å

ENTREVISTA ECARTELERA

El viaje imposible de 'Nimona', de ser cancelada por Disney a estrenarse en Netflix: "No dejamos de luchar nunca"

Hablamos con los directores de 'Nimona' sobre la odisea para hacer realidad la película, sus personajes abiertamente queer, su mensaje de aceptación y la creación de su original universo de futurismo medieval.

  • "Nuestro estudio tenía una conexión muy profunda con ella, especialmente los miembros de la comunidad LGBTQ+".
  • "Cuando nos cancelaron, sentimos el espíritu de Nimona pidiéndonos que no nos rindiéramos".
Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Junio 2023 | 13:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El viaje imposible de 'Nimona', de ser cancelada por Disney a estrenarse en Netflix: "No dejamos de luchar nunca"

La existencia de 'Nimona' es un milagro. Basada en la novela gráfica de ND Stevenson (showrunner de 'She-Ra y las princesas del poder'), la película se inició como proyecto para el cine allá por 2015 en Blue Sky Studios, sello de animación de 20th Century Fox. Pero en 2019, Disney compró la compañía y tomó la decisión de cerrar el estudio, lo que conllevó la cancelación fulminante de 'Nimona' tras varios años de desarrollo.

Las críticas no se hicieron esperar, puesto que una de las características distintivas del proyecto era la naturaleza queer de su historia, con varios personajes abiertamente LGBTQ+. A pesar del golpe que supuso la cancelación, sus directores, Nick Bruno y Troy Quane (responsables de otra aventura animada de Blue Sky, 'Espías con disfraz'), invocaron el espíritu perseverante de Nimona y siguieron luchando para resucitar el proyecto. Finalmente, fue Megan Ellison, la CEO de Annapurna, quien se apareció como salvadora a Bruno y Quane, rescatando la película y creando junto a un nuevo equipo de producción la compañía Shapeshifter Films (y más tarde Annapurna Animation) para acabarla con libertad creativa.

Ballister y Nimona

Ocho años después de que comenzara esta accidentada odisea, 'Nimona' por fin llega a nuestras pantallas, y lo hace gracias a Netflix, que aceptó distribuirla con los brazos abiertos. La película nos lleva a un mundo medieval futurista donde un caballero es acusado de un crimen que no ha cometido y la única que puede ayudarlo es Nimona, una enérgica y caótica adolescente metamorfa que se une a él creyendo que es un villano, y lleva por bandera un mensaje de diversidad y aceptación que llega en el momento más oportuno.

Así lo expresaron sus directores en una entrevista con eCartelera, en la que hablamos sobre los retos de adaptar del cómic de ND Stevenson, el largo viaje para hacer realidad la película, la importancia de sus personajes queer y la creación de su original mundo medieval de ciencia ficción, entre muchas otras cosas. 'Nimona' llega a Netflix el viernes 30 de junio, previo paso limitado por salas de cine, y ojo, porque estamos ante una de las películas de animación del año, y no van a ser pocos los que caigan rendidos a su vibrante universo y estilo visual, su espíritu punk rock y su precioso mensaje.

Entrevista con los directores de 'Nimona'

eCartelera: Enhorabuena por conseguir que la película sea por fin una realidad y que todo el mundo pueda verla. Para contextualizar, ¿podéis contarnos cómo vivisteis el largo y accidentado viaje de 'Nimona'? ¿Perdisteis la esperanza en algún momento?

Nick Bruno: Puedo decir que hubo un momento en el que el proyecto estaba completamente muerto. Y ese sería el punto en el que perderías la esperanza, pero aun así, no la perdimos. Y te voy a contar por qué. Troy y yo nos unimos a esta película porque era una poderosa historia sobre la aceptación, una carta de amor a todos aquellos que alguna vez se han sentido incomprendidos. Cuando empezamos a trabajar en ella, fue muy importante para nosotros ver cuál era la conexión del estudio al completo con 'Nimona'. Y todo el mundo tenía una conexión muy profunda con ella, especialmente los miembros de la comunidad LGBTQ+. Nosotros dirigimos una película que surgió de una conversación de más de un año con ellos, de oír sus historias personales, las alegres, las tristes, las conflictivas. Y eso se convirtió en la historia de la película.

Ese es el espíritu de 'Nimona', luchar para que esas historias se escuchen, luchar para que te vean tal y como eres. Cuando nos cancelaron -y cuando digo 'cancelaron', quiero decir que nos asesinaron-, el estudio cerró, perdimos a nuestra familia y amigos de Blue Sky, después de pasar allí mucho tiempo. Pero nosotros seguimos sintiendo el espíritu de Nimona pidiéndonos que no nos rindiéramos, porque sabíamos lo importante que era esta historia para toda esa gente. Por eso espero que hayamos creado algo que, con suerte, sea importante para mucha más gente cuando llegue al resto del mundo. Por eso no dejamos nunca de luchar.

'Nimona'

Troy Quane: Cuando el estudio cerró, ya teníamos las cinemáticas y los storyboards preparados, que son básicamente la película que existe hoy en día. Todos los días teníamos esa sensación de que habíamos encontrado una historia que merecía la pena contar y queríamos contársela a todo el mundo. Entonces encontramos a Megan Ellison [fundadora de Annapurna Pictures], que la vio y tuvo la misma reacción. La vio cuatro veces seguidas y lloró con cada una de ellas. Nos dijo 'Ya sé que suena imposible, pero siento que habéis viajado a mi pasado y estáis contando mi historia, que de alguna manera la conocíais'. Y ese ha sido el increíble viaje de 'Nimona'. Tanta gente con diferentes experiencias y orígenes encuentran una conexión increíblemente personal y directa, con la que sienten que Nimona les está hablando a ellos específicamente. Y eso ha hecho que la experiencia de hacer esta película haya sido tan enriquecedora.

eC: 'Nimona' da un paso más allá en la representación LGBTQ+ en animación. Ballister y Ambrosious son abiertamente queer, nada de ambigüedades como hacen en otros estudios, donde los dejan "abiertos a la interpretación". ¿Qué se siente estrenando una película así en un momento en el que los derechos LGBTQ+ se están viendo amenazados?

TQ: Creo que lo que hemos hecho simplemente es representar la realidad, reflejar lo que vemos a nuestro alrededor de manera honesta. Irónicamente, la sexualidad de los personajes no es la lucha de esta película. Simplemente forma parte de lo que son. Nuestra esperanza es que lleguemos a un punto en el que esto se convierta en una conversación normalizada y esa es la forma que elegimos para tratarlo en la película. Cuando tienes una plataforma así, esperas contar una historia que refleje el mundo que quieres ver. El hecho de que llegue en este momento es una coincidencia. Es una pena el punto en el que estamos ahora mismo en el mundo. Pero ese no era el objetivo de la película, sino representar a estos personajes, contar sus historias y sus viajes, plasmar lo que son de forma individual. Ese no es el conflicto de la película, pero era muy importante conservar el ADN de la novela gráfica y mantenernos fieles a los personajes y la historia. Evitarlo o abordarlo de forma indirecta o ambigua no iba a ser bueno para la película que estábamos intentando hacer.

Ambrosious

NB: Yo quiero añadir que, por desgracia, da igual cuándo hagamos esta película, siempre va a ser oportuna. Porque la gente simplemente no lo entiende. Y eso es en gran medida de lo que va la película, de conocer a los demás. Otras representaciones, como tú comentas, no son suficientes porque giran en torno a la sexualidad. Lo que nosotros queremos mostrar con estos personajes es el mundo tal y como es. Son personas que se preocupan las unas por las otras, que se quieren. Lo vemos en los grandes momentos, en los pequeños, en las peleas, vemos toda esa humanidad, que es casi completamente no sexual, y tenemos que verlo más, más historias así, para poder entender el mensaje. Es así de simple.

TQ: Y lo más increíble es que, cuatro más específicos permitíamos que fueran los personajes, sus luchas se volvían más universales. Espero que eso sea lo que la gente se lleve de esta película, la experiencia humana. Lo demás son obstáculos que nos ponemos y etiquetas que aplicamos de forma subjetiva. Suena cursi y esotérico, pero solo somos personas, nos parecemos más de lo que nos diferenciamos. Solemos centrarnos en nuestras diferencias en lugar de nuestras similitudes y espero que esta película ayude a ampliar esa noción, a exponer el hecho de que todos somos humanos intentando salir adelante y todos compartimos experiencias muy similares.

eC: ¿Se podría haber hecho esta película tal y como es ahora en Disney?

TQ: Para darte una respuesta sincera, habría sido una película distinta, porque se habrían producido otras conversaciones, lo que no quiere decir necesariamente que no hubiera tenido los mismos personajes y las mismas tramas. Eso sí, las cinemáticas que componían la historia eran las mismas que teníamos en Blue Sky antes de que cerraran el estudio. Así que estábamos en el camino para contar la misma historia. Ese fue siempre el objetivo. Así que sería una versión distinta de la historia, pero muchas de las cosas por las que estábamos luchando habrían acabado ahí igualmente porque es la película que queríamos hacer. Pero es un tema difícil de comentario porque no sabemos lo que habría pasado, solo podemos especular.

'Nimona' empezó en Blue Sky

NB: Yo quiero añadir que tenemos muchos amigos en las compañías de Disney, como Pixar. La animación es uno de los campos con la base creativa más diversa de la industria. Se trata de muchas personas de diferentes orígenes, todos luchando para contar historias diversas. Y para ser sincero, solo hay un puñado de personas sentadas en lo más alto de la pirámide que, a veces, tienen miedo de contar esas historias y abrazarlas con esa fuerza. Pero creo que nosotros somos más que ellos, solo tenemos que hacer más presión.

eC: Hablemos de la creación del mundo de 'Nimona'. La película se basa el muy original cómic de ND Stevenson, que tiene una naturaleza muy episódica. ¿Cómo adaptáis una novela gráfica así como largometraje y cuáles son los cambios esenciales que tenéis que hacer para que funcione?

NB: Para nosotros, todo comenzaba con el corazón de la historia. ND hizo un trabajo magnífico contando esta historia desde su corazón. Él empezó 'Nimona' como dibujos, después lo convirtió en webcomic, y más adelante en novela gráfica, o sea, que no sabía necesariamente hacia dónde iba desde el principio. Solo iba hacia donde le llevaba la historia, y entonces se dio cuenta de que los sentimientos que estaba intentando expresar con la comedia y el drama estaban conectando con la gente. Pero aun así, la trama se mueve en muchas direcciones. Cuando empezamos a hacer la película, lo primero que nos propusimos fue tener una buena relación con ND. Empezamos a hablar de lo que era más importante para él y empezamos por ahí. Entonces pudimos ver el corazón detrás de cada elección narrativa e intentamos contar una historia que incorporase la idea de sentirse incomprendido en un reino que odia cualquier cosa que sea diferente.

TQ: Eso nos indicó lo que teníamos que cortar. Había tramas increíblemente divertidas que nos habría encantado meter en la película, pero enseguida te das cuenta de que te desvía del hilo narrativo central. Así que una vez cerramos la estructura y fijamos lo que queríamos decir, se volvió más fácil elegir lo que dejar al margen, manteniéndonos siempre fieles a los personajes y las temáticas del libro. Esa fue la clave para llevar a cabo esta adaptación.

eC: A nivel visual, el mundo de 'Nimona' es desbordante e imaginativo, combinando la era medieval con la ciencia ficción futurista de una forma muy ingeniosa. ¿Qué oportunidades os dio esa fusión en el terreno de la creatividad visual, el desarrollo de su mitología y la creación en general de este universo?

TQ: ¡Es un futuro medieval! Son extremos de la línea temporal de lo más separado. Eso te permite saltar creativamente de los tópicos de la fantasía a la ciencia ficción. Había muchas opciones, pero el punto de partida fue siempre asegurarnos de que había una razón para todo, no solo que quedara guay. Había un propósito detrás de todo, aunque no sea evidente a simple vista. La idea de un futuro medieval se basa en el concepto de una sociedad que ha construido un muro a su alrededor y, a pesar de que el tiempo ha avanzado de forma lineal junto a la tecnología -o sea, tienen coches voladores-, también se han cerrado en sí mismos y se han quedado atascados en el pasado en cuanto a sus costumbres y su mentalidad.

En 'Nimona' hay clara inspiración en 'Blade Runner'

eC: ¿Cuáles son las influencias y referentes visuales en los que os apoyasteis para crear este universo?

TQ: En cuanto a la ejecución, nos apoyamos en obras que funcionan como referentes importantes de la animación, como 'La bella durmiente', ese estilo gráfico de Eyvind Earle [ilustrador conocido por creación de fondos en películas de Disney en los 50], que luego contraponemos a Syd Mead [diseñador industrial conocido por 'Blade Runner', 'Aliens: el regreso' o 'Tron'], todo ese metal reluciente y los materiales y el lenguaje formal que él usaba. Y por otro lado, nos apoyamos en la novela gráfica. Queríamos asegurarnos de plasmar el origen de esta película. Todos esos elementos combinados nos llevaron a hacer esta película en animación CGI con la mejor tecnología, pero nos aseguramos de que el resultado final tuviera ese espíritu nostálgico de fantasía tradicional, con un pie en el pasado y otro en el futuro, casando elementos diferentes para darle ese aspecto concreto.

eC: Al hilo de esa idea, en los últimos años, con películas como 'Spider-Man: Un nuevo universo' o 'El gato con botas: El último deseo', hemos visto un claro salto de la animación por ordenador tradicional a una fusión de 3D y 2D que se está poniendo muy de moda para contar historias originales y creativas como 'Nimona'. ¿Por qué creéis que se está recurriendo tanto a esta tecnología?

NB: Están pasando varias cosas ahora mismo con respecto a eso. La primera es que todos hemos aprendido a manejar mejor esa tecnología. Como animador, sé que todo el mundo en todos los estudios ha luchado por hacer cosas diferentes mucho tiempo. Como dice muy bien Guillermo del Toro, la animación es cine. No es un género. Aun así, sigue habiendo mucha gente, la que pone el dinero para estas cosas, que quiere recuperar su inversión y por eso quieren que todo se parezca a cosas que han tenido éxito. Así que cada película es la misma apuesta. Pero lo bueno es que muchas películas lo han podido explorar mejor, y las que lo han hecho bien, es porque la técnica es esencial a la historia. Y así debería ser. Si miras los cuentos ilustrados que leías de pequeño, son tan diferentes entre sí, y eso es porque cada estilo casa con cada historia, con el tono o su temática. Este año hemos tenido un puñado de grandes ejemplos. Y espero que continúe, porque quién sabe lo que podemos hacer con este estúpido ordenador. Porque el ordenador es estúpido, pero los artistas no, y estoy deseando ver qué más sale de ahí.

'Nimona'

eC: En cuanto a los personajes, ¿cómo es tener a vuestra disposición una protagonista como Nimona, que es una heroína tan compleja, caótica y carismática? Y sobre todo, ¿cómo trabajasteis la dinámica con Ballister, que es central en la película?

TQ: Nimona es tan divertida. Es tan exagerada, descarada y caótica que sabíamos que para contrarrestarlo, necesitábamos contraste, conflicto y fricción. Ballister está intentando adaptarse a la forma correcta o incorrecta de hacer las cosas, y con ella se crea la base perfecta para el entretenimiento y la comedia. Son personas que se pueden cuestionar, aprender el uno del otro y crecer apoyándose mutuamente. Y eso fue lo que hicimos, cruzar sus narrativas. Al principio, Nimona está convencida de que, cuando los demás han decidido quién eres, no se puede cambiar. Ballister cree lo contrario, que puedes hacer que los demás cambien su forma de pensar, porque es lo que él busca. Hasta la mitad de la película, donde Ballister se rinde y le dice que tiene razón, que es imposible hacer cambiar a la gente su forma de pensar. Pero claro, en ese momento se da cuenta de que ella lo ha cambiado a él. Se trata de encontrar la manera de darle la vuelta a las cosas, mantener el movimiento y darles algo para que se contrasten el uno al otro y las relaciones sean siempre interesantes.

eC: Estamos viviendo una época en la que se está reescribiendo lo que es un villano. ¿Cómo encajan estos personajes, que no son malvados, pero son percibidos como villanos, en este contexto de revaluación de lo que es un antagonista?

TQ: Una gran parte de lo que intentamos hacer con esta película es explorar la idea de que la diferencia entre lo que es un héroe, un villano o un monstruo es la perspectiva, que ninguno es un villano con bigote retorcido y risa malévola. Cada uno tiene su punto de vista y a veces, ese punto de vista se construye con información que se nos da y no nos deja detenernos a mirar bien qué tenemos ante nuestros ojos, antes de tomar una decisión. Por eso dejamos ambigüedad en algunas partes de estos personajes. Con Nimona, por ejemplo, la presentamos de manera que no sabes si va a ser mala, si va causar problemas para Ballister. Para nosotros era importante dejar claro desde el principio que Ballister era inocente, porque la audiencia tiene que saber a qué personaje apoyar, pero aun así no lo hicimos perfecto, comete errores, hace juicios basándose en cosas que le han dicho, en ideas anticuadas e ignorantes y en el miedo. Todos esos elementos nos dan una oportunidad muy divertida para jugar con la idea de que todos los personajes cambian de forma e una manera u otra. Nimona, obviamente, lo hace literalmente, pero la lucha de Ballister es de clase, porque está intentando ser un caballero, se pone la armadura para que la gente lo vea de otra manera, es otra manera de cambiar de forma. Goldenloin vive dentro de su propio privilegio, esa es su armadura, pero tiene que tomar la decisión de salir de ahí para apoyar a la persona que ama. Cada uno está lidiando con su propia versión de lo que es cambiar de forma.

Nimona cambiaformas

eC: Para terminar, ¿qué significa para vosotros que una historia tan especial y transgresora como 'Nimona' vaya a estar al alcance de tanta gente a la vez en Netflix?

NB: Esa es la razón por la que hemos seguido luchando todo este tiempo. Con suerte, la gente se lo pasará muy bien viendo esta película, pero también creo que puede ayudar a muchas personas a aprender a entendernos los unos a los otros, a intentar conocernos. Y también de forma que les diga que no pasa nada por cagarla. No pasa nada por decir y preguntar cosas erróneas, siempre que tus intenciones sean buenas y puedas llegar a un punto en el que poder aprender mutuamente. Esta película empezó con nosotros intentando contar una historia de aceptación, pero al hacerla y trabajar con nuestros amigos en ella, descubrimos su verdadero significado. Y ese es escuchar, intentar conocer a los demás, intentar verlos como son y como quieren ser vistos. Es así de simple. Y estoy muy emocionado con la idea de que esta película ayude a la gente a descubrir cómo hacerlo.

TQ: ¡Sí! Y poder hacer esto con Netflix, que es fácilmente accesible, es genial. Va a estar disponible a la vez el mismo día en 190 territorios en todo el mundo, lo que hace más fácil que la gente acceda a esta historia y escuche su mensaje.

'Nimona' estará disponible en Netflix a partir del viernes 30 de junio.