å

ENTREVISTA ECARTELERA

Leticia Dolera ('El fin del amor'): "La industria argentina está mucho más masculinizada que la española"

Entrevistamos a Lali Espósito y a Leticia Dolera, protagonista y directora de la serie 'El fin del amor' de Prime Video basada en la novela argentina de Tamara Tenenbaum.

Por Alberto Cano Rodríguez 3 de Noviembre 2022 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!
Leticia Dolera ('El fin del amor'): "La industria argentina está mucho más masculinizada que la española"

Prime Video estrena 'El fin del amor', serie argentina protagonizada por Lali Espósito cuyos primeros episodios están dirigidos por Leticia Dolera. Con motivo de su estreno en el servicio de streaming de Amazon este viernes 4 de noviembre, hemos podido charlar con ambas responsables de esta ficción basada en el libro del mismo título de Tamara Tenenbaum, quienes nos han desvelado las motivaciones que hay tras este proyecto y diversas cuestiones relativas a su temática.

"Principalmente porque como mujer y como actriz, en lo personal y en lo profesional, veía un espacio vacío total. Primero, desde la industria argentina audiovisual sentía que no había series así", comenzaba contando Lali Espósito. "Cuando Erika Halvorsen, guionista y showrunner, me cuenta de que había hablado con Tamara Tenenbaum para convertir su libro en una ficción, en una serie, dije, ahí estoy, ahí voy con ustedes a muerte porque me parece que 'El fin del amor' no se parece a ninguna otra serie y que su contenido no es solo exquisito, sino necesario e infalible".

Como bien relata la actriz y cantante, 'El fin del amor' se centra en las vivencias de Tamara Tenenbaum, quien después de lidiar con una educación judía ortodoxa en Buenos Aires se rebela frente al concepto tradicional del romance. En total, cuenta con diez episodios de aproximadamente media hora de duración, dos de los cuales han sido dirigidos por Leticia Dolera. Por esta razón, preguntamos a la cineasta y actriz por cómo ha sido el cambio respecto a trabajar en la industria argentina respecto a hacerlo en España.

Una industria audiovisual masculinizada

"Si que es verdad de que fui consciente, hablando con el equipo de la serie, de cómo la industria argentina está mucho más masculinizada que la española, que también lo está porque todavía no estamos en niveles de paridad, pero en argentina es más extremo. Y en el mundo de la televisión es muy llamativo", comenzaba explicando la actriz. "Por esto yo creo que esta serie tiene un doble valor si la pones en su contexto social y cultural, porque es de repente una serie muy libre liderada por mujeres. Y eso en el audiovisual argentino es bastante inaudito", continuaba Dolera.

Fotograma de 'El fin del amor'

"Luego, respecto a cómo es rodar allí, para mí fue una experiencia porque no me llevé a nadie de mi equipo. Me fui allí a rodar con un equipo nuevo con quien tenía que establecer unos códigos, pero como tenía de la mano a la showrunner Erika Halvorsen era todo facilísimo, porque teníamos una complicidad que fue creciendo y porque ella tenía una conciencia de buscar jefas de equipo mujeres y de buscar que fuera un rodaje lo más igualitario posible", matizaba.

'El fin del amor' se estrena en Prime Video el viernes 4 de noviembre.