å

¿DÓNDE LE HAS VISTO?

Tu cara me suena: Joel Kinnaman

De 'Dinero fácil' a 'Altered Carbon', repasamos los papeles más importantes en la carrera de Joel Kinnaman.

Por Javier Parra González 25 de Noviembre 2019 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Estocolmo en 1979 y aunque lleve en activo en el mundo de la interpretación desde el año 2002, el nombre de Joel Kinnaman sigue siendo el de un desconocido para muchos, pese a que se trate de uno de los actores de la actualidad que se han convertido en claros aspirantes a nuevo héroe de acción de Hollywood.

Con 11 años, debutaba en la pequeña pantalla para una serie sueca llamada 'Storstad', pero tendrían que pasar unos años para que volviera con fuerza a la profesión de actor, la cual empezaría a desarrollar mientras estudiaba arte dramático, graduándose en 2007 por la Universidad de Lund en la Malmö Theatre Academy. Fue durante su época universitaria cuando unos responsables de casting de la televisión de Suecia, le echaron el ojo por su descarnada interpretación del protagonista de 'Crimen y castigo' en una representación teatral.

Joel Kinnaman

Cine y televisión

En 2011 haría su primera aparición en una producción norteamericana, y desde entonces ha estado compaginando sus trabajos en el cine (de secundario a protagonista) con los de la televisión, siguiendo la misma tónica de trabajo que llevaba a cabo en su país natal, donde ya era una estrella de acción por haber protagonizado hasta once de las catorce películas de la saga directa a vídeo 'Johan Falk', las cuales seguían las peligrosas operaciones del GSI, una sección especial de la policía de Gotemburgo liderada por el Falk del título (interpretado por Jakob Eklund), con Kinnaman como Frank Wagner, su mano derecha. A continuación, repasamos los diez títulos de series y películas donde le has podido ver:

Habiéndose quedado entre los últimos candidatos a protagonista de 'Thor' y 'Mad Max: Furia en la carretera' (curiosamente, Tom Hardy iba a ser Rick Flag en 'Escuadrón Suicida', pero por problemas de agenda acabó dejando el proyecto y el papel cayendo a manos de Kinnaman), el intérprete sueco sigue ampliando su currículum de forma imparable, pues no solo tiene un título a punto de estrenarse en cines ('The Informer') y otros dos que llegarán en 2020, sino que ha pasado de Netflix a Amazon Prime gracias a 'Hanna' (el coming of age en clave de thriller que ha co-protagonizado en 2019), y de ahí a Apple TV+ como el protagonista principal de una de sus series originales, 'For All Mankind'.

Además, en 2021 volverá a ser Rick Flag en 'The Suicide Squad', la secuela que rueda James Gunn (y con la que Warner parece querer hacer las paces con los fans de DC). Sea como sea, lo que queda claro es que tendremos Joel Kinnaman para rato.

Tu cara me suena: Joel Kinnaman

'Dinero fácil'

'Dinero fácil'

Tras toda una década trabajando como intérprete en la televisión y el cine de su país, el director de origen chileno Daniel Espinosa convertía a Kinnaman en JW, el protagonista de 'Dinero fácil'.

Basada en una novela de Jens Lapidus, contaba como un taxista se aliaba con dos criminales para acabar con un capo mafioso que controlaba los bajos fondos de Estocolmo. El éxito que el título alcanzó a nivel internacional, fue lo que propició dos secuelas, las cuales sirvieron a Kinnaman como ventana de héroe de acción para el resto del mundo.

Dinero fácil en eCartelera

'La hora más oscura'

'La hora más oscura'

Tras entrar en Hollywood con un pequeño papel en 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', Joel Kinnaman era Skylar, uno de los protagonistas de 'La hora más oscura'.

Chris Gorak dirigía este título en el que un grupo de estadounidenses viajaba a Moscú, con la mala suerte de que lo hacían en mitad de una invasión alienígena.

La hora más oscura en eCartelera

'The Killing'

'The Killing'

Entre 2011 y 2014, Joel Kinnaman fue Stephen Holder, uno de los protagonistas principales de 'The Killing', serie de Netflix que remakeaba la danesa 'Forbrydelsen'.

La historia nos llevaba hasta Seattle, donde conoceríamos todos los puntos de vista de los familiares, implicados y relacionados con la muerte de Rosie Larsen, una joven hallada muerta dentro del maletero de un coche a nombre de la campaña política de un concejal. Por su papel de Holder, Kinnaman estuvo nominado en 2012 por la Sciencie Fiction, Horror & Fantasy Academy al Saturn Award al Mejor Actor de Televisión.

'RoboCop'

'RoboCop'

En 2014 se estrenaba 'RoboCop', remake del título de culto de Paul Verhoeven que dirigiría José Padilha.

Con ella, Kinnaman lograba su revalidar su papel de héroe al encarnar al nuevo Alex Murphy, un policía que en el Detroit de 2028 será brutalmente herido y cuyo cuerpo será utilizado por OmniCorp, una multinacional pionera en robótica que le convertirá en el implacable RoboCop.

RoboCop en eCartelera

'Una noche para sobrevivir'

'Una noche para sobrevivir'

Jaume Collet-Serra contaba con él en 2015 para que fuese uno de los actos que acompañarían a Liam Neeson en 'Una noche para sobrevivir'.

Neeson era un mafioso retirado, Jimmy Conlon (también conocido como El Sepulturero), que debía tomar partido cuando se enterase de que su hijo, Mike (Kinnaman), estaba en peligro. El escoger entre una familia a la que abandonó y el clan para el que ha trabajado desde hace años, será la principal diatriba a la que se enfrente el protagonista.

Una noche para sobrevivir en eCartelera

'El niño 44'

'El niño 44'

Después de haber tenido un pequeño rol secundario en 'El invitado', la primera película en Hollywood de Daniel Espinosa, el director volvió a contar con Joel Kinnaman para completar el reparto de su siguiente film, 'El niño 44'.

Con algo más de peso en la trama, se metería en la piel del teniente Vasili Nikitin, subordinado del capitán Leo Demidov (Tom Hardy), un antiguo oficial de seguridad del Estado en la Unión Soviética de los años cincuenta, quien destapará una oscura trama sobre niños asesinados.

El niño 44 en eCartelera

'Escuadrón Suicida'

'Escuadrón Suicida'

Muchos son los que todavía no se han repuesto de lo que fue 'Escuadrón Suicida', el título que llevaba a la gran pantalla al equipo de antihéroes y villanos más famoso de DC y que acabó siendo superado por el hype, el cual desveló un desastre de proporciones épicas.

En ella, y pese a que todos los focos se centraron en Harley Queen (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith) y aquella versión de polígono del Joker de Jared Leto, uno de los secundarios que supo aguantar el tipo en tal esperpento fue Joel Kinnaman, encargado de interpretar al coronel Rick Flag, líder del Escuadrón Suicida y mano derecha de la implacable Amanda Waller (Viola Davis).

Escuadrón Suicida en eCartelera

'House of Cards'

'House of Cards'

Entre 2016 y 2017, pudimos ver al actor encarnando a Will Conway a lo largo de quince episodios de las temporadas cuatro y cinco de 'House of Cards'.

En la serie política, su personaje encajaba a la perfección al tratarse del Gobernador de Nueva York y candidato a las Elecciones Presidenciales de 2016 por parte del partido republicano. Su arco argumental acabaría desarrollándose hasta llegar a presentar algunos aspectos de su vida íntima, dejando claro que la familia era uno de sus mayores valores y mostrándose muy crítico con el terrorismo islámico.

'Altered Carbon'

'Altered Carbon'

Creada por Laeta Kalogridis para Netflix, en 2018 se estrenaba 'Altered Carbon', serie de ciencia ficción de diez episodios que convertía a Joel Kinnaman en estrella de la función (y objeto del deseo para muchos).

Ambientada en el siglo XXV y adaptando la novela de Richard Morgan, en esta aportación televisiva al cyberpunk el actor encarnaba a Takeshi Kovacs, un detective que se verá envuelto en una sórdida red de crímenes en un futuro en el que la tecnología ha conseguido que los humanos no mueran, pudiendo traspasar sus conciencias de un cuerpo a otro.

'The Informer'

'The Informer'

Compaginando sus trabajos en el cine con la televisión, en 2019 protagoniza 'The Informer', thriller dirigido por Andrea Di Stefano, el responsable de 'Escobar: Paraíso perdido'.

Acompañado en el casting por Clive Owen, Ana de Armas y Rosamund Pike, Kinnaman interpreta a Pete Koslow, un ex convicto que bajo el rol de agente infiltrado regresará a la cárcel donde cumplió condena. Ahí, deberá conseguir la máxima información posible para desentrañar un turbio asunto en el que está implicada la mafia de Nueva York.

The Informer en eCartelera
Rostros