Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Entrevistamos a Leticia Dolera y Paula Ortíz, dos de las directoras de 'En casa', la serie confinada de HBO

Luisa N. Jabato Martes 02 junio 2020

Cuando la pandemia del coronavirus nos obligó a encerrarnos en casa en una cuarentena que acabó durando más de 70 días, los rodajes se pararon, pero las historias no. HBO España y Warner Bros. ITVP España, en colaboración con Caballo Films, han reclutado a 5 cineastas para que rueden desde casa 5 historias de ficción con un único punto en común: el confinamiento. cada autor y autora ha sido libre de elegir el género, el tono y la duración de su capítulo dentro de esta serie antológica que se estrena al completo el 3 de junio. cada episodio ha sido grabado únicamente con un teléfono móvil y respetando las restricciones de movilidad y salud impuestas por el gobierno. Cinco cuarentenas en cinco casas con cinco miradas particulares y para presentarnos la serie hemos hablado con dos de las directoras de 'En casa', Paula Ortiz y Leticia Dolera, que han dirigido dos capítulos muy diferentes en torno al amor romántico:

Leticia Dolera ha hecho todas las labores artísticas del proyecto en singular y desde su casa, desde escribir al guion a dirigirlo, protagonizarlo y montar el episodio: "la cámara estaba siempre en un trípode porque no podía permitirme ningún movimiento. Ha sido un reto hacer algo tan rápido". Su protagonista se llama como ella y habita en su casa, pero la Leti de ficción debe despertar de su lado salvaje para escapar de una jaula peor que la del confinamiento. Ortiz por su parte dirigió el capítulo en diferido, a 300 kilómetros de sus actrices y a través de Skype: "me mandaban la brújula de su móvil para saber cómo estaba orientada la habitación y con una aplicación ver cómo entraba la luz y decir, «vale, podemos grabar solo de 15.00 a 17.30», pero sin haberlo visto". 'Así de fácil', el capítulo de Ortíz con Celia Freijeiro y Julia de Castro nos presenta a dos amigas que pasarán la cuarentena juntas cuando el novio de una de ellas la deja plantada el mismo día que se instaura el estado de alarma.

Sobre el desafío de la inmediatez y la falta de recursos, ambas coinciden en que ha sido el condicionamiento más difícil al que han afrontado: "Ha sido un reto brutal que nos ha enfrentado a gestionar la frustración y las restricciones materiales como nunca antes un proyecto lo había hecho, pero también es un reto a nivel artístico porque estamos contando una historia de confinamiento desde el confinamiento", apunta Dolera. Ortiz por su parte ni siquiera podía ver los planos: "lo grababa otra persona y luego me lo enseñaban a la pantallita del Skype para que más o menos yo viera cómo era el plano y tirar para adelante porque no podíamos permitirnos grabarlo, subirlo a la nube y bajarlo, era lentísimo".

'Así de fácil'

5 casas. 5 capítulos. 5 cuarentenas

Rodrigo Sorogoyen ('Madre', 'El reino'), Carlos Marqués-Marcet ('Los días que vendrán', '10.000 Km') y Elena Martín ('Júlia ist') completan la lista de cineastas involucrados en el proyecto. Desde la ciencia ficción y el misterio, Sorogoyen (en su primer trabajo como actor) nos cuenta la historia de Carlos, un hombre que empieza a notar que algo raro pasa con su chica, quizá ni siquiera es la misma. Inspirado en 'Viaje alrededor de mi cuarto' de Xavier de Maistre, Marqués-Marcet se embarca en un viaje por los diferentes rincones de la casa de su protagonista. Por último Martín nos invita a una casa donde viven siete veinteañeros y tres gatos, uno de ellos con un trauma y una premonición.

'En casa' está ya disponible en HBO España.

Artículos recomendados

Zach Roerig ('Crónicas Vampíricas') arrestado por conducir borracho

Zach Roerig (Matt Donovan en 'Crónicas Vampíricas') arrestado por conducir borracho

Comentarios

Noticias relacionadas