalarnos la balada ahora icónica '¡Suéltalo!'. Después del éxito extraordinario de 'Frozen: El reino del hielo' en 2013, regresamos al reino de Arendelle en la secuela, 'Frozen 2'. Para prepararnos para la próxima entrega de esta franquicia que se inspira en la mitología escandinava, nos sentamos con los directores Jennifer Lee y Chris Buck para hablar de todo, del futuro de la representación LGBT en las películas de Disney Animation a las posibilidades de una tercera entrega protagonizada por nuestras hermanas favoritas.

Muchos fans hicieron presión en redes sociales para que Elsa se convirtiera en la primera protagonista LGBTQ+ de Disney después de que se sintieran defraudados con los débiles intentos de representación a través del personaje de Le Fou en la adaptación en acción real de 'La Bella y la Bestia' en 2017. Además, la canción galardonada '¡Suéltalo!' a menudo se ha interpretado como un himno queer. Aunque los directores ya han dicho que la reina de Arendelle tendrá prioridades más apremiantes que encontrar pareja en 'Frozen 2', Jennifer Lee nos asegura de que la diversidad y la representación LGBTQ+ serán aspectos centrales del futuro de Disney Animation. "No hay límites en los personajes que podemos crear, por supuesto", dice Lee.

Esto no quiere decir que los temas de la igualdad y la representación no sean el meollo de 'Frozen 2'. Además de centrarse en dos protagonistas femeninas, tanto Lee como Buck tenían muchas ganas de explorar las presiones tóxicas de la masculinidad a través del personaje de Kristoff en esta secuela. "Buscábamos hacerle más auténtico", Lee explica en cuanto a la decisión de dar a Kristoff una balada ochentera sincera. "Su camino consiste en aprender que está bien mostrar estos sentimientos", continúa, algo que "no se suele inculcar" demasiado a menudo en los hombres.

Los directores de 'Frozen 2' hablan de la representación LGBT y si habrá una tercera entrega

¿Habrá 'Frozen 3'?

Según Lee y Buck, existían motivos claros por los que se produce una continuación a la historia de 'Frozeno'. "Quedaba todavía mucho por resolver, en especial para Anna y Elsa", explica Lee. "¿Por qué tiene poderes? ¿Para qué están predestinadas?". Estas fueron las preguntas que llevaron a 'Frozen 2', que impulsa a Elsa a explorar los límites de sus poderes.

Sin embargo, tras esta historia, ¿hay margen aún para una tercera entrega con 'Frozen 3' o 'Frozen 2' marcará el final definitivo para estos personajes? "Estoy muy feliz por cómo acaba el viaje de Anna y Elsa", dice Buck, antes de añadir con una sonrisa: "Estoy muy satisfecho... por ahora". No cerréis las puertas del palacio aún, fans de 'Frozen'.

'Frozen 2' llegará a los cines españoles el próximo 29 de noviembre.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2