å

ENTREVISTA ECARTELERA

Noomi Rapace y Valdimar Jóhansson: "Nunca habéis visto algo como 'Lamb'"

Entrevista a Valdimar Jóhannsson y Noomi Rapace, el director y la protagonista de 'Lamb'. En cines a partir del 26 de noviembre.

Por Javier Parra González 24 de Noviembre 2021 | 08:00

Comparte:

¡Comenta!

En el pasado festival de Sitges, 'Lamb' fue el título que consiguió hacerse con el premio a la Mejor Película, galardón que estuvo también acompañado por el de Mejor Dirección Revelación para Valdimar Jóhannsson y el de Mejor Actriz para Noomi Rapace. Recordemos que, además, la película venía de haber sido premiada en Un Certain Regard de Cannes como el título más original, razón de más para tener en cuenta muy presente esta historia de corte fantástico que llega a los cines.

En esta producción islandesa conoceremos a una joven pareja que vive aislada de toda civilización en su granja, a la que el drama de no poder crear una familia se compensa con la llegada de un misterioso ser, el cual abrazan como vástago y conlleva a una serie de extrañas y tenebrosas situaciones. Aprovechando su visita al festival catalán, tuvimos la oportunidad de hablar con Jóhansson y Rapace acerca de 'Lamb'.

Valdimar Jóhannsson y Noomi Rapace

eCartelera: ¿De dónde surge la idea de 'Lamb'?

Valdimar Jóhannsson: Siento que la inspiración para esta historia llegó a través de diferentes vías. Aunque pueda parecerlo, no me inspiré en ninguna leyenda ni mito, aunque puedan verse varios elementos folk en ella. Estuve durante un tiempo dejándome llevar por iconografía relacionada con lo que quería contar, coleccionando pinturas e incluso monedas. Incluso viñetas humorísticas.

eC: ¿Cómo fue trabajar con ovejas?

Noomi Rapace: Es increíble la forma en la que las ovejas estuvieron conviviendo con nosotros durante el rodaje. ¡Y a la vez llegó a ser desesperante! Esa escena en la que una de ellas me está mirando fijamente desde fuera de la casa y no deja de balar, estuvo a punto de volverme realmente loca, porque tal y como podemos ver en el resultado en pantalla, es como sucedió.

eC: Entonces, ¿fue lo más duro del rodaje?

NR: [mirando a Valdimar] Seguro que lo más duro fue conseguir que los actores hicieran exactamente lo que querías.

VJ: Creo que sí. Aunque tuve la suerte de estar rodeado de un equipo increíble que me ayudó en todo. De alguna forma u otra, me sentí seguro durante el rodaje. El hecho de que yo también fuese productor, me daba ciertos poderes que me permitieron llevar a cabo decisiones.

NR: Era muy probable que se nos olvidara lo que estábamos haciendo, y podía resultar que acabase siendo un desastre. Estábamos en un entorno aislado, rodando en el valle en el lado norte de Islandia, sin teléfonos. La civilización quedaba lejos y en el rodaje no éramos muchas personas. Todo fue muy privado y un poco salvaje a la vez. En aquella zona, el sol nunca se pone, así que siempre es como en veranos, y acabábamos rodando hasta altas horas de la noche sin darnos cuenta. Todo el equipo acabó inmerso en esta historia, y digamos que fue un proceso muy colaborativo.

Lamb

eC: ¿Cómo se prepara un personaje como el de Maria?

NR: Fue un hermoso regalo interpretarla. Amo al personaje. Es una combinación increíble de vulnerabilidad y fuerza, pero también fue difícil para mí. Se apoderó de mi cuerpo y mi alma. No podía dormir, no podía socializar con nadie más involucrado en esto y sentí que me estaba tirando hacia abajo. Una extraña combinación entre estar perdida y encontrarme a mí misma en esa perdición. Considero que 'Lamb' es la declaración de mi carrera y de mi vida.

eC: ¿Cómo veis la acogida de 'Lamb' en festivales que no son de género como Cannes?

NR: Siento que es más una película de autor que un drama. Para mí es difícil ubicarla en el cine de género. La forma en que la gente acepta la película ha hecho que nos sintamos bendecidos, y es un poco impactante. Siempre hemos pensado que estábamos haciendo algo muy especial, algo que odiarás o amarás, sin que se queden sensaciones a medio camino.

VJ: No creo que 'Lamb' sea una película de terror y quiero decirle a la gente que piensa eso, que vayan a verla pensando que es un título con un aura bastante diferente. Así comprobarán que esto no es lo que pueden entender como una película de terror clásica.

eC: ¿Por qué la gente debería ver 'Lamb'?

VJ: Porque nunca han visto algo así, eso es seguro.

NR: ¡E id a verla sin ver el tráiler antes!

'Lamb' se estrena en cines el 26 de noviembre.

Películas
Lamb 5,6 Lamb
Rostros