å

TODO DANI DE LA ORDEN

De 'Barcelona, noche de verano' a 'Loco por ella': Repaso a la filmografía de Dani de la Orden

Analizamos todas y cada una de las películas estrenadas hasta la fecha por Dani de la Orden

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Septiembre 2022 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Barcelona, noche de verano' a 'Loco por ella': Repaso a la filmografía de Dani de la Orden

Desde su debut en el largometraje con 'Barcelona, noche de verano' en 2013, Dani de la Orden lleva estrenadas, nada más y nada menos, que diez películas. Y eso sin contar su participación en otros proyectos como documentales, videoclips y series, este último un terreno en el que destaca su labor en la exitosa 'Élite'. Ah, y también ha publicado una novela, la más que recomendable 'Darse un tiempo (y otras mentiras)'.

Hablamos, en definitiva, de un ritmo frenético en el que, y aquí viene la mejor de las noticias, De la Orden no ha parado de entregar propuestas siempre interesantes, disfrutables, entretenidas y encantadoras. Y eso incluye, por supuesto, un conjunto de largometrajes donde todavía no ha conseguido habitar el error de peso. Todas y cada una de las cintas que aparecen en este especial, sin excepción, aseguran como mínimo un buen rato frente a la pantalla.

 'Loco por ella'

Con un notable manejo del ritmo narrativo, una capacidad especial para extraer el máximo potencial de sus historias y un talento indiscutible para dotar de alma y encanto a todos los personajes que habitan en las historias que cuenta, Dani de la Orden es un cineasta que, además de hacerlo casi todo, lo hace todo bien. No importa el tamaño del proyecto o la ambición comercial que lo acompañe, él siempre entregará el cien por cien. Otro ejemplo mayúsculo de la grandeza del artesano.

Repaso a la filmografía de Dani de la Orden, uno de los directores más currantes de nuestro cine

'Barcelona, noche de verano'

'Barcelona, noche de verano'

El debut en el largometraje de Dani de la Orden llegó en 2013 con 'Barcelona, noche de verano', puzle de seis historias protagonizadas por un estupendo reparto donde destacaban los trabajos de Miki Esparbé, Bárbara Santa-Cruz, Mar del Hoyo y Marc García Coté. No todas las tramas despiertan el mismo interés, algo bastante común en este tipo de propuestas, pero el conjunto funciona en su mayor parte gracias a su agradable sencillez, la fluidez con la que se va saltando de conflicto en conflicto y la sensibilidad de las interpretaciones.

Barcelona, noche de verano en eCartelera

'Barcelona, noche de invierno'

'Barcelona, noche de invierno'

Dos años después del éxito de 'Barcelona, noche de verano', Dani de la Orden entregaba 'Barcelona, noche de invierno', secuela que repetía las (muchas) virtudes y los (pocos) defectos de su predecesora. De nuevo, todas las historias no estaban al mismo nivel, resultando especialmente fallidas las más cercanas a la comedia pura, pero el reparto volvía a estar tan fantástico, el encanto navideño era tan contagioso y el romanticismo funcionaba de una manera tan orgánica que no quedaba más remedio que caer rendido a su hechizo. Una segunda parte a la altura.

Barcelona, noche de invierno en eCartelera

'El pregón'

'El pregón'

Tras la dupla barcelonesa, Dani de la Orden se enfrentó a su reto más ambicioso en términos de alcance comercial con 'El pregón', cinta protagonizada por Andreu Buenafuente y un pletórico Berto Romero, dos de los mejores cómicos de la historia de nuestro país. Infravalorada desde el mismo momento de su estreno, aquí tenemos una propuesta que entrega exactamente aquello que promete: carcajadas, carcajadas y más carcajadas. Aquí un fan, vaya.

El pregón en eCartelera

'El mejor verano de mi vida'

'El mejor verano de mi vida'

Vehículo de lucimiento absoluto para Leo Harlem, 'El mejor verano de mi vida' se mantiene a día de hoy como la propuesta más floja y rutinaria de la filmografía de Dani de la Orden. Hay pequeños destellos de luz en ella, especialmente en lo que respecta a la interpretación de Maggie Civantos y un conjunto de secundarios con cierto encanto, pero el resultado final no pasa del aprobado justito. Un entretenimiento correcto que se ve y se olvida con facilidad.

El mejor verano de mi vida en eCartelera

'Litus'

'Litus'

'Litus', una de las películas españolas más interesantes e infravaloradas de los últimos años, encontraba su mayor fortaleza en la elegante dirección de Dani de la Orden y en un estupendo reparto sobre el que depositaba todo el peso de una emotiva historia de despedidas, rencores, reencuentros y equilibrios imposibles. Un conjunto de maravillosos intérpretes que otorgaban una dignidad, emoción y humanidad muy especial a unos personajes marcados por el dolor, el reproche y las inseguridades. Su monólogo final, demostración de apabullante sensibilidad, terminaba de disolver las pocas duda: 'Litus' merece una nueva oportunidad para ser descubierta, sentida y amada. La mejor película hasta ahora del cineasta.

Litus en eCartelera

'Hasta que la boda nos separe'

'Hasta que la boda nos separe'

Estrenada en febrero de 2020, en plena calma previa a la tormenta de nuestras vidas, 'Hasta que la boda nos separe' termino siendo una de las películas españolas más destacadas de aquel inolvidable (para mal) año. Y es que, como ya es costumbre cuando hablamos del prolífico Dani de la Orden, estamos ante una cinta que cumple de manera holgada con la consecución de todos y cada uno de sus objetivos, especialmente aquellos centrados en entretener sin opción al bostezo. Para lograr esta meta, el cineasta cuenta con la inestimable ayuda de un reparto entregado a la causa y en el que destaca, para variar, esa fuerza de la naturaleza llamada Belén Cuesta, puro talento. En definitiva, un divertimento más que recomendable.

Hasta que la boda nos separe en eCartelera

'Mamá o papá'

'Mamá o papá'

Enésimo ejemplo de la admirable capacidad de Dani de la Orden para sacar oro de cualquier tipo de proyecto, 'Mamá o papá' es una película que va mucho más allá de su condición de remake. De hecho, es bastante superior a su original francés, 'Papá o mamá', en prácticamente todos los elementos, empezando por la dirección y puesta en escena, siguiendo por el sentido del ritmo y terminando en un reparto entregado a la causa donde destaca una maravillosa Miren Ibarguren, auténtica reina de esta divertidísima función.

Mamá o papá en eCartelera

'Loco por ella'

'Loco por ella'

Comedia romántica capaz de combinar acertadas reflexiones (y reflejos) de la salud mental con momentos de emoción realmente eficaces, 'Loco por ella' es una película que se disfruta de inicio a fin, resultando un auténtico festín para los amantes del género. Una cinta simpática, divertida, sencilla y finalmente conmovedora en la que conviene subrayar el inmenso talento desplegado por Susana Abaitua y una maravillosa Aixa Villagrán.

Loco por ella en eCartelera