å

ENTREVISTA ECARTELERA

Mark Mylod ('El menú'): "Queríamos retratar ese mundo absurdo donde se paga un dineral por una comida"

Charlamos con Mark Mylod, director de series como 'Succession' o 'Juego de Tronos', sobre su nueva película, 'El menú', protagonizada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 28 de Noviembre 2022 | 10:04
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Mark Mylod ('El menú'): "Queríamos retratar ese mundo absurdo donde se paga un dineral por una comida"

Puede que si mencionamos el nombre de Mark Myloid no llegue a la mente una referencia rápida en lo que a largometrajes se refiere. Sin embargo, se encuentra detrás de un buen puñado de capítulos de series de la talla de 'Juego de Tronos', 'Succession', 'Shameless', 'El séquito' o 'The Affair'. La cosa cambia entonces. Además, también dirigió la mítica 'Ali G anda suelto', así como dos comedias llamadas 'Un golpe de suerte' y 'Dime con cuántos'. Lo que está claro es que Mylod cuenta con años y años de experiencia a la hora de dirigir, aunque en este caso sea televisión. Su nuevo proyecto, 'El menú', se estrena el viernes 2 de diciembre y cuenta con un espectacular reparto, liderado por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau o John Leguizamo. En eCartelera hemos tenido la oportunidad de charlar con el director sobre su regreso, así como de la crítica que subyace a este fabuloso thriller sobre alta cocina y restauración.

"Antes de nada, no quería hacer otra película hasta que estuviese seguro de que era algo a lo que le pudiese hincar el diente de verdad", respondía Mylod a la pregunta de por qué ha estado once años sin dirigir una película (para luego disculparse por la analogía de la comida), "y algo que yo sintiese que era profundamente pasional, que tuviese algo que decir". Mientras que sus tres primeras películas eran comedia, Mylod ha querido acercarse al thriller, un género que ha explorado más durante sus productos televisivos: "En estos once años he intentado tirar por opciones más valientes que al principio me daban miedo. Y 'El menú' era eso". Además, el director ha dejado claro cuáles fueron sus tres impresiones nada más leer el guion: "La primera fue 'Menudo viaje cinematográfico tan entretenido', la segunda 'Qué tono más específico en este triángulo de sátira, comedia y thriller/terror' y la tercera 'Esto me da un miedo tremendo'. Supongo que esa combinación de elementos me convenció para hacerlo".

Este cruce de géneros es la clave del atractivo de 'El menú' que, además, se ríe impunemente de sus propios personajes. "El tono encuentra su pequeño lugar con la combinación adecuada", asegura Mylod, "Fue básicamente instintivo casi todo. La clave para mí fueron esas semanas de ensayo que tuve con los actores donde nos reunimos en una habitación y charlamos. En esas conversaciones no nos levantábamos y nos poníamos a ensayar la escena. Hablábamos de los temas. Les pedí a todos que vieran 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel. Así podíamos hablar de ese viaje que hacen muchos de nuestros comensales, excepto el personaje de Anya, sobre ese descubrimiento de sensación de culpabilidad en un restaurante que no deja de ser un microcosmos de la sociedad".

'El menú'

Kill the rich

De este microcosmos que representa la cocina, el director quiso matizar mucho esta crítica. "Creo que si simplemente decimos 'La gente rica es horrible'...obviamente es muy fácil y reductivo", explicaba Mylod, "Queríamos retratar esa imagen de un mundo absurdo donde se paga una cantidad ridícula de dinero por una comida. Un tipo de estratos económicos totalmente forzados. Creo que eso es muy interesante, todo ese mundo que exploro en el drama de HBO donde trabajo, 'Succession'". Por último, señaló la línea tonal que siguió finalmente el proyecto: "Sería muy fácil apuntar la ridiculez y disfrutar viendo cómo los personajes pasa por el infierno, pero es más divertido hacer eso mientras tratas de entenderlos, de entender sus egos, de entender su necesidad de ser vistos, de sentirse especiales".

'El menú' llega a los cines el próximo 2 de diciembre.

Rostros