å

ENTREVISTA ECARTELERA

Eduard Fernández ('Mediterráneo'): "Si salvando vidas provocas un problema social, es que hay un problema social"

Entrevistamos a Eduard Fernández y Dani Rovira, protagonistas de la película 'Mediterráneo' basada en el fundador de la fundación Open Arms, Oscar Camps.

Por Alberto Cano Rodríguez 30 de Septiembre 2021 | 15:42

Comparte:

¡Comenta!

Eduard Fernández y Dani Rovira son los encargados de protagonizar 'Mediterráneo', la película sobre la fundación de Open Arms y la historia de su fundador, Oscar Camps, que llega a los cines españoles este viernes 1 de octubre. Se trata de un enfoque que llamó la atención de ambos protagonistas para prestarse a trabajar en el proyecto, sobre todo por el toque de humanidad que había detrás del relato. Así lo han contado para eCartelera.

"A mí lo que me interesó mucho es que se veía el inicio de las operaciones del Open Arms, no lo que han terminado haciendo. Es todo antes del Open Arms. Es ver cómo una persona que está en cualquier lugar, en este caso un socorrista de Badalona, al igual que podría sentirse identificado cualquier persona que esté viendo la película o la televisión, se va a Grecia y empieza a dar pasos y la gente va viendo cómo y por qué se formó todo eso. Creo que tiene toda la lógica y la gente puede entender por qué con mucha más facilidad, por la empatía, porque es una película muy humana", declaraba Eduard Fernández.

Dani Rovira nos cuenta cómo tanto Oscar Camps como Gerard Cassals -su compañero de Open Arms y el personaje que interpreta el protagonista de 'Ocho apellidos vascos'- estuvieron muy por la labor de ayudar a hacer la película, tanto para contarles su experiencia de primera mano como aportar detalles de sus propios rasgos personales para ayudarles en la construcción de los personajes.

"Cuando vas a afrontar un proyecto como este ya no es solo el personaje que vas a hacer, porque Oscar al final tiene una visión muy global de Open Arms y de todo, y tanto con Gerard Cassals como con Oscar Camps hemos tenido mucha suerte, porque estaban entregados a la causa y han sido muy generosos, tanto para contarnos lo que han vivido tanto como para contarnos lo que han vivido hasta contarnos detalles propios de su propia personalidad y carácter", cuenta Rovira. "A veces a nosotros estas pequeñas cosas nos ayudan a la hora de confeccionar un personaje. Y luego hemos hecho mucha amistad, y la admiración, que espero que sea mutua. Y luego el hecho de conocer a gente como Oscar y Gerard que son como héroes sin capa. Una experiencia muy bonita", continúa.

Eduard Fernández y Dani Rovira en 'Mediterráneo'

Respecto al compromiso que adquieren a la hora de protagonizar proyectos como 'Mediterráneo', tanto Fernández como Rovira explican que más que comprometerse de forma genérica hacia una causa prefieren hacerlo de forma más concreta hacia proyectos específicos.

"Yo más que hablar de forma genérica hablaría en concreto de cada proyecto que hacemos. Quiero decir, en este caso es esto, creo que es bueno contarlo. Es una historia humana que nosotros hemos intentado acercar al público, pero cuando realmente te cuenta Oscar lo que fue y te pones en situación de estar en medio del mar, ver a gente mirándote con cara de 'sálvame o si no me muero' y sabiendo que alguno va a morir, es una experiencia humana muy potente, tanto el sentido negativo porque es muy duro y en sentido positivo porque hablamos de humanidad y de lo bonito que es también echar una mano y salvar una vida humana", declara Eduard Fernández.

"Al final el compromiso es con nuestro trabajo", continúa Rovira. "Obviamente afrontamos todos los proyectos con mucha responsabilidad, trabajo y esfuerzo, pero hay proyectos concretos como por ejemplo este que ya no solo el éxito viene de lo que pueda hacer en taquilla, sino de saber que vas a formar parte de un proyecto que puede ser transformador, que le puede abrir los ojos a mucha gente, cuyo fin último es intentar ayudar a los principales protagonistas de esta película, que son los refugiados, tanto los que han conseguido llegar como los que no lo han logrado, que yo creo que es donde inteligentemente se ha puesto el foco en la película. A través de personajes como los nuestros hemos podido contar la historia de miles de personas. Inteligentemente se ha puesto el foco en el otro lado, en quiénes son ellos", explica el actor.

'Mediterráneo'

No obstante, pese a tratar una problemática que se remonta a cuestiones políticas, Eduard Fernández descarta que el objetivo de 'Mediterráneo' sea ofrecer un discurso político, sino que califica esta producción como una película para el disfrute del gran público con la que se pretende informar sobre una causa humanitaria. "A mí me gusta mucho cuando los oficios se hacen bien. Cuando un camarero sirve bien me encanta, cuando un socorrista socorre bien me encanta. Y esta es una película sobre socorristas. Si cada uno nos dedicáramos a hacer específicamente nuestro trabajo bien estaríamos haciendo muchas cosas para nosotros y para los demás. Y con eso quizás estás luchando por otras causas", comienza explicando al respecto el protagonista de 'Mediterráneo'.

"Esta no es una película política, es una película para cualquiera. Y hay gente que critica a Open Arms que estoy seguro de que si se encontrara en medio del mar en la misma situación de Oscar Camps haría exactamente lo mismo, salvaría la vida del prójimo porque es algo que va con la naturaleza humana. Yo creo que hay una falta de información y que es bueno ver la película para estar informado, porque habla de humanidad. Si salvando vidas, dejándolas en tierra, provocas un problema social, es que hay un problema social, pero la solución no es dejarlas morir".

¿Llegará 'Mediterráneo' a los Oscar?

'Mediterráneo' ha sido una de las tres películas preseleccionadas al Oscar por la Academia de Cine en España, debiendo enfrentarse a títulos como 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar o 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa por ser finalmente la cinta que represente a nuestro país en la próxima edición de los Oscars 2022 por el premio a la Mejor película extranjera.

"No nos lo esperábamos. Nos ha dado una gran sorpresa salir elegidos entre las tres candidatas por España a los Oscar", admitía Eduard Fernández sobre la preselección de Mediterráneo. "Nos ha hecho mucha ilusión, es una película muy humana y entre la gente del cine hay muchas personas con mucha inquietud social y por qué no podrían votarla también. Ojalá", continúa el actor sobre las opciones de 'Mediterráneo' a llegar a ser finalmente la candidata. "Esta película ya tiene un Oscar, que es Oscar Camps, que por lo menos eso ya lo tenemos", bromea Dani Rovira, termina bromeando Dani Rovira.