å

HOMOFOBIA

'Mundo extraño': Grupos conservadores planean boicotear a Disney por la introducción de un adolescente gay

El 25 de noviembre llega a los cines españoles 'Mundo extraño', la nueva película animada de Disney que se inspira en las historias de ciencia ficción del escritor Julio Verne.

Por Eduardo Cardenal Hernando 22 de Noviembre 2022 | 15:50

Comparte:

¡Comenta!
'Mundo extraño': Grupos conservadores planean boicotear a Disney por la introducción de un adolescente gay

El viernes 25 de noviembre se estrena en España 'Mundo Extraño', la nueva película animada de Disney que nos presenta una aventura de la familia Clade en una tierra desconocida que los someterá a distintos retos y criaturas peligrosas. Por desgracia, algunas de estas criaturas peligrosas existen en nuestro mundo, como es el caso de One Million Moms (OMS), una asociación que defiende valores fundamentalistas cristianos y que se dedica a combatir lo que, según denomina su grupo, influencias negativas en la industria del entretenimiento. Un miembro de la familia Clade es un adolescente gay llamado Ethan y, como pasó con 'Lightyear', la presencia de un personaje LGTBQ+, está dando mucho que hablar a determinados grupos homófobos que no contemplan una sexualidad más allá de la hetero.

Ethan Clade en 'Mundo extraño'

Para One Million Moms, un proyecto del grupo anti LGBTQ+ American Family Association, una de estas influencias negativas es aquello relacionado con el colectivo. Es por ello que la presencia de Ethan Clade en 'Mundo extraño' les supone un problema y la forma de expresar su odio y descontento ha sido movilizando a la gente a hacer un boicot contra Disney. Así pues, han compartido una petición abierta a firmas: "No estamos de acuerdo con la agenda LGBTQ con la que estáis presionando a las familias en en la próxima película animada 'Mundo extraño'. Nuestras familias y nosotros no veremos esta película. Disney ha dejado a las familias conservadoras y cristianas sin otra opción que evitar 'Mundo extraño' ya que va en contra de nuestras creencias y valores. Nuestra familia no apoyará a Disney. Ha perdido nuestra confianza". El grupo afirma contar con 16.000 firmas.

Sobre una escena que se mostró en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy donde se ve que Ethan está enamorado de otro chico, One Million Moms la describió de esta manera: "Obviamente, esta parte de la película es un paso a la inclusión junto con un intento descarado de Disney de normalizar el enamoramiento entre personas del mismo sexo". Pero el problema de esta organización no es solo 'Mundo extraño', es con Disney en general, según explican en su página web: "Disney ya no es discreta, ahora ha cambiado su sutileza por la intencionalidad. La Disney que los padres conocieron de niños ya no existe. Disney ahora ha decidido ser políticamente correcta en lugar de ofrecer una programación familiar. Disney debería limitarse a entretener, no impulsar una agenda".

One Million Moms no es la única organización que ha expresado su homofobia a raíz del personaje gay de 'Mundo extraño'. El editor de The Daily Wire, un medio digital estadounidense conservador, Ben Shapiro, escribió la semana pasada lo siguiente: "A medida que Disney empieza a promocionar 'Mundo extraño' para el estreno de la próxima semana, aquí está el recordatorio de que su 'agenda gay no tan secreta' con los niños como objetivo está en curso. Es parte de la trama de esta película, tal como lo fue con 'Lightyear'. Tus hijos, tu elección". Christian Rufo, activista conservador, también animó a boicotear Disney en abril cuando se filtró un video de una conferencia de los ejecutivos de Disney donde estos apoyaban la idea de introducir personajes LGBTQ+ en sus películas.

La verdad detrás del ruido

Por suerte, estos grupos no representan a la gran mayoría. La realidad detrás del mucho ruido que hace este tipo de gente es que 'Mundo extraño' está recibiendo unas valoraciones notables por parte de la crítica. Después de 40 opiniones compartidas en Rotten Tomatoes, 'Mundo extraño' se sitúa en un decente 73% de valoraciones positivas. Varias de ellas coinciden en que es una película fácil de disfrutar gracias a una aventura divertida de ciencia ficción, que la animación es visualmente muy atractiva y que la dinámica de la familia Clade es muy buena, con un gran mensaje detrás. Ya puedes leer nuestra crítica.

'Mundo extraño', película dirigida por Don Hall ('Raya y el último dragón', 'Vaiana') y Qui Nguyen ('She Kills Monsters'), se estrena en los cines españoles el 25 de noviembre.