å

ENTREVISTAS ECARTELERA

Javier Gutiérrez y Carmen Machi ('Mañana es hoy') comparan la generación Z con los años 90: "Éramos mucho más libres"

Entrevistamos al director Nacho G. Velilla y el reparto de la comedia de ciencia ficción 'Mañana es hoy', la primera película española original de Amazon Prime Video sobre viajes en el tiempo entre 1991 y 2022.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 1 de Diciembre 2022 | 16:20
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Javier Gutiérrez y Carmen Machi ('Mañana es hoy') comparan la generación Z con los años 90: "Éramos mucho más libres"

Estas Navidades llega a la cartelera de nuestra televisión la primera película española original de Amazon Prime Video. Esta primera producción patria pensada desde el principio para su estreno en la plataforma de Jeff Bezos precisamente viene a reflexionar sobre un tiempo no tan lejano en el que no existía ni el streaming. Aunque sea una comedia sobre viajes temporales, su protagonista Javier Gutiérrez ya avisa que "va mucho más allá, tiene muchas lecturas y para mí la más interesante es esta de cómo ha cambiado el tiempo y la sociedad en este país en un corto período de tiempo". Sobre todos esos cambios sociales, culturales y hasta audiovisuales hemos charlado con el director y reparto de 'Mañana es hoy' en estas entrevistas con eCartelera.

'Mañana es hoy'

Los padres reivindican sus tiempos

Si existiera un flotador del tiempo como el que transporta a la familia Gaspar de 1991 a 2022, los actores de los padres tienen claro a qué época viajarían: "esos años 80, que ya no volverán visto lo visto, son una buena época para quedarse". Al igual que a su personaje, a Javier Gutiérrez también le choca mucho el presente. En su caso, es porque siente que "nos han hecho creer que vivimos en libertad cuando no vivimos en libertad. Aquello sí que era una explosión de creatividad y libertad real tras ese túnel de oscurantismo de 40 años". Su compañera de matrimonio y viaje en el tiempo, Carmen Machi, comparte y concreta este pensamiento con el ejemplo de que "programas como la Edad de Oro que ahora mismo serían inviables". En sus tiempos de adolescente y en los del film, "la tolerancia era otra palabra. Era mucho más libre. Madrid era una ciudad con mucha libertad, se compartía de todo".

Esta perspectiva que les da el argumento y la edad les permite presumir de haber sido "una generación muy luchadora", como resalta Machi y como refleja en una Pilar en proceso de modernización tras verse forzada a conseguir trabajo en el año 2022. Aún así, la generación actual a la que pertenecen los actores de sus hijos (Carla Díaz y Asier Rikarte) parece estar preocupándoles un poco al considerar que "nuestra generación somos los que hemos roto el planeta, pero somos una generación que se lo hemos puesto un poco fácil a ellos". Por su parte, la reivindicación de Gutiérrez al poner estos últimos años en perspectiva proviene de "cuando se dice que no hacemos buena ficción en este país. Creo que tiene más que ver con lo ideológico. Es gente que ni siquiera se ha asomado a ver cine español o series de este país".

Un proyecto personal y más ambicioso

'Mañana es hoy' es el cuarto largometraje de la actriz de 'Aída' a las órdenes de Nacho G. Velilla, director de 'Que se mueran los feos', 'Villaviciosa de al lado' y 'Perdiendo el norte'. En este proyecto más personal, el realizarse maño ha pasado de "vivir como estudiante a recrear ahora como director" los 90 españoles. Aunque admite haber tirado "de muchas cosas cercanas", avisa del reto que ha supuesto recrear en pantalla una época tan distinta de la actual en lo cultural pero cercana en lo temporal: "En arte, era muy complicado. El 91 es una época muy cercana de la que todos tenemos referentes. Era más fácil meter la pata".

En cuanto al reflejo de la época actual, el objetivo era "que el espectador sintiera que estaba en 2022 pero sin verlo". Para ello, han contrastado distintas gamas cromáticas y características o los hechos más reseñables de ambos años. "Hemos trabajado mucho con el papel de la mujer, cómo habla la generación Z, cómo es la familia...". A todos estos ejemplos hay que sumar la nostálgica y certera selección musical del film, en la que se incluye como tema principal una versión moderna de 'Malos tiempos para la lírica' por parte de Amaia Romero. "Queríamos tener temas icónicos de la época pero intervenir en uno de ellos para ver cómo sería algo tan icónico en 2022". Para esta colaboración, la pieza clave ha sido el productor musical, Alizzz, "uno de los mejores productores de este país y que está trascendiendo" para Velilla.

Javier, Carmen y los padres como referentes juveniles

Aunque Carla Díaz ('Élite') sea la experta en los 90 del grupo de jóvenes del film, también confiesa que se han apoyado mucho en los adultos. "Teníamos que estar muy pendientes de coletillas y expresiones que no son de los 90. Tenía también una secuencia de bailar y le pregunta a Carmen (Machi)". Ella es la única de la familia que no viaja en el tiempo, por lo que se queda como una adolescente del 91 en España, al igual que su madre: "ella me decía, buah Carla, es que vas con la ropa que llevaba yo". Su hermano en la ficción, Asier Rikarte ('Mañana es hoy'), también subraya cómo Javier y Carmen "te dan muchas facilidades y te orientan mucho" al enseñarles "las escenas de vocabulario". Eso sí, les pudieron devolver el favor, ya que "luego en las de 2022 les hablábamos de expresiones que usamos los jóvenes".

Si algo sorprendería a estos dos hermanos de los años 90 y al novio de ella (Gabriel Guevara) es cómo ha cambiado la manera de consumir audiovisual. Ellos mismos forman parte de una película que se va a estrenar en televisión. "A mí me da una pena que no se estrene en cines...", confiesa Díaz, a la vez que recuerda el cambio positivo de las plataformas: "hay mucho más trabajo ahora". Su pareja en la historia coincide en que "los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en cualquier parte" y encuentra otra ventaja de este estreno en exclusiva de 'Mañana es hoy' en Amazon Prime Video el viernes 2 de diciembre: "así la podemos ver todas las veces que queramos".

Películas