å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tendayi Nyeke: "Con 'Kizazi Moto' queremos impulsar que sean las voces africanas las que hablen de su futuro"

Entrevistamos a la productora ejecutiva de 'Kizazi Moto: Generación Fuego', Tendayi Nyeke, y a cuatro de los directores de los cortos: Tshepo Moche, Ng'endo Mukii y Tafadzwa Hove.

  • 'Kizazi Moto: Generación Fuego' ya está disponible en Disney+
Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Julio 2023 | 13:13
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Tendayi Nyeke: "Con 'Kizazi Moto' queremos impulsar que sean las voces africanas las que hablen de su futuro"

Entre los estrenos de julio de Disney+ ha habido uno que ha destacado excepcionalmente tanto por su originalidad como por su procedencia. Hablamos de 'Kizazi Moto: Generación Fuego', disponible en la plataforma desde el pasado 5 de julio. Una antología de diez cortometrajes producidos, escritos y realizados por creativos africanos. Una visión futurista y de ciencia ficción sobre el continente, que muestra una diversidad de estilos, narraciones y perspectivas únicas. "Queríamos hacer un proyecto en el que las propias voces africanas mirasen hacia su propio porvenir", declara Tendayi Nyeke, productora ejecutiva de la miniserie.

'Kizazi Moto' consiste en una antología de cortometrajes de animación que invita a los espectadores a emprender un viaje inolvidable hacia el futuro de África, en el que disfrutarán de visiones del continente nunca antes vistas. Un estreno que, además, demuestra el compromiso de Disney+ de dar a conocer el talento alrededor del mundo. Esta serie unitaria está formada por diez cortometrajes dirigidos por creadores de diferentes países.

"Una persona muy inteligente me planteó una pregunta mientras observaba cómo en todo el mundo crecía una tendencia sobre mirar hacia el futuro. Todos se preguntaban cómo será Asia dentro de un siglo o cuál será el aspecto de Estados Unidos dentro de 100 años. Sin embargo, nadie se preguntaba cómo será África en ese tiempo. Justo después se estrenó 'Black Panther', que sorprendió a todo el mundo y fue un éxito de taquilla internacional. La gente estaba muy emocionada. Pero no podíamos olvidar un detalle: era una visión afroestadounidense del futuro", explica Nyeke en una entrevista concedida a eCartelera.

Kizazi Moto

"Fue, entonces, cuando pensamos, ¿y si somos los africanos los que asumimos esa mirada hacia el futuro? ¿Y si lo hacemos a través de la animación? Así pues, hicimos unas llamadas, investigamos un poco y buscamos a narradores y creativos que querían participar en este proyecto. Lo hicimos de forma de todos los ámbitos, desde artistas conceptuales y directores artísticos hasta músicos, compositores, guionistas y profesionales que habían dirigido sólo en imagen real incluso. El período de desarrollo nos llevó un año y logramos congregar diez historias realmente poderosas y diferentes. Al final, conseguimos que hubiera seis países representados a través de los diez cortos y un total de 14 directores tras ellos", prosigue.

Impulsar a las mujeres cineastas africanas en la industria de la animación

Una serie antológica realizada en coproducción con Triggerfish Animation Studios, una de las factorías de animación más reconocidas tanto de Sudáfrica como del continente en general. "Somos una región muy amplia, de más de 1,3 mil millones de habitantes. Se está viendo una tendencia de crecimiento en varios países cuyas economías están teniendo ingresos medios. Somos un continente joven con potencial de crecimiento y, afortunadamente, tenemos visionarios que se están mudando e invirtiendo en varios mercados del continente", señala Ng'endo Mukii, directora y guionista del corto 'Enkai'.

Kizazi Moto

Un proyecto que cuenta con la participación de Anthony Silverston como productor ejecutivo. Se trata de una de las figuras más importantes de la animación realizada en África. Fue director de 'Khumba', una de las producciones de animación sudafricanas con mayor proyección internacional. "Uno de los incentivos que me hizo entrar en este proyecto como productora ejecutiva es la gente. Conocí a Anthony. Su pasión por el continente y por el cine de animación le ha hecho querer impulsar el talento de otros directores. No busca reconocimiento, sólo apoyar a otros cineastas. Eso fue lo que me hizo querer formar parte de esto, de contribuir a construir un ecosistema en el que más cineastas africanos impulsen sus proyectos", argumenta Nyeke.

'Kizazi Moto: Generación Fuego' es, además, un proyecto en el que una importante presencia de talento femenino, con Nyeke como productora ejecutiva y directoras como Tshepo Moche, Ng'endo Mukii o Catherine Greene. "Queremos invitar a más mujeres a contar sus historias y a sumar diferentes perspectivas de cómo es la Humanidad. Además, lo queremos hacer a través de la animación", señala Nyeke. "Algo de lo que me he dado cuenta, es que, por ejemplo, en Kenia, son las mujeres las que dominan la escena del cine independiente. Es algo que he visto en festivales y circuitos internacionales. Quizás el espacio comercial está dominado por hombres, pero las mujeres tienen una presencia mucho mayor en la industria independiente", agrega Mukii.

Diez cortometrajes, diez historias, diez perspectivas de 14 cineastas. 'Kizazi Moto: Generación Fuego' cuenta entre sus directores a Raymond Malinga, Simangaliso Sibaya, Malcolm Wope, Shofela Coker, Nthato Mokgata, Catherine Greene, Tshepo Moche, Pious Nyenyewa, Tafadzwa Hove, Terence Maluleke, Isaac Mogajane, Ahmed Teilab, Lesego Vorster y Ng'endo Mukii. Proyecto desarrollado por Shofela Coker, Raymond Maling y Ahmed Teilab. Música compuesta por Amir Hedayah. Producida por Tendayi Nyeke y Anthony Silverston. Una producción de Disney en coproducción con Triggerfish Animation Studios. Disponible desde el 5 de julio en Disney+.