å

ENTREVISTA ECARTELERA

El creador de 'Monstruos a la obra' explica por qué Boo no aparece y cómo se involucró Pixar en el proyecto

Bobs Gannaway nos habla del reto de hacer una serie de Pixar sin ser Pixar y qué guiños y secretos deberíamos buscar en nuestro regreso a Monstruópolis. 'Monstruos a la obra' se estrena en Disney+ el 7 de julio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Julio 2021 | 12:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Volvemos a Monstruópolis de la mano de 'Monstruos a la obra', la serie que recupera a Mike, Sulley y unos cuantos personajes de la famosa película de Pixar. Aunque el estudio del flexo no está detrás de la serie, en Disney TV Animation están más que acostumbrados a coger un título muy querido y darle nueva vida. Bobs Gannaway, creador de 'Monstruos a la obra', ha estado detrás de series como 'Timón y Pumba', 'Lilo y Stitch' o 'House of Mouse' o 'Kuzco, un emperador en el cole'. Pero la serie de 'Monstruos, S.A.' ha sido su mayor reto hasta ahora.

'Monstruos a la obra'

Nos lo explica en la entrevista que compartimos con él, en la que nos da interesantes detalles sobre cómo surgió la idea de 'Monstruos a la obra'. La serie, que consta de diez episodios, empieza el día después de que la compañía haya decidido cambiar los gritos por las risas como fuente de energía, y Mike y Sulley son ascendidos a directores de la fábrica. En estas llega Tylor (Ben Feldman), un nuevo empleado recién graduado con honores en la Monstruos University. Tylor siempre quiso ser asustador, y no ha desaprovechado su paso por la universidad. Pero Monstruos, S.A. ya no necesita sustos, necesita chistes.

Bobs Gannaway cuenta que una de sus principales obsesiones era que la serie "se viera y se oyera como una película de Pixar", y por eso trabajaron duro en el aspecto visual y trajeron de vuelta a Billy Crystal y John Goodman para doblar a Mike Wazowski y James P. Sullivan. En España volveremos a escuchar a José Mota y Santiago Segura. Pero los personajes nuevos, "los monstruos detrás de los monstruos", son los protagonistas de esta serie. Gannaway nos cuenta cómo surgió la idea de este equipo de monstruos encargados del mantenimiento de la central y desvela unos cuantos guiños y secretos que tenemos que buscar viendo los capítulos. A quien no veremos es a Boo, pero tiene una buena razón para haber dejado a la niña fuera de esta historia.

eCartelera: ¿Por qué decidisteis centrar la serie en un nuevo personaje y no en Mike y Sulley?

Bobs Gannaway: Hace unos tres años y medio me pidieron que desarrollara una serie basada en 'Monstruos, S.A.' y la idea desde el principio fue expandir el mundo para traer de vuelta al público a un lugar que aman y pasar tiempo con viejos amigos pero también hacer nuevos amigos. Pixar nos dio muchos bocetos y cosas de cuando desarrollaron las dos películas pero nos animaron mucho a expandir el mundo. La idea con la que dimos fue la de los monstruos detrás de los monstruos. En la película vemos muchas áreas de la fábrica pero no de los monstruos que cuidan esa fábrica. Así dimos con el equipo de MIFT (Equipo de Mantenimiento de Monstruos, S.A.). Pero el plan inicial siempre era apoyarnos en personajes que ya existían y crear personajes nuevos.

¿Fue complicado decidir cuánto tiempo de cada capítulo dedicaríais a Mike y Sulley para mantener a Tylor como el protagonista?

Lo fue. Créeme, me preocupaba que desde el principio la gente viera la serie solo por queerer volver a Mike y Sulley. De momento a los que la han visto parece que les están gustando los nuevos personajes, y eso nos da ánimos. Una cosa que pensamos es que vamos a estrenarla en Disney+, que es para todos los públicos, así que podemos meter un poco más del ángulo más maduro en la serie. He trabajado en un montón de series de televisión para Disney y algunas de ellas no llegaban a los 11 minutos de duración por capítulo. La mayor parte de las veces eran historias lineales y episódicas. Al estar en Disney+ hemos podido hacer capítulos de 20 o 25 minutos que nos han permitido introducir una historia y otra historia paralela, como pasaría en una sitcom. Así hemos podido saltar de una historia a otra, y centrarnos más tiempo en la trama principal con los personajes nuevos pero poder mantener la secundaria con Mike y Sulley. Así hemos encontrado el equilibrio. Si fuese una serie lineal habríamos buscado la forma de incorporar los otros personajes en la historia de los protagonistas todo el tiempo pero teniendo una trama principal y una secundaria nos permite que ambas avancen y se vayan ensamblando.

'Monstruos a la obra'

'Monstruos a la obra' recuerda mucho a las sitcoms que tienen como escenario lugares de trabajo. ¿Os inspirasteis en alguna en concreto?

Al principio no sabíamos qué tipo de serie iba a ser. Nos llevó mucho tiempo encontrar la historia y los personajes, así que no nos planteamos desde el principio que fuera una comedia en el lugar de trabajo. Cuando era pequeño era muy fan de 'Star Wars'. Me crié en Oklahoma, que está en medio de Estados Unidos, muy lejos de California. Me encantaba 'Star Wars' y quería ir a la escuela a la que fue George Lucas, así que acabé yendo a la escuela de cine de la USC. La diferencia entre Tylor y yo es que cuando yo me gradué no se paró de hacer películas. Así encontramos un personaje con el que podíamos empatizar, y eso era realmente importante: encontrar un protagonista y entender por qué te va a importar antes de empezar la trama. Una vez que asimilamos la idea de que un personaje se gradúa en Monstruos University como asustador el mismo día que la empresa cambia a la energía de la risa también dimos con el equipo MIFT. Pensamos en todos esos monstruos a los que tendrían que reubicar, ¡no van a despedirlos! Todos esos monstruos van a tener que ser reasignados temporalmente en otros puestos hasta que puedan ver quiénes son graciosos o puedan entrenarlos para ser graciosos. Así que la comedia en el ámbito laboral fue creciendo con la historia. La historia lo pedía. No fue algo que viniera forzado. Ese es el proceso que seguimos en Disney y en Pixar: un proceso de iteración de comprender a tus personajes, pensar qué les podría ocurrir. Dejamos que la historia se fuera guiando a sí misma.

Y me encantan los repartos corales. En cualquier serie, 'Cheers', 'The Office', 'La chica de la tele', 'Friends', en cualquier generación, quieres explorar personajes distintos porque tienes tiempo. Hacer un reparto coral tiene sentido. Así que a la hora de crear el nuestro me fijé en las comedias clásicas y en las nuevas, y hablé con los guionistas de qué personajes nos gustaría tener. Desde el principio sabíamos que el obstáculo iba a ser la situación de ese mundo así que sabíamos que no teníamos que crearlo. El mundo iba a ser el antagonista. Quería un personaje amable, una figura paterna, así dimos con Fritz, el personaje de Henry Winkler. Alguien que necesita darte la bienvenida a su familia. Con Duncan, interpretado por Lucas Neff, queríamos un personaje que se sintiera amenazado inmediatamente por alguien nuevo, que fuera muy inseguro y que su sueño fuese un puesto directivo medio. Con Val Little queríamos incorporar un personaje femenino fuerte pero que también fuese juguetona y positiva, que fuese capaz de romper las barreras del más duro, y Mindy Kaling hace un trabajo genial. Con Cutter queríamos a la típica empleada que ha estado ahí desde siempre y conoce todos los secretos. Alanna Ubach hace un trabajo fantástico, Cutter es una mujer de pocas palabras pero siempre es mordaz. Al final el proceso se resume en dejar que la historia te diga qué necesita, no forzar nada en ella.

'Monstruos a la obra'

¿Hubo algo en lo que Pixar incidiera mucho, algo que les preocupara especialmente que tuviera o no tuviera la serie?

La respuesta sincera es que Pixar nos dio libertad para explorar y nos animó a expandirlo. Hablábamos con ellos de vez en cuando pero ellos confiaron y nos dejaron jugar con todo el universo 'Monstruos, S.A.'. Nosotros también somos fans de la película así que queríamos hacerlo bien. Esa confianza de 'venga, jugad con ello' fue muy bonita. Su única petición era que expandiéramos el mundo y creáramos nuestros propios personajes y exploráramos sus historias. Dicho esto, hay unas reglas sobre cómo actúan los monstruos en este mundo. Ellos compartieron con nosotros la investigación que hicieron y a qué conclusiones llegaron. Eso nos ayudó a definir el mundo.

Lo único en lo que todos estuvimos de acuerdo es que Boo no formaría parte de la serie. La relación entre Sulley y Boo es demasiado querida, queríamos dejar que esa relación fuese definida por el mundo. Dicho eso, si te fijas, nuestra serie tiene lugar después de que Waternoose ha sido arrestado. Luego la película daba un salto de nueve meses, la energía de la risa funciona y todo está bien. Nuestra serie tiene lugar entre esos dos momentos, no porque lo planeáramos así, ocurrió simplemente. La serie empieza el día después de que se cambia de la energía de los sustos a la de la risa. Así que técnicamente la puerta de Boo no ha sido arreglada. Pero la verdadera razón es que de verdad queríamos dejar esa relación al mundo.

Es realmente genial que la serie rellene ese hueco y muestre cómo una empresa tan grande puede hacer frente a un cambio de esa magnitud.

De nuevo, eso fue un feliz accidente, como se suele decir. Nos encantó la idea de un personaje presentándose el primer día en el que el mundo ha cambiado y que tenga que hacer frente a eso. Nos funcionaba muy bien con lo que pasaba en la película original.

'Monstruos a la obra'

Has trabajado en muchos proyectos relacionados con películas muy queridas. ¿Cuál es el objetivo principal que te marcas cuando te dan la tarea de expandir el universo de una película? ¿Qué buscas para mantener el alma del título original y hacer algo propio al mismo tiempo?

Ahí tienes la respuesta. Ese es el objetivo. En esta serie en particular tanto para mí como para el equipo era muy importante que si decíamos "vuelve a 'Monstruos, S.A.' y vuelve a pasar tiempo con tus amigos" tenía que verse como 'Monstruos, S.A.' y sonar como 'Monstruos, S.A.'. Hemos vuelto a traer las voces originales, Billy Crystal y John Goodman, y también hemos hecho que la historia tenga el corazón y el humor que se esperaría de una película de Pixar. Una cosa que dije al equipo al principio fue: 'No estamos haciendo diez episodios de una serie de televisión, estamos haciendo diez películas pequeñas'. Piensa en ese sentido: queremos que tenga humor, pero también que tenga corazón. Tengo muchas ganas de que veáis el tercer capítulo porque es el que lo pone todo sobre la mesa. Los dos primeros presentan la serie y en el tercero hay una escena muy divertida con Mike y Sulley que tiene mucho corazón. Ahí empezamos la relación con Tylor, la amistad. Pero lo más importante era que os estamos llevando a un lugar que amáis, lo más importante con 'Monstruos a la obra' es que eso se mantuviera. La diferencia entre las cosas que ha hecho en el pasado y esta es que en 'Monstruos a la obra' nos centramos en personajes nuevos y en las otras lo normal es que fueran continuaciones de las historias de los personajes que conocemos. Otra de las diferencias es que en el pasado la mayor parte de las series eran episódicas y esta está más serializada, hay un arco general. Esa novedad me resulta divertida.

¿Qué serie o proyecto te ha resultado más difícil de desarrollar, de continuar la historia de la película original?

Creo que esta serie ha sido la más difícil en la que he trabajado porque me he preocupado mucho de intentar recrear la película, tanto en aspecto como en tono. En el pasado eso habría sido imposible porque la producción de televisión tiene sus límites y sus tiempos. Todos lo hemos pasado genial. Pero hemos trabajado duro, y ha sido complicado llevar a cabo los guiones y la animación. En este caso han sido menos episodios y nos han dado tiempo para hacerlos bien. Ese era el mayor reto porque quiero que todo el mundo vuelva a 'Monstruos, S.A.' y se lo pasen bien.

¿Ha habido conversaciones para continuar la serie con una segunda temporada? ¿Esta temporada tiene una historia cerrada?

Ahora estamos centrados en esta. Si veis la serie, el primer episodio empieza con una puerta abriéndose y el último termina con una puerta cerrándose. Eso fue aposta. No quiere decir que si tiene éxito no pueda haber más porque acabamos de presentar a los personajes y creo que hay muchas historias que contar. Pero dependerá del éxito. Lancemos estos capítulos primero.

No puedo esperar a ver el tercer episodio, suena muy importante.

El tercer capítulo es genial, fue uno de los más difíciles de hacer. Pero no tengo un episodio favorito. Soy muy amigo de John Ratzenberger y quería hacer justicia al Yeti, ese es otro capítulo del que estoy muy orgulloso. Creo que tiene mucho corazón. Ese es muy emocionante pero todos son buenos, seguro que vosotros sí tendréis un favorito.

'Monstruos a la obra'

Yo ya soy muy fan del chiste de Mike y la bebida energética.

¡El de la bebida que dura cuatro horas y media! O nueve horas y media... No me acuerdo de cuánto duraba el efecto. ¡36 horas y media! Sí, lo recuerdo. También deberíais fijaros muy bien porque hemos trabajado mucho en el grafismo de la serie, hay muchas cosas escondidas en los pósters y carteles. Otra cosa que me haría muy feliz es que la gente viera los créditos finales porque hemos hecho arreglos originales del tema de 'Monstruos, S.A.' de Randy Newman diferentes para cada episodio que están relacionados con el tema del capítulo. Para darte una especie de spoiler: en el tercer episodio Mike y Sulley van a un partido de béisbol - cómo no vas a hacer un partido de béisbol teniendo a Billy Crystal. En los títulos de crédito la sintonía suena interpretada por un organillo de estadio. Queríamos que la gente que aguantara hasta los créditos tuviera un entretenimiento extra.

Me he quedado sin tiempo, pero no quería irme sin felicitarte por tu nuevo puesto de recepcionista de Monstruos, S.A.

¡Lo soy! No recuerdo cómo ocurrió exactamente pero fue una de esas situaciones de 'lugar oportuno, momento oportuno'. Y para que lo sepas, también soy la voz de Rotto, el bichito morado. No habla, pero sí hay un episodio en el que sale un poco más. Otra cosa de la que tenéis que estar atentos.

'Monstruos a la obra' llega a Disney+ el miércoles 7 de julio.