å

ENTREVISTA ECARTELERA

Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation, sobre salvar 'El Gato con Botas: El último deseo' y el futuro de Shrek

Hablamos con la presidenta de DreamWorks Animation sobre la tardía secuela de 'El Gato con Botas', el resurgir de 'Shrek' como icono de la cultura pop y el futuro del estudio de animación que presenta "una nueva era".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Diciembre 2022 | 11:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation, sobre salvar 'El Gato con Botas: El último deseo' y el futuro de Shrek

Desde 2019 DreamWorks Animation tiene una nueva capitana al mando. Margie Cohn pasaba de dirigir la división de televisión del estudio del adorable pescador lunar para convertirse en la supervisora tanto de los proyectos para la pequeña pantalla como para las películas que llegarían a los cines. Quién le iba a decir que en sus primeros años al frente del estudio el mismísimo futuro de los cines se pondría en entredicho por una pandemia mundial. Sin embargo, sus películas lograron capear el temporal y fueron algunas de las opciones preferidas del público familiar para regresar a la gran pantalla tras el confinamiento. 'Los Croods: Una nueva era' fue la décima película más taquillera a nivel mundial en el maldito 2020, siendo la película de animación familiar más exitosa del año (porque ahí está 'Guardianes de la Noche' como gran hito pandémico). Y 'Los tipos malos' ha superado los 250 millones de dólares de recaudación este año.

'El gato con botas: El último deseo'

Universal Pictures ha querido guardar uno de los huecos más preciados del calendario cinematográfico, Navidad, para el próximo estreno de DreamWorks Animation. Pero no es un estreno cualquiera. Se trata del regreso del mismísimo Gato con Botas de Antonio Banderas. La última vez que le vimos fue en 2011, con la franquicia 'Shrek' bastante quemada. Sin embargo, no le fue nada mal, con más de 550 millones de dólares en todo el mundo. En ese momento ya se dijo que el minino espadachín tendría secuela. Pero hemos tenido que esperar once años para verla.

'El gato con botas: el último deseo' pretende seguir siendo la representación de "una nueva era" en DreamWorks Animation. Una era en la que apostarán por una mayor libertad creativa y por demostrar que la animación no tiene por qué parecer clónica. Por eso la nueva aventura del personaje de Banderas tiene un nuevo estilo visual, y por eso en la película lidiará con temas tan oscuros como la propia muerte. Para conocer un poco mejor las claves de esta nueva etapa en el estudio hemos tenido la oportunidad de hablar con su presidenta, que nos avanza qué está en el horno y si el regreso del Gato con Botas es el preludio de la vuelta del carismático ogro verde de la ciénaga.

Margie Cohn, presidenta de DreamWorks Animation

eCartelera: Hace tiempo anunciaste que el estudio entraba en una nueva etapa contigo como presidenta. ¿Cuáles son los objetivos que te has marcado para este DreamWorks 2.0?

Margie Cohn: Con tanta competencia, la pandemia y la gente siendo reticente a regresar a los cines creo que es vital que seamos lo más emocionantes y diferentes posible y ofrecer cosas que parezcan frescas y novedosas. Eso lo estamos intentando de varias maneras. No tenemos un "estilo de la casa". Podemos lanzar una película que luzca como 'Los tipos malos' y lanzar otra que luzca como 'El gato con botas', y otra que luzca como 'Trolls'. También se puede ver en el tono de nuestras películas. 'Trolls', por ejemplo, es todo purpurina, brillo, psicodelia y música, y luego está 'El gato con botas' en la que la muerte es un personaje. Pero sigues riendo y sigues disfrutándola. Estamos trabajando en otra película que tiene un aire más a 'Cómo entrenar a tu dragón', una buena aventura con expectativas altas. Queremos seguir siendo diferentes y ponernos retos para mejorar e innovar.

eC: 'El gato con botas: El último deseo' ha recorrido un camino bastante largo y complejo. Se anunció poco después de la primera entrega pero ha tardado 11 años en llegar a los cines. Fue uno de los proyectos que salvaste cuando te incorporaste como presidenta del estudio. ¿Por qué creíste que merecía una segunda oportunidad?

M.C.: Después de que Jeffrey (Katzenberg) se marchara, hubo un pequeño periodo con otra persona al frente y ya estaban colaborando con Chris Meledandri (presidente de Illumination Entertainment) en 'El gato con botas'. Cuando llegué ya había un guion. Chris y yo hablamos de nuestros objetivos para la película y dimos con el equipo creativo perfecto. El problema con las versiones anteriores era que la historia no se sostenía. No satisfacía una premisa tan genial. Encontramos un equipo que sí tenía una visión y gran ambición para lo que querían que fuera la historia y eso fue muy emocionante. Somos tan buenos como lo son nuestros cineastas. Los seleccionamos con muchísimo cuidado. Y este equipo lo ha bordado.

eC: La primera película contigo al frente, 'Los tipos malos', ha sido un éxito de taquilla. Tengo la impresión de que la animación por ordenador quiere romper las barreras que se autoimpuso por las limitaciones de la propia tecnología. Ahora que la tecnología puede hacer prácticamente todo, parece que los cineastas están apostando por una mayor creatividad e innovación. Es el caso de 'El gato con botas' y su cambio de estética. ¿Cómo ves el futuro cercano de la animación?

M.C.: Creo que los artistas se están dirigiendo a expresiones más artísticas por todo el CGI que hay en las películas de acción real. Si te fijas en cualquier película de Marvel o de 'Jurassic World', son películas hechas prácticamente con CGI. Los artistas pueden crear mundos que no existen en la vida real, y no imitar la vida, sino crear una impresión y un ambiente que satisface a un nivel completamente distinto. Y esto surge naturalmente de los propios artistas. Ellos son los que quieren hacerlo, expresarse por completo. En muchas de las propuestas que nos están presentando, cuando empiezan a hablar del estilo artístico todo es muy innovador y diferente y creo de verdad que está relacionado con los efectos especiales y la acción real.

'Shrek'

eC: Con 'El gato con botas: El último deseo' regresa a los cines una franquicia muy querida. ¿Tienen Shrek y los demás un hueco en el futuro de DreamWorks?

M.C.: Por supuesto. Definitivamente estamos pensando hacia dónde podría dirigirse Shrek en el futuro. Y no hay absolutamente nada que anunciar hoy. Pero está más fuerte que nunca, es una locura. No sé si viste que alguien descubrió que Al Pacino tenía una carcasa de móvil de Shrek y los memes fueron una locura. Se volvió viral.

eC: ¡Sí! Shrek también fue descubierto por una nueva generación de espectadores durante la pandemia gracias al streaming. ¿Qué piensas de esta nueva etapa de Shrek como icono pop?

M.C.: Pensé que tenemos que aprovecharlo. Eso fue lo que pensé.

'El gato con botas: El último deseo'

eC: Uno de tus objetivos es lanzar una película original y una película de una franquicia consolidada cada año. ¿Cualquier franquicia o saga puede regresar o das alguna de ellas por cerrada?

M.C.: Creo que, de una manera u otra, quizás las películas en streaming podrían ser ideales para aquellos personajes que no lograron el nivel de estrellas de Po o los pingüinos de 'Madagascar'. Si no encantan a todo el mundo, un sector concreto de la audiencia los ama.

"Nos encantaría hacer algo con 'Regreso al futuro'"

eC: Otro de tus éxitos es 'Jurassic World: Campamento Cretácico'. ¿Ha habido en algún momento sobre la mesa un proyecto más grande, como una película de animación de 'Jurassic World'? ¿O hincarle el diente a otra propiedad intelectual de Amblin?

M.C.: Sobre 'Jurassic', creo que vamos a esperar a ver adónde van las películas ahora. Son la parte más importante de la franquicia. Por eso vamos a pulsar el botón de pausa hasta ver hacia dónde van. Y claro que hay un montón de película de Amblin a las que nos gustaría hincar el diente, como mucha gente. Tenemos una gran relación con Amblin ya que son parte de Universal y son distribuidas por Universal así que nos gusta pensar que tendríamos prioridad, pero ahora mismo no hay planes. Por ejemplo, iba a decir que nos encantaría hacer algo con 'Regreso al Futuro', pero eso mismo opinan en todo Universal.

'Jurassic World: Campamento Cretáctico'

eC: ¿Qué opinas de la animación tradicional? ¿Crees que sería posible su regreso en esta nueva era?

M.C.: Creo que todo depende de los artistas y de sus propuestas. No voy a decir que no a nada, y es un estilo muy bonito. Y seguimos haciendo mucha animación en 2D en televisión, parte es generada por ordenador con cell shading y otra parte está dibujada a mano. 'Voltron', por ejemplo, estaba dibujada a mano y tenía un estilo semianime, y era preciosa. Creo que todo se reduciría a que encontráramos algo emocionante. Pero estoy segura de que está en el horizonte.

Gobber en 'Cómo entrenar a tu dragón'

eC: Mucho antes del beso de 'Lightyear', en DreamWorks presentasteis uno de los primeros personajes LGBTQ+ que veíamos en una película de animación: Gobber, de 'Cómo entrenar a tu dragón'. ¿Qué planes tienes para DreamWorks en lo que respecta a representación y diversidad?

M.C.: Como ya he dicho, solemos seguir a los creativos. A ese respecto hemos hecho mucho en televisión, basándonos en la narrativa y lo que nos parecía correcto en cada momento. Siempre queda mejor cuando es auténtico y no metido con calzador en la historia, o de fondo mientras todo lo demás continúa. Ahora mismo también estamos haciendo muchos animales y los tratamos como humanos, pero no son necesariamente humanos. No nos cerramos a nada y ya hemos hecho avances exitosos en televisión, donde los creadores han creado tramas concretas. También tenemos grupos de empleados que nos ayudan, como uno que se llama Out y está formado por empleados LGTBIQA+, tenemos otro formado por empleados negros, otro de gente asiática y del área del Pacífico, otro de empleados jóvenes, veteranos... Tenemos unos diez grupos. A menudo los llamamos para que nos ayuden a dar forma a los personajes para que parezcan personajes reales, contemporáneos y que reflejen la opinión moderna en vez de convertirlos simplemente en una tarea. Es una respuesta muy larga para decirte que estaremos felices de cruzar el puente cuando surja la oportunidad, pero queremos hacerlo de manera que sea auténtico.

'El gato con botas: El último deseo' se estrena en cines el 21 de diciembre.