å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jeanne Herry ('En buenas manos'): "Francia es el país europeo con más directoras, pero hay que seguir avanzando"

Entrevista a la directora y guionista Jeanne Herry y a la actriz Olivia Côte por 'En buenas manos', película nominada a siete premios César, incluyendo mejor largometraje y mejor dirección.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Mayo 2019 | 18:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Jeanne Herry ha mostrado su vena social con el drama 'En buenas manos', en el que narra de forma muy cercana e íntima cómo funciona el programa de adopción de los servicios sociales en Francia. Una película que ha sido muy aplaudida en su país y que optó a siete premios César, incluyendo mejor filme del año, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz y mejor guion original. Una cinta que "hace un homenaje a los trabajadores y asistentes sociales".

"Tengo una amiga cercana que adoptó. [...] Me enterneció y quise entender el proceso, cómo había sido, quiénes se ocupaban del bebé, quiénes buscaban a los padres. Empecé a documentarme y vi que había material para una película", comenta la directora en una entrevista concedida a eCartelera durante la presentación del filme en Madrid. "Creo que puede ayudar a entender al público cómo funcionan los procesos de adopción [...] Hubo gente adoptada que me dijo que la película les ayudó a cerrar heridas", explica Herry.

Una masculinidad diferente y la igualdad en el cine francés

'En buenas manos', además, muestra una masculinidad diferente en Jean, padre de acogida que es interpretado por Gilles Lellouche. "Quería mostrar un hombre en su plenitud, es muy completo. Es viril, es sensible, es tierno y a la vez, también tiene sus defectos, puede enfadarse, pero también es divertido", declara la cineasta, que confiesa que le gustaba la idea de que fuese Lellouche, "al ser un actor que encarna la masculinidad en el cine francés". "Quise sacar su lado maternal y mostrar a un hombre al que no le afecta en su virilidad tener un rol no convencional, me pareció muy sexy", comenta.

En buenas manos

Jeanne Herry fue nominada al César a la mejor dirección por 'En buenas manos', la única mujer cineasta en optar al premio en esta la 44ª edición celebrada en febrero de este 2019. En los últimos cinco años, al menos, una realizadora ha sido candidata. Respecto a la igualdad de género en el cine francés, Herry comenta que "Francia es el país europeo con más mujeres cineastas". Eso sí, también advierte de que solo "el 25% de las películas las dirigen mujeres". Con lo cual, apela a que "hay que seguir trabajando mirando al futuro".

'En buenas manos' está disponible en salas españolas desde este 1 de mayo, de la mano de Caramel Films.