å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jaume Collet-Serra, de 'Una noche para sobrevivir': "Estoy cómodo porque siento que tengo el respeto de la industria"

Hablamos con el director de 'Una noche para sobrevivir' durante su paso por Madrid junto al protagonista de sus últimos trabajos, Liam Neeson, que se mantiene con fuerza en el mundo de la acción.

Por Alejandro Rodera Herrero 14 de Abril 2015 | 10:27

Comparte:

¡Comenta!
 Jaume Collet-Serra presentando 'Una noche para sobrevivir'
Jaume Collet-Serra ha conseguido afianzar su carrera en Hollywood tras dos números uno en la taquilla estadounidense logrados gracias a sus colaboraciones con Liam Neeson, siendo uno de sus proveedores de thrillers de acción más prolíficos. Con motivo de la presentación en nuestro país de su tercera película juntos, 'Una noche para sobrevivir', el director catalán afincado en Los Angeles respondió a los medios de comunicación acerca de este último trabajo, que tiene un toque dramático que le diferencia de los dos títulos previos: "Las dos últimas películas que hice con Liam tenían un concepto muy fuerte. La primera trataba de alguien que tenía que convencer al mundo de quién es y la segunda de una bomba en un avión, así que eran películas complicadas para tener personajes que se paran a hablar y a explorar." Pero a la tercera ha ido la vencida, porque finalmente ha podido darle más relevancia a los personajes: "En esta conocemos al personaje de Liam y vemos a sus amigos, su familia, su historia y se puede desarrollar mucho más."

Por lo que la principal novedad es esa posibilidad de que los personajes y sus problemas pasaran a un primer plano dentro de la acción propia de las películas de esta pareja cinematográfica: "Quería hacer una película en la que hubiera escenas de diálogo de cinco minutos con buenos actores, con Liam, con Ed [Harris], con Joel Kinnaman y poder dirigir un poco." Entre risas sentenciaba esa frase, pero es cierto ha debido ser un reto manejar a los talentosos actores que tenía a su mando. Aunque ha sido la historia paterno-filial el elemento que le llamó lo suficiente la atención como para ponerse al frente del proyecto: "Me interesó la historia de padre-hijo. La razón fundamental por la que la hice fue porque me interesó la historia de un padre que tiene una noche para volver a ganarse el respeto de su hijo."

La química entre director y protagonista se palpa en el ambiente y en los rodajes la tónica parece ser la misma, ya que según afirma Collet-Serra: "Yo no le dirijo demasiado. Es un actor fantástico. Hay escenas en las que hay más diálogo y otras en las que la cámara es más protagonista y tienes que decirle hacia donde tiene que moverse, cómo tiene que hacerlo." Neeson ya es un actor más que experimentado y consolidado en la industria y que el realizador haya encontrado en él un gran cómplice en el mundo del cine, hace las cosas más fáciles a la hora de materializar y comprender cómo quieren que sea el resultado final: "Como solemos rodar las películas totalmente fuera de orden es más ese ejercicio de hacer la película, no sobreanalizamos. Tenemos una manera parecida de ver las películas y estas son el tipo de películas que nos gustan también. Somos fans de esto y creo que eso es por lo que salen tan bien, porque respetamos el género y a la audiencia."

 Jaume Collet-Serra presentando 'Una noche para sobrevivir'

Pero el séptimo arte tiene muchos maestros del suspense a sus espaldas, aunque Collet-Serra no niegue su gusto por grandes directores como Alfred Hitchcock o Francis Ford Coppola, asegura que esas influencias no determinan la manera en la que lleva a cabo sus películas: "A mí las etiquetas de verdad que no me gustan. Esos directores me gustan, al igual que sus películas, pero no intento copiar ni homenajear ni nada." En cambio, para tratar de ofrecer algo nuevo con cada trabajo durante la fase de preparación de sus películas busca ejemplos menos conocidos que le puedan servir de mayor ayuda: "Cuando preparo una película veo películas de otros géneros, o en este caso en particular vi muchas películas coreanas, como urban westerns. No lo sé, es mi sexta película, es lo que es."

El número de directores españoles que triunfan en Hollywood es realmente escaso, pero Collet-Serra no le atribuye ninguna importancia a su procedencia a la hora de haberse hecho un hueco en la competitiva industria, ya que considera global el contenido de su cine: "Hago películas internacionales y me considero a mí mismo un director internacional." Esa afirmación fue acompañada de un concordante "sí, mucho" por parte de Liam Neeson, que escuchaba con atención a su asiduo director, el cual reconoce que el ser español puede tener cierto impacto en su forma de hacer cine: "He rodado en Berlín, en Nueva York, en Australia y por todos los sitios. Así que, creo que el hecho de que soy español... Tengo una sensibilidad diferente a la hora de contar historias, ligeramente diferente. Mis influencias son mayoritariamente americanas, pero mi cultura es latina. Así que, tengo que ser diferente que un americano." Aunque esa manera de narrar no es una traba para el éxito de sus trabajos, sino que convence al público en general: "Creo que esa sensibilidad se traduce mejor en la percepción de la audiencia internacional, ya que a mis películas les suele ir bien internacionalmente, así que eso es lo único que creo que podría ser diferente de otro director que realmente sea de Nueva York."

 Jaume Collet-Serra presentando 'Una noche para sobrevivir'

El mundo de Hollywood

La carrera de Collet-Serra se ha visto impulsada por sus tres últimos trabajos, que han hecho que su nombre suene fuerte en la meca del cine, pero Hollywood es un lugar complicado para tener planes fijos de futuro, por eso el director vive en el presente y proyecto a proyecto: "No planeo mi carrera. Realmente las películas casi salen porque salen y tampoco hemos planeado hacer tres películas juntos. Hicimos 'Sin identidad', la experiencia fue buena y tuvo éxito. Yo leí el guión de 'Una noche para sobrevivir', antes de hacer 'Non-Stop' y la quería hacer. Liam había leído el guión de 'Non-Stop' y hablamos para hacerla, hicimos esa antes y luego, justo después, el estudio dijo que quería hacer esta y la hicimos."

Entrando en el juego de Hollywood, el realizador ha logrado trabajar con intérpretes distinguidos como Nick Nolte, Bruno Ganz y el propio Neeson, y la presencia de esos nombres en sus películas es un buen indicativo de su posición actual, pero es consciente de que la industria cinematográfica está continuamente en movimiento: "Las cosas cambian todo el tiempo. Entonces cómodo es algo relativo. Estoy cómodo porque siento que tengo el respeto de la industria, gracias a trabajar con gente como Liam, Ed Harris, Julianne Moore, en mis siguientes películas seguramente haya actores que quieran estar en ellas. Pero todo cambia tanto de un día para otro según lo que las películas ganen, que de repente hacen un tipo de películas u otro y a mí me gusta trabajar y hacer cine y me tengo que adaptar un poco. Si yo tuviera libertad absoluta y todo el dinero del mundo pues ahí ya hablaríamos." Ante todo este cineasta no quiere frenar su buena racha y continuará esforzándose por que su agenda siga igual de ajetreada: "Pero yo soy un trabajador dentro de la industria, que me gusta mucho rodar y tengo que rodar. Ahora me he tomado un tiempo libre, pero en seguida cuando vuelva me pondré a rodar y a ver qué hay que me gusta. Pero no puedo planear."