å

ENTREVISTA ECARTELERA

J Blakeson evitó ver 'La Casa de Papel' para no imitarla en 'Criminales'

Entrevistamos a J Blakeson, el director de 'La quinta ola' y 'Descuida, yo te cuido', que estrena 'Criminales', la nueva serie de atracos de Disney+.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 27 de Noviembre 2023 | 11:00
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
J Blakeson es el creador de 'Criminales'
J Blakeson es el creador de 'Criminales' (Disney+)

J Blakeson, el director de películas tan reconocidas como 'La quinta ola' o series como 'I Care a Lot', regresa con una nueva propuesta para la pequeña pantalla. En esta ocasión, el creativo se sumerge en el mundo criminal con una historia sobre atracos. Pero no es una narración al uso, sino que se centra en los años después del robo.

Joe Petrus es un hombre que trata de vivir su particular sueño americano. Junto a su prometido y sus hijas, el protagonista trata de empezar un nuevo negocio en un tranquilo barrio de extrarradio. Sin embargo, tiempo atrás, Joe perteneció a una banda que perpetró con éxito un gran robo de dinero. Tras el atraco, todos se separaron. Pero el pasado ha regresado con ansias de venganza. Un misterioso asesino comienza a matar a los antiguos ladrones uno a uno, lo que obliga a Joe a actuar.

'Criminales'

"Se sentía diferente a la historia habitual de una película de atracos. Normalmente, las grandes preguntas son: ¿Van a robar el dinero? ¿Y van a poder escapar?", reflexiona Blakeson en una entrevista concedida a eCartelera. "Aquí conocemos las respuestas a mitad del primer episodio. Así que las preguntas pasan a ser algo un poco más difícil, diferente e interesante", añade.

"Es una visión diferente de algo que nos es familiar, lo cual siempre es emocionante para mí porque me encanta usar un género sin que parezca que ya lo has visto todo antes", expone al respecto Blakeson. A su vez, existe otro motivo por el que el creativo decidió sumergirse en una historia así. "Existe una pregunta central: ¿Qué harías si fueras Joe, tuvieras esa enorme bolsa llena de dinero y pudieras ir a cualquier parte del mundo y convertirte en quien quisieras, obtener una nueva identidad?", cuestiona el cineasta.

"¿Cuáles serían tus decisiones? ¿Dónde irías? ¿Qué harías? Esas preguntas eran realmente interesantes. Empecé a hacérselas a todos los personajes y eso fue lo que me involucró en primer lugar", reconoce. A su vez, señala que todo el mundo conoce las normas de los atracos en el cine, por lo que permite mucha libertad creativa. "Hay muchas cosas que resultan conocidas y que el público entiende instintivamente. Así que no tienes que explicar mucho porque entienden el concepto", comenta.

'Criminales'

La sombra de 'La Casa de Papel'

Durante el desarrollo creativo de 'Criminales', Blakeson y su equipo emplearon una gran cantidad de referencias. Desde 'Asalto y robo de un tren' (1903) hasta 'Reservoir Dogs' de Quentin Tarantino o 'Ladrón' de Michael Mann. Sin embargo, había una serie que se hizo omnipresente y de la cual había que intentar desmarcarse.

"'La Casa de Papel' siempre fue como esa especie de espectro que estuvo presente, especialmente cuando intentábamos preparar la serie, ¿sabes a qué me refiero? E intencionadamente decidí no verla. Vi solo el primer episodio e intencionadamente no vi más porque no quería... quería hacer algo propio", confiesa Blakeson.

En cualquier caso, el creador de 'Criminales' se deshace en alabanzas hacia la serie española. "Me encantó la elección de las máscaras, los trajes y esas cosas. Creo que visualmente se ve genial. Ahora, después de tres años, casi he terminado con esta serie. Así que ya puedo ir a ver 'La Casa de Papel' y disfrutarla, porque antes me habría preocupado demasiado", sentencia al respecto.

'Criminales'

Un final cerrado

Algo muy reseñable en 'Criminales' es que la historia termina. En un momento en el que la industria acostumbra a ofrecer finales abiertos y posibilidad de nuevas temporadas, spin-offs y cualquier tipo de continuaciones, Blakeson ha optado por dar al público un comprimido único. "Nunca digas nunca, pero hemos contado toda la historia", afirma. El motivo de esta filosofía es su propia experiencia con 'La quinta ola'.

"Hice una película que estaba basada en una trilogía de libros. Hicimos el primer libro y luego nunca hicieron los otros dos. Eso fue un poco frustrante porque acabábamos de comenzar a contar la historia. Debió de ser frustrante para los espectadores porque es como: 'Quiero saber qué pasa después'. Y eso pasa mucho en la televisión, donde ves la primera temporada, parece que apenas están comenzando y luego no tienen una segunda temporada", se lamenta Blakeson.

"Así que yo quería contar toda la historia y tener el control de cómo contarla. Eso es lo que encuentro realmente gratificante. Mi atención se centró en hacerlo bien y tener una experiencia satisfactoria en esta historia. Si tiene mucho éxito, ya lo han hecho antes, hacen algo más que esté más o menos en la misma línea. Pero esa no es la intención. La intención es que esto sea todo. Ve y disfruta de una buena comida en lugar de quedarte con hambre", sentencia el cineasta, satisfecho por poder dar un cierre digno a su proyecto.

Todo está en los actores

Por último, Blakeson también manifiesta la importancia de haber conseguido un buen elenco para la serie. Por un lado, tiene a Nathan Stewart-Jarrett, que da vida a Joe. "Tan pronto como hizo la audición, todos supimos que había algo realmente interesante, te gusta de manera instantánea. Cuando estaba haciendo la prueba, tenía ese patetismo y simplemente querías ayudarlo. Solo querías tranquilizarle y decirle: 'Todo irá bien'", comienza relatando, "pero de pronto algo cambia ligeramente en sus ojos y te das cuenta de que este hombre puede ser bastante peligroso".

"Consigue que el personaje tenga algo bueno en él y también algo malo. Fue muy interesante tener esa ambigüedad y poder jugar con ella", agradece el director, que además confirma que el intérprete trabajó muy duro físicamente e hizo sus propias escenas de riesgo y acción. Por otro lado, Blakeson se reencuentra con Gemma Arterton, con quien ya trabajó en 'La desaparición de Alice Creed'.

"Cuando hicimos 'Alice Creed' era el comienzo de nuestras carreras cinematográficas. Y fue un tipo de proyecto muy diferente", expone el director. "Desde entonces creo que he cambiado porque tengo mucha más experiencia, más confianza y ahora sé mejor cómo hacer las cosas. Pero, esencialmente, la relación entre nosotros es más o menos la misma. Siempre tuvimos este sentido de confianza entre nosotros. Ella pone su confianza en mí con la dirección y yo en ella con la actuación. Solo se necesita querer estar abiertos a la colaboración y tratar de hacerlo lo mejor posible", concluye Blakeson, contento de haberse reencontrado con su compañera.

'Criminales' se estrena el 29 de noviembre en Disney+.