å

ENTREVISTA ECARTELERA

Joseph Kosinski: "'Top Gun: Maverick' no es solo para nostálgicos, es una historia completamente nueva"

Entrevista a Joseph Kosinski, director de 'Top Gun: Maverick', secuela de la icónica película de 1986, protagonizada por Tom Cruise y que se estrena en cines este 26 de mayo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Mayo 2022 | 12:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Joseph Kosinski: "'Top Gun: Maverick' no es solo para nostálgicos, es una historia completamente nueva"

El capitán Pete 'Maverick' Mitchell vuelve a alzar el vuelo con 'Top Gun: Maverick'. 36 años después del estreno de la icónica 'Top Gun', llega su segunda parte, que se estrena en cines este jueves 26 de mayo tras conquistar a la crítica en su proyección especial en la 75ª edición del Festival de Cannes. Un "viaje inmersivo" que no está pensado "solo para los nostálgicos". "Es una historia completamente diferente, con personajes nuevos y un enfoque completamente actual", defiende Joseph Kosinski, director del largometraje, con el que espera que el público vuelva a los cines.

Top Gun: Maverick

Ambientada más de tres décadas después de lo sucedido en la primera entrega de 'Top Gun', esta propuesta muestra cómo Maverick (Tom Cruise) se ha convertido en uno de los mejores aviadores de la Armada estadounidense. La cinta muestra el deseo las fuerzas armadas del país norteamericano en apostar más por la innovación y el desarrollo de la utilización de aeronaves no tripuladas en lugar de apostar por la aviación tradicional. En esa fricción, surge una misión en la que Maverick tendrá que volver a Top Gun, tanto para instruir a una nueva generación de pilotos como para liderar un encargo en el que están en juego muchas vidas.

Esa discusión entre lo nuevo y lo antiguo produce un interesante equilibrio entre el factor nostalgia propio del largometraje y una historia pensada para el público actual. "Es un relato completamente nuevo, es muy contemporáneo y eso es lo que el público verá. Es innegable el protagonismo de Tom Cruise, pero contamos con una cantera de actores jóvenes magníficos, está Miles Teller, por supuesto, pero también Glen Powell, Monica Barbaro, Lewis Pullman, Danny Ramírez, Jay Ellis. Son caras nuevas de actores muy carismáticos y creo que el público se lo pasará en grande al conocerles", declara Kosinski en una entrevista concedida a eCartelera.

Top Gun: Maverick

Una manera contemporánea de recordar los 80

El cineasta destaca también el apartado visual, técnico y argumental sobre cómo se enlaza con el pasado pero pensando en atraer a los espectadores actuales. "Por supuesto que se verán ciertas conexiones con el pasado, pero, recalco, estamos narrando una historia nueva y creo que tiene cierto punto de innovadora, pues están presentes nuevas tácticas navales y de hardware, así como también han cambiado los objetivos militares, tiene muy en cuenta el presente que vivimos", explica.

Sobre ese factor nostálgico, Kosinski destaca lo importante que ha sido la década de los 80 en la memoria colectiva de la gente y cómo su legado sigue presente. "Me acuerdo muy bien de cuándo vi la 'Top Gun' original. Tenía 12 años, la vi en el cine, un mayo de 1986. Para mí, representa lo mejor de las películas de la temporada estival, pues están hechas para disfrutar en la gran pantalla y dejan un gran impacto. Eso fue lo que me pasó a mí, la disfruté en el cine, rodeado de gente. Lo que nos hemos propuesto con 'Maverick' es algo similar, realizar una producción pensada para disfrutarse plenamente en la gran pantalla, no solo en su apartado visual, también que tenga una historia emotiva y entretenida, que recuerde al público por qué es tan fascinante ir al cine y disfrutar de una película en una sala a oscuras", argumenta.

Top Gun: Maverick

Una década que para el cineasta es rememorar su infancia y a la que ya visitó cuando rodó 'Tron: Legacy', secuela de la icónica cinta de 1982. "Es nostalgia personal para mí, porque crecí en los años 80, estos tuvieron una gran impresión en mí, es volver a mi niñez. También creo que una virtud de los títulos de los 80 es que tenían que enfocarse más en los personajes y las historias y no tanto en los efectos visuales, como pasa actualmente. Los relatos eran nuestros protagonistas. Por eso, creo que la gente aún sigue enganchada a las producciones de los 80", expone Kosinski, quien destaca que ha sido "una coincidencia" que haya sido el realizador de segundas partes de títulos muy representativos de ese decenio.

"Aunque es verdad que he filmado dos filmes que son secuelas de dos largometrajes emblemáticos de los 80, no ha sido algo intencional. Ahora hay mucho interés en revisitar décadas pasadas, lo que hace que no sea extraño que surjan varios proyectos que retomen títulos de antaño. Es también la ola que sigue la industria", añade Kosinski, el cual no tuvo miedo de enfrentarse a una secuela del filme dirigido por Tony Scott en 1986, pero sí admite que sintió "mucha presión" por lo que significaba.

Top Gun: Maverick

"Rodamos con cazas reales. Es una experiencia inmersiva"

"Más que miedo, sí que sentí la presión de estar a la altura de la primera entrega, que es muy querida y recordada, por el efecto tan grande que tuvo en la cultura pop. Sin embargo, decidí ver el vaso medio lleno y verlo como una oportunidad para esforzarme lo máximo posible. Cada día me aseguraba que estaba dando lo mejor de mí y ese espíritu buscaba compartirlo con el elenco y el resto del equipo. Sabíamos que estábamos trabajando en algo realmente especial. Así que puede decirse que era presión, pero de la buena", detalla.

Top Gun: Maverick

Y uno de los aspectos más aplaudidos del largometraje y que resalta justo por su apuesta por la mirada artesanal y alejada del abuso de efectos visuales realizados por animación CGI es el haber rodado con aviones de verdad, con pilotos auténticos, ofreciendo al público una experiencia completamente inmersiva. "Tratamos de rodar la mayor parte posible con escenarios, aviación y actores reales. Diseñamos un sistema de cámara que, en realidad, es un iMac más potente. Tuvimos cámaras de calidad que pusimos en la cabina con los actores que pilotaban F-18, cazas reales. Lo que ves en la pantalla es auténtico, no hay CGI ni cromas. Estás viendo lo que se siente al estar en una de esas aeronaves realmente. Eso es muy difícil de fingir. No digo que no se pueda, pero es complicado. Espero que el público note la diferencia y disfrute de la experiencia", comparte.

Por supuesto, quien ha estado detrás de una producción que haya invertido tanto en escenarios reales ha sido Tom Cruise, uno de los pocos artistas que busca hacer la mayor parte de sus escenas de riesgo y que no ha dudado en hacerlo con 'Top Gun: Maverick'. "Cuando ruedas una película con Tom Cruise, sabes que él no solo es un actor, se involucra en todos los aspectos del proyecto, se convierte en una especie de socio creativo, de productor. Habla contigo y te comparte toda su experiencia cinematográfica, tiene tras sus espaldas más de 50 películas. Sí, fue intenso y cada día era una aventura, pero era fascinante las cosas que pude rodar con él. Pocos profesionales hay de ese estilo. Es un actor de la vieja escuela, en el sentido más positivo de la expresión", declara.

Top Gun: Maverick

'Hold My Hand', la heredera de 'Take My Breath Away'

En un momento en el que triunfan en taquilla producciones de franquicias de superhéroes o sagas actuales, Kosinski confía en que ese regreso nostálgico pueda también cautivar al público general, tanto a los más veteranos como a las nuevas generaciones de cinéfilos. "Lo sabremos [si ha conseguido conquistar al público] tras su estreno. Nuestro deseo ha sido ofrecer una experiencia para el pleno deleite en pantalla, hemos cuidado todo al máximo detalle, no nos hemos olvidado del sonido, fundamental para la experiencia inmersiva. Nos hemos esforzado y dado lo mejor de nosotros mismos. Solo nos queda esperar que el público vea esa visión, pero eso ya no depende de nosotros", señala.

Un elemento que destacó especialmente de 'Top Gun' fue su tema principal, 'Take My Breath Away', interpretado por la banda Berlin, con música de Giorgio Moroder y letra de Tom Whitlock, que obtuvo el Oscar a la mejor canción original en la 59ª edición de los Premios Oscar, además de ser un éxito de listas al liderar el Billboard Hot 100. Para 'Top Gun: Maverick', se ha contado con Lady Gaga, quien además de cantar, ha compuesto (junto con Michael Tucker) el tema 'Hold My Hand', canción muy aplaudida por la crítica, que ya ha comenzado a escalar en las listas de música y que se ha convertido en una firme candidata para la temporada de premios 2022-2023.

Top Gun: Maverick

"Creo que 'Hold My Hand' es una melodía clásica, es un tema atemporal. La he estado escuchando durante dos años y no me canso de ella, eso es una buena señal. Pero, como pasa con la taquilla, será el público quien tenga la última palabra. Solo me queda señalar que Lady Gaga es una artista increíble y llena de talento. Me lo he pasado genial trabajando con ella y no podría estar más satisfecho de la canción que escribió para nosotros", concluye, a la par que comparte sus esperanzas de que el tema se alce con el Oscar. "Ojalá", revela.

Dirigida por Joseph Kosinski y escrita por Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie, basada en una historia de Peter Craig y Justin Marks. 'Top Gun: Maverick' está protagonizada por Tom Cruise, además de contar en el reparto con Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Ed Harris, Monica Barbaro, Charles Parnell, Jay Ellis, Danny Ramírez, Greg Tarzan Davis y la aparición estelar de Val Kilmer. Producida por el propio Tom Cruise junto con Jerry Bruckheimer, Christopher McQuarrie y David Ellison, la película está disponible en cines desde este jueves 26 de mayo, de la mano de Paramount Pictures.

Películas
Rostros