Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Night House': Una mujer bajo la influencia

Javier Parra Miércoles 27 octubre 2021

Tras su paso por la edición de Sundance de 2020, 'The Night House' es uno de tantos títulos que han visto peligrar su futuro (refiriéndose a su distribución internacional) por culpa de la crisis pandémica. Tras un año de retrasos, es una pena que finalmente llegue a nuestro país sin haber tenido la oportunidad de pasar por cines (ni en festivales), siendo desterrada a la pequeña pantalla como un estreno más del amplio catálogo de estrenos semanales. Pese a su forma de estreno, sigue siendo uno de los mejores títulos de terror que se van a estrenar en 2021.

The Night House

David Bruckner llegó a nuestras vidas en 2007, año en el que presentaba al mundo 'La señal', antología de corte postapocalíptica que dirigió junto a Dan Bush y Jacob Gentry. Poco después, pasaba a ser uno de aquellos nombres que giraron alrededor del núcleo duro del mumblegore, aunque solo sea por el hecho de haber estado involucrado en otras dos antologías que ya son piezas de culto para los amantes del terror: 'V/H/S' (suyo era el segmento 'Amateur Night', que derivó en película propia, 'Siren') y 'Southbound' (responsable del estremecedor 'The Accident').

Fue en 2017 cuando presentó su primer largometraje en solitario, 'The Ritual', folk horror basado en la novela homónima de Adam Nevill con el que su nombre se consagraba como uno de los cineastas del género contemporáneo a los que seguir la pista muy de cerca. 'The Night House' revalida tal afirmación, razón de más para que exista una total expectación por su trabajo futuro, ya que es el encargado del esperado reboot de 'Hellraiser'.

The Night House

Infiernos y criaturas monstruosas aparte, lo que Bruckner ha conseguido en su nueva película es algo que va más allá de la propuesta formal para con el propio género, ya que 'The Night House' sí que logra esa vuelta de tuerca con la que muchos productos se presentan al mundo (que la gran mayoría de veces no consiguen ser más que un refrito de lo que ya estamos acostumbrados a ver). Y lo hace siendo una genuina reinterpretación del subgénero de casa encantada.

Sobre un guion escrito por Ben Collins y Luke Piotrowski (responsables de los libretos de 'Super Dark Times' y 'Stephanie'), Bruckner toma como principal referente 'Casa de hojas', la monumental novela de Mark Z. Danielewski en la que conocíamos un domicilio que albergaba en su interior un laberinto imposible que escapaba a todas las leyes de la física y la lógica. Aquí, la edificación que conocemos en 'The Night House' juega un papel fundamental, sirviendo como espacio en el que Rebecca Hall intentará lidiar con el duelo tras el suicidio de su marido.

The Night House

Junto al duelo, la depresión es otro de los elementos que ya han sido representados en el terror con anterioridad para la construcción de personajes llevados al límite. Y aquí es donde la perfecta sintonía entre director y actriz hace que la historia fluya a través de una serie de espacios crípticos y repletos de desolación, siendo Hall la encargada de sustentar el peso dramático de una historia de horror psicológico cuyos matices recuerdan a los de Essie Davis en 'Babadook', o incluso a la Susannah York de 'Imágenes'.

Bruckner propone un juego de pareidolias y apariciones de las que hielan la sangre, en las que está presentes tanto 'El ente' como 'Lo que la verdad esconde', algo que deja claro que, en esta reinterpretación de los códigos del cine sobrenatural, todavía se puede ser innovador y lograr sorprender, aunque solo sea por la buena forma en la que juega a través de espacios comunes del terror psicológico.

Estreno en Disney+ a partir del 26 de octubre.

Nota: 8

Lo mejor: Rebecca Hall está inmensa entre tanto horror críptico y desesperanzador.

Lo peor: Que a su distribuidora en España le importe bien poco su estreno.