å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Mucho más allá: así se hizo Frozen 2' de la mano del animador Marc Smith: "No queremos traicionar a estos personajes"

La docuserie 'Mucho más allá: así se hizo Frozen 2' llega a Disney+ este viernes 26 de junio con un vistazo en profundidad a cómo se desarrolló la película de animación más taquillera de la historia.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 26 de Junio 2020 | 14:07
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

"No creo que ningún documental pueda abarcarlo todo porque la animación es un mundo muy colaborativo... Es imposible plasmar cada paso, pero esta serie refleja muy bien el proceso de creación de la historia, la animación y lo que finalmente vemos en la gran pantalla", asegura Marc Smith de 'Mucho más allá: así se hizo Frozen 2'.

Este animador, que ayudó a construir la historia en la mencionada secuela, trasladando la visión de los directores a las imágenes que vimos en pantalla grande, tiene claro que hay secretos de la película animada más taquillera de la historia, que van a permanecer ocultos, pero poquitos. Y es que la docuserie que aterriza en Disney+ este viernes 26 de junio ofrece un vistazo en profundidad a cómo se hizo 'Frozen 2', desde esos storyboards diseñados por Marc a la propuesta que finalmente vimos en el cine.

 'Mucho más allá: así se hizo Frozen 2'

Seis años después de que 'Frozen: El reino del hielo' se convirtiese en todo un fenómeno entre los más pequeños (y los no tanto) llegaba a las salas su secuela, una película con la que el equipo se tomó su tiempo porque el amor que sienten por los personajes no permitía hacerlo de otra manera. Así, el peso de la responsabilidad no podía ignorarse, más que por la intención de lograr un impacto similar, por ese cariño. "No sentí presión porque 'Frozen' tuviese tanto éxito, sino porque los espectadores de verdad adoran a estos personajes y sus aventuras", asegura Smith en declaraciones a eCartelera. "La presión viene de no querer traicionar a esos personajes y tratar de mantener su esencia para que no se conviertan en algo distinto solo porque quieras hacer otra película. La clave está en que sigan siendo los mismos personajes experimentando problemas más profundos".

Y tan profundos. De hecho esa madurez ha sido de los aspectos más celebrados de la nueva aventura protagonizada por Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven, algo que ya cautivase desde que la historia empezara a dar sus primeros pasos, para terminar traduciéndose en algunas canciones más que potentes. "Me gusta mucho la canción de Ana 'The Next Right Thing'. Me parece una parte esencial de la película porque nos lleva a un rincón muy oscuro, especialmente para una película de Disney. Creo que el mensaje es muy importante porque te dice que aunque estés pasando por una época difícil tienes que seguir. Me siento muy orgulloso de ese momento y del valor que mostraron los cineastas apostando por él", dice Smith de un potente tema que tuvo más suerte que otros tantos que se quedaron por el camino.

 Jonathan Groff doblando a Kristoff en 'Frozen 2'

"A veces hay canciones completas que desarrollamos y nos encantan pero no terminan de encajar con la historia a medida que la película evoluciona. Entonces tenemos que descartarlas o sustituirlas por otras canciones y en esos momentos es como «oooh, me encantaba esa canción» pero entendemos el motivo por el cual tenemos que despedirnos de ella".

Todas estas idas y venidas se plasman en ese detrás de las cámaras en el que veremos a muchos de los profesionales que han trabajado en 'Frozen 2'. Desde sus directores, Chris Buck y Jennifer Lee, a los actores que prestan sus voces a la versión original, como es el caso de Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff o Josh Gad, pasando por animadores como Smith y demás miembros del equipo.

Protegiendo Arendelle

Al igual que hiciese Elsa en la película, todo el equipo de Disney Animation está dispuesto a cuidar ese mundo helado que tantas alegrías trae consigo. Por eso, de ese profundo respeto con el que tratan a sus personajes, nace la prudencia a la hora de dar el próximo paso, ya sea en forma de spin-off o secuela. "Me encantan los personajes de 'Frozen', así que si aparece una idea que encaje y nos lleve a un punto más profundo, me gustaría mucho formar parte de ella", dice Smith ante la posibilidad de desarrollar una película protagonizada por Olaf, por ejemplo.

Algo parecido le sucede con una posible próxima entrega de 'Frozen', opción ante la que los fans de Elsa, Anna y compañía no han dejado de mostrar su entusiasmo. "Me alegra mucho que la gente quiera ver 'Frozen 3', pero de momento no sé nada", promete Smith, ¿no queriendo desvelar ningún secreto de esta exitosa saga? Lo que está claro es que por el momento tendremos que conformarnos con averiguar un poquito más de 'Frozen 2', de la mano de esa docuserie que está disponible en Disney+ desde el viernes 26 de junio.

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2