å

ENTREVISTA ECARTELERA

Martin McDonagh ('Tres anuncios en las afueras'): "He desarrollado a los personajes sin juzgarles"

Entrevistamos al director de la gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 11 de Enero 2018 | 13:21

Comparte:

¡Comenta!

No podía llegar en mejor momento el estreno en España de 'Tres anuncios en las afueras', precisamente la semana después de convertirse en la gran triunfadora de la última edición de los Globos de Oro. Mejor Película de Drama, Mejor Actriz para una siempre inconmensurable Frances McDormand, Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell por uno de esos personajes que disfruta llevando al límite y Mejor Guion para el propio Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas', 'Siete psicópatas'), que ha dirigido y escrito esta brutal farsa sobre la justicia en un pequeño pueblo de la América profunda.

Una de las claves de la película reside en su facilidad para moverse del drama a la comedia. Y lo hace a través de sus inapelables diálogos, cargados de one-liners, sentencias que desmontan al espectador y provocan una sucesión de carcajadas inesperadas. Preguntado por el guion, McDonagh nos cuenta que el sentido del humor "nace de los personajes, nunca pienso en chistes o en hacer al público reír demasiado. Todo parte de tratar de ser auténtico con cada uno de estos personajes. Y supongo que si los colocas en situaciones bastante extremas algo divertido va a suceder. Pero si además escribes personajes que son libres para decir todo lo que quieran, a pesar de las ofensas que causen, eso quizá es lo que genera one-liners".

No juzgar a los personajes ha sido la clave desde la que construir esta historia, que plantea la búsqueda de justicia de una madre cuya hija ha sido violada y quemada viva, en la que cada uno de los estereotipos del cine policíaco y de la América profunda se desarrollan de manera inesperada a nuestras expectativas: "Mostrar que hasta un personaje tan siniestro como el de Sam Rockwell tiene una razón por la que es un matón o un palurdo, mostrar esta esperanza, que es posible hasta para un personaje así, es más interesante que tener simples héroes y villanos".

Tres anuncios en las afueras

La importancia del guion y el casting

El dramaturgo irlandés no nos confesó su receta para escribir one-liners, pero reconoce que su "estilo como director consiste sobre todo en seleccionar a los mejores actores posibles e intentar no entorpecerles. Tener claro que el guión es bueno, que los actores son buenos, y tratar de dejarlo un poco en sus manos. Entonces me puedo concentrar algo más en la fotografía, porque sé que puedo confiar en que ellos van a meterse de lleno en los personajes".

'Tres anuncios en las afueras' se estrena en cines el 12 de enero.

Rostros