å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los directores de 'Mundo extraño' explican qué ha pasado con los villanos de Disney

Entrevistamos a Don Hall y Qui Nguyen, que ya trabajaron juntos en 'Raya y el último dragón' y ahora nos llevan a un lugar muy peculiar y lleno de peligros. Pero no villanos. En cines el 25 de noviembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Noviembre 2022 | 10:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Los directores de 'Mundo extraño' explican qué ha pasado con los villanos de Disney

La aventura y la exploración son el corazón de 'Mundo Extraño', la nueva película de Walt Disney Animation Studios. La película número 61 del estudio de animación está dirigida por Don Hall y Qui Nguyen. El segundo debutó en el largometraje como guionista en 'Raya y el último dragón', donde coincidió con Hall, veterano dentro Disney, que también había estado al frente de otros títulos de la casa como 'Big Hero 6' o 'Vaiana'. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos antes del estreno de la película en cines. Y nos han dejado claro que la aventura corre por sus venas.

'Mundo extraño' está protagonizada por la familia Clade. Searcher es el padre de familia, un granjero que vive feliz con su mujer, su hijo y su perro. Pero Searcher también es el hijo de Jaeger Clade, un legendario aventurero. Searcher prefiere la vida tranquila en su granja, pero tendrá que embarcarse a regañadientes en una expedición para salvar su ciudad. Y tiene miedo que, por el camino, su hijo Ethan descubra el amor por la aventura que tenía su padre. La película nos lleva a un lugar recóndito y peculiar en el que todo parece querer matarlos. Pero lo que no parece que vayamos a encontrar por allí es a un malo malísimo.

Hace mucho que no vemos en una película de Disney un villano como los de antaño. Una Maléfica, una Úrsula, un Hades. Quizás la última fue madre Gothel en 'Enredados'. Mientras Disney se dedica a buscar 'la otra cara' de esos villanos, preguntamos a Don Hall y Qui Nguyen por qué terminó la era de los supervillanos: "Las películas y series están muy conectadas a la visión del director. No hay una decisión corporativa detrás o unos jefes dando el visto bueno. Simplemente tienes un impulso, una semilla de la que crece una historia. De las películas que he dirigido y en las que he trabajado, a mí lo que me gusta es la confusión de que no haya un villano específico. Desde el punto de vista de la historia, lo que nos interesa es el conflicto. ¿Cuál es la razón del conflicto? Creo que mientras tengas suficientes conflictos entre los personajes, no hay necesidad de tener un supervillano. Pero eso es lo que pienso yo, ya vendrán otros directores que piensen distinto" explica Don Hall. Qui Nguyen lo lleva al terreno de su película: "Tiene que ver con las historias Pulp que tanto nos gustan. Muchas son simplemente 'el hombre contra la naturaleza'. El villano, o lo que pensamos que es el villano, es la naturaleza". Que se lo digan a los Clade.

Los dos cineastas han mencionado en más de una ocasión que 'Mundo extraño' está inspirada en las novelas de Julio Verne y en los cómics Pulp (llamados así por el papel barato con el que se imprimían las revistas de principios del siglo XX en las que se encontraban historias de aventuras, héroes, damiselas en apuros, en cuyas páginas se dio un auge de la ciencia ficción y el terror), pero también nos comentan otra fuente de inspiración que Don Hall consulta personalmente a diario: National Geographic. "National Geographic es una fuente inmensa. Asistimos a conferencias y hablamos con verdaderos exploradores. Fue superemocionante" dice Nguyen, y su compañero explica que el objetivo actual del sello documental por excelencia, "promover la exploración al servicio de la conservación", es justo lo que querían reflejar en su película.

'Mundo extraño'

El juego de cartas favorito de Avalonia

El 'Mundo extraño' que sirve como escenario principal para la aventura está lleno de detalles, de flora y fauna creados específicamente para la película. También descubrimos en ella 'Primal Post', el juego de cartas con cierto aire al 'Catán' que tiene obsesionado a Ethan y a sus amigos. Cory Lofts, director artístico, asumió el encargo de diseñar las cartas para la película, pero no pudo evitar ir mucho más allá: "Se lo tomó muy en serio, es un artista increíble. Aceptó la tarea y diseñó el juego al completo: tiene reglas, se puede jugar de verdad. ¡Puede que salga al a venta si la película funciona!" exclama esperanzado Don Hall. Lo tiene todo para convertirse en el próximo furor en los patios de colegio. Podréis descubrirlo y conocer a los Clade a partir del 25 de noviembre en cines.