å

CRÍTICA

'Mundo extraño': Una aventura familiar que despierta el espíritu explorador

Don Hall y Qui Nguyen ('Raya y el último dragón') presentan la apuesta de Disney en animación para esta Navidad, una historia sobre la familia, la vocación y el medio ambiente. En cines el 25 de noviembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Noviembre 2022 | 18:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Mundo extraño': Una aventura familiar que despierta el espíritu explorador

Walt Disney Animation Studios deja descansar las princesas y musicales y se lanza a la aventura con una historia sobre padres e hijos. 'Mundo Extraño' es la nueva película de Don Hall ('Raya y el último dragón', 'Vaiana', 'Big Hero 6') y Qui Nguyen ('Raya y el último dragón'), y la gran apuesta del estudio de cine para el público familiar esta Navidad (al menos hasta que, en principio, lo arrasen todo con 'Avatar: El sentido del agua'). Su estudio de animación viene de 'Encanto', que si bien supuso un descenso en taquilla respecto a anteriores clásicos Disney recientes, se convirtió en un fenómeno cultural, en una tendencia en TikTok y en la banda sonora más rayada de los últimos años. 'Mundo extraño' no pretende semejante ambición, pero sí cuenta con bastantes buenas ideas detrás para que merezca la pena el viaje a los confines más allá de Avalonia.

'Mundo extraño'

La historia nos presenta a Searcher Clade, hijo de Jaeger Clade, el aventurero más famoso de Avalonia. Jaeger desapareció cuando él era un adolescente, y a pesar de que su padre quería que siguiera sus pasos, él decidió asentarse en una granja, donde vive feliz con su mujer, Meridian, y su hijo, Ethan. Pero la aventura llama de nuevo a su puerta porque el futuro de Avalonia depende de ellos, y así acabarán en una tierra desconocida, llena de peligros... y de alguien a quien hacía mucho tiempo que no veía.

'Mundo extraño' salta a la vista primero por su espectacular diseño visual, un derroche de imaginación colorista y sensorial. Desde la paleta de colores hasta las texturas alienígenas que evocan lugares exóticos, misteriosos, quizás peligrosos pero sin duda muy cautivadores. Desde que vemos a los personajes saltar por las texturas esponjosas dan absolutas ganas de cruzar la pantalla y unirnos a ellos. La película se centra mucho en la exploración, y vamos si dan ganas de explorar. Lo que se ha visto en los tráilers es solo una parte de lo que esconden los escenarios, de lo mejor que tiene este título. Y no solo el 'Mundo extraño' vuelve a ser Walt Disney Animation al más alto nivel, la ciudad de Avalonia también es una localidad de lo más interesante, una especie de villa clásica con toques de tecnología futurista que podría haber salido de un 'Final Fantasy'.

'Mundo extraño'

Hablando de videojuegos, el nudo de la película se siente realmente como un RPG o un plataformas en el que los protagonistas van superando yincanas y enemigos monstruosos para pasar de nivel, aprendiendo juntos cómo lidiar con los diferentes obstáculos que les acerquen a la pantalla final. Esta parte, aunque tiene momentos muy emocionantes, es muy convencional. Es un viaje entretenido, y guarda algún que otro giro bastante sorprendente y gratificante para quien haya sabido seguir las pistas. Pero de un estudio que ha conseguido darnos algunas de las aventuras más impactantes de los últimos años en animación, hay que pedirle la excelencia y no un 'Viaje al centro de la tierra' con personajes encantadores.

'Mundo extraño'

Gran parte del problema es que su trama principal, la relación entre abuelo, padre e hijo, es muy tierna pero también muy vista. La película busca lanzar a los padres el mensaje de que tienen que dejar a sus hijos encontrar su propio camino, que puede o no puede ser el mismo que el suyo. La resolución no corre riesgos o darle una vuelta, como convertir a la abuela en "la villana" de la historia por la presión que ejerce a su alrededor como en 'Encanto' o enfrentar a su protagonista a un dilema personal tan fuerte como Elsa. Los Clade son una familia tremendamente carismática, pero lo que es su historia ya nos la han contado. Que no quita que sea una lección importante, apoyada en una película capaz de hacer disfrutar a padres y a hijos juntos gracias a su clara inspiración en clásicos como los de Julio Verne y películas como las de Indiana Jones, pero contadas con un ritmo actual y, de nuevo, personajes que se hacen querer. Desde el egocéntrico Jaeger hasta el encantador Ethan, quien está escrito como un chaval de hoy en día y supone un paso de gigante para Disney en lo que a representar el mundo actual con toda naturalidad y diversidad se refiere, le pese a quien le pese.

El show de Splat y Legend

Los secundarios son también estupendos. Meridien, la madre de Ethan, va a ser de las favoritas porque roba casi cada escena en la que aparece. Y ojalá haber podido ver un poco más a Callisto, líder de Avalonia. Pero los verdaderos reyes de 'Mundo extraño' son Legend, el perro de los Clade, y Splat, el flubber azul que va a volver a poner de moda las masas viscosas en los colegios. Los dos son divertidísimos, sus juguetes acabarán en las cartas a los Reyes o Papá Noel de un montón de niños y niñas. Un nuevo triunfo de los del ratón creando secundarios que no podrán hablar, pero son expresivos a rabiar.

'Mundo extraño'

Además de hablarnos de generaciones, y de dejar que cada una tenga la libertad de encontrar su camino y el apoyo de la generación anterior, 'Mundo extraño' guarda interesantes lecciones sobre el medio ambiente y el papel de la humanidad en un ecosistema. Algunas de las mejores ideas de la película están aquí. Y hablando de ecosistema, además de los escenarios, los diseños de las criaturas, que encajan de forma muy orgánica con el entorno, son también muy destacables.

Aunque no esté a la altura de muchos de los últimos títulos de Walt Disney Animation Studios, 'Mundo extraño' sigue siendo una fantástica y desenfadada película de animación que despierta el espíritu explorador que llevamos dentro, nos invita a escapar en tierras desconocidas, impulsa la curiosidad y entretiene de lo lindo, a la vez que deja reflexiones sobre la familia, el medio ambiente y la sostenibilidad. Todo con un apartado técnico apabullante, visual y sonoro (genial la banda sonora de Henry Jackman). No esperéis a verla en streaming porque esta aventura hay que vivirla en pantalla grande.

'Mundo extraño' se estrena en cines el 25 de noviembre.

Nota: 7

Lo mejor: El apartado visual, sobre todo los diseños del 'Mundo extraño' y sus criaturas. El carisma de los personajes. Legend y Splat. Ethan Clade: Disney, así sí.

Lo peor: La historia de padres e hijos no es rompedora, y la aventura tampoco cuenta con un desarrollo realmente sorprendente casi hasta el final.