'Las Cícladas. Escapada de amigas': Recuperando los vínculos

Crítica de 'Las Cícladas. Escapada de amigas', dirigida y escrita por Marc Fitoussi. Protagonizada por Olivia Côte, Laure Calamy y Kristin Scott Thomas.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Junio 2023 | 08:59

Aunque el cartel debe entrever que se trata de un viaje de varias amigas, realmente 'Las Cícladas' es un más bien una buddy-movie con la que disfrutar de hermosos escenarios naturales y permite ver a sus actrices dejarse llevar en una historia disfrutona y que sabe enganchar al público por su carisma. Una propuesta que, además, sirve para ver el carácter versátil de Marc Fitoussi, quien experimentó con el thriller con su anterior trabajo, 'Las apariencias'.

Las Cícladas

En cierta forma, 'Las Cícladas. Escapada de amigas' es un regreso a la zona de confort, la comedia, género en el que Fitoussi sabe moverse como pez en el agua, con propuestas como 'Luces de París', 'Maman a tort' o 'Selfie'. De hecho, a excepción de 'Selfie', todas tienen en común el romper la rutina de sus protagonistas. En el caso de 'Las Cícladas', lleva a sus personajes principales a un fabuloso viaje por las Islas Griegas.

Dos amigas, Blandine y Magalie, que llevaban años sin verse, se reencuentran por el deseo del hijo de Blandine de sacar a su madre de la depresión por la que pasa. A pesar de ser íntimas en su adolescencia, ahora no podrían ser más diferentes. Si Blandine es una mujer insegura, tímida y retraída, Magalie es todo lo apuesto, un 'culo inquieto', dicharachera y con cierta alma canalla.

Las Cícladas

Una película que transmite buen rollo y que conquista con el carisma de sus actrices

Por supuesto, los ingredientes nombrados ya se han visto en otras propuestas con mayor o menor suerte. La clave está en cómo aliñarlos y Fitoussi, quien también firma el guion, los sabe entremezclar bien. Y eso se refleja en la propia relación de Olivia Côte y Laure Calamy, quienes forman un dúo magnífico y que ya compartieron cartel (aunque con papeles muy diferentes) en la estupenda 'Vacaciones contigo... y tu mujer'. Aunque muy diferentes, Fitoussi logra que sus caracteres sean opuestos, pero complementarios. Se evita caer en escenas excesivamente paródicas.

Las Cícladas

La comedia fluye y sabe cargar las tintas, yendo más por el estilo elegante y feel-good que del comercial y más propio del cine de la saga 'Dios mío...', lo que eleva el resultado final. Ayuda también que el viaje por las islas griegas también se sale de lo esperado, enfocándose en lo personal y dejando de lado la estampa de Instagram. Eso permite disfrutar de los escenarios naturales de la misma forma que sus protagonistas, que están espléndidas. Especialmente, destaca Laure Calamy, una de las actrices que mejor sabe transmitir la sensación de espontaneidad.

Como guinda del pastel, la aparición estelar de Kristin Scott Thomas, quien parece traer cierto equilibrio entre las personalidades de sus protagonistas. De hecho, su irrupción provoca que la comedia tenga cierto tono dramático, que realza también al film y lo acercan más a lo feel-good que a lo meramente comercial.

'Las Cícladas. Escapada de amigas' es una propuesta refrescante, que se disfruta como un cóctel en una terraza con vistas al mar. Una cinta que recuerda que, aunque ya se conozcan los ingredientes, el disfrutarlos bien aliñados eleva siempre la experiencia.

7
Lo mejor: La química de sus actrices.
Lo peor: No deja de tener elementos ya demasiado vistos.