å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nora El Hourch ('HLM Pussy'): "La omertà de la violencia sexual está en todos los círculos sociales"

Entrevista a la cineasta Nora El Hourch, quien estrena su ópera prima, 'HLM Pussy', presentada en el Festival de Toronto 2023. Un largometraje que refleja la violencia sexual en los suburbios.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Abril 2024 | 18:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de Nora El Hourch
Imagen de Nora El Hourch (Unifrance)

Nora El Hourch da un golpe sobre la mesa contra el patriarcado con su ópera prima, 'HLM Pussy'. El film está en salas comerciales españolas desde el 12 de abril. Una producción con tintes autobiográficos con los que la realizadora trae un ejercicio cinematográfico de catarsis. "La omertà sobre la violencia sexual está en todos los círculos", denuncia claramente la realizadora, quien fue víctima de una violación con 20 años cuando estudiaba en Nueva York.

Rodaje de 'HLM Pussy'

'HLM Pussy' narra cómo tres adolescentes inseparables, Amina (Léah Aubert), Djeneba (Médina Diarra) y Zineb (Salma Takaline) enfrentan la indignación pública después de publicar un video que expone a su agresor. Ante las amenazas deben elegir entre borrar el vídeo o continuar la pelea. Pero también pone a prueba la amistad como medio de superar los desacuerdos y las discordias estructurales o sociales.

A través del arte, El Hourch ahonda de forma personal en lo vivido, pero lo hace a través de tres miradas distintas. Tomando distancia de lo sufrido, es el personaje de Amina el más parecido a ella. De origen mestizo, pues su padre es de origen marroquí y su madre francesa, la directora quiso reflejar ese dilema interior a través de un personaje que, desde una posición más privilegiada, busca denunciar el acoso sexual que sufre una de sus mejores amigas.

HLM Pussy

"Realmente, lo más autobiográfico está alrededor de Amina y su búsqueda de identidad. Es un tema muy presente en mí misma. La forma de ser ella es muy parecida a la mía. Yo viví en un ambiente de clase media-alta, de padre marroquí y madre francesa. Mi progenitor rechazó buena parte de su cultura de origen y estuve en conflicto con él por eso. De ahí, que casi todas las escenas familiares hayan sido muy parecidas a las que viví yo", explica Nora El Hourch en una entrevista concedida a eCartelera.

"El peso de aceptar y reconocer ser una víctima"

No obstante, la cineasta también pone un poco de sí misma en la víctima de este relato, en Zineb. "Yo no era muy extrovertida y tenía una mirada ciertamente ingenua, como la de Zineb", expresa El Hourch, compartiendo que tenía "muchas ganas de hablar sobre la noción del consentimiento". "Lo mío no fue como lo que le sucede a Zineb en la película, pero quería hablar del peso que sentimos cuando somos una víctima. El peso de tener que hablar de nosotras mismas, de darnos cuenta de lo que nos ha pasado, de aceptar que hemos sido víctimas de una agresión", detalla.

HLM Pussy

Realmente, las tres protagonistas tienen parte de la personalidad de El Hourch. De ahí, que la selección de las actrices fuese fundamental. "La gente me comenta que su personaje favorito suele ser Djeneba, porque es muy dinámica, alegre y conecta muy bien. Eso sí, no deja de ser un personaje complejo y que tiene sus propios problemas. El tema es que, cuando llevas diez años con estos personajes en mente, tienes una imagen muy concreta de ellos", narra.

"De ahí, que buscase perfiles muy concretos de actrices. Confieso que tenía miedo de no encontrarlas. Fue muy complicado, recibimos más de 900 candidaturas. Suena raro, pero debía sentir un flechazo con cada una. La primera fue justo Médina Diarra, quien interpreta a Djeneba. De hecho, fue verla actuar en un taller que hago todos los veranos lo que me animó a atreverme a realizar esta película. Luego encontré a Salma Takaline para ser Zineb, pero me quedaba Amina", comparte.

"No la encontraba y pasaban los días. Recuerdo que vi los vídeos de todas las candidatas y no encontraba a Amina. Pero mi directora de casting me dijo hubo una candidatura que se había perdido y la había conseguido recuperar. Era la de Léah Aubert. Fue verla y sentir ese flechazo. Rompí a llorar, sentí que había encontrado a Amina", prosigue.

HLM Pussy

"Agradezco el coraje de Judith Godrèche para denunciar públicamente el abusos sexual"

El Hourch considera que el poderoso discurso que dio la actriz Judith Godrèche, en el que denunció públicamente haber sido víctima de agresión sexual de los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon y denuncia una "ley del silencio y aplastamiento de la palabra" de las víctimas en la industria cinematográfica francesa. Para El Hourch, su alegato es una demostración que queda mucho por trabajar... y no sólo en el cine.

"Creo que hay una omertà sobre la violencia sexual en todos los círculos de la sociedad. Es verdad, que cuando se habla de cine, es mucho más visible. La gente es conocida y eso provoca un debate y ayuda a que podamos avanzar. Pero eso no quita que haya problemas. Confieso que admiré el coraje de Judith Godrèche y sé que su discurso tendrá repercusiones. Creo que ella es consciente de eso. En el momento en el que ella expresó que no sabe qué pasará después con nosotras. Estamos viviendo un movimiento especialmente importante", reconoce.

HLM Pussy

"Agradezco a Judith Godrèche, como también a todas las personas que han hablado antes. Pero me parece alucinante que haya sido criticada. Es insólito que Gérard Depardieu haya recibido el apoyo de determinadas personas, siendo un caso completamente distinto. Eso demuestra que queda mucho por hacer", reconoce.

El Hourch considera que el cine puede concienciar y que es la herramienta artística en la que la denuncia social tiene mayor cabida. "Hemos visto que hay películas que han provocado que se legislase. El cine tiene un impacto increíble en la sociedad. Cuando más hablemos de ello, mejor. Me gusta hacer ejercicio de retrospectiva y ver cómo hay películas que, de hace 30 años, ahora tendrían una manera de realizarse distinta. He visto películas que banalizan ciertos atentados o que fantasean con el significado de víctima o verdugo", argumenta.

Entre las novedades que han llegado al cine francés (como también al español) está la del coordinador de intimidad, que se encarga de velar por el bienestar de los actores en secuencias de fuerte carga sexual. "Creo que es un invento increíble. Desde el principio que se entra el juego de la interpretación, es importante que haya una figura que permita sentirse cómoda a los actores. Por otro lado, es triste que tengamos que llegar a esto, porque significa que, sin su presencia, pueden seguir sucediendo abusos", expone.

HLM Pussy

"La violencia sexual no conoce de diferencias sociales"

El Hourch incide en el concepto de que "la omertà de la violencia sexual está todos los círculos". De ahí, que su largometraje esté ambientado en los suburbios, con adolescentes racializadas. "Va más allá incluso y esto se ve en el personaje de Anne (Amélia Lacquemant). Ella es caucásica, completamente 'francesa', pero ha experimentado algo similar a Zineb. Y en la primera persona en la que confía es en Amina. Esto demuestra que la violencia sexual no conoce de diferencias sociales, están en todos lados. Lo que pasa es que es cierto que la lucha feminista tiene un proceso más lento para chicas como Zineb o Djeneba, que tiene que luchar con los prejuicios religiosos que hay en ciertas esferas sociales", declara.

La directora también considera que el que haya más directores franceses de diferentes orígenes también está mostrando la propia diversidad que existe entre gente de origen árabe, negro africano o cualquier otra etnia. "Han tenido que pasar varias generaciones para que hubiese voces distintas, más en el caso de mujeres cineastas racializadas. Todavía queda mucho trabajo que hacer. Estaría bien que hubiese una comedia romántica en el que la pareja puede ser blanca y negra y que el problema principal sea que les cuesta tener hijos o que tienen hijos y les cuesta conciliar, sin mirar su color de piel", sentencia.

Para El Hourch, sus referentes son muy distintos. "Me encanta el cine de Jacques Audiard o el de Ken Loach. Son inspiración para mí también Maïwenn o Céline Sciamma y también admiro profundamente a Sofia Coppola", resalta, mostrándose orgullosas que, cada vez más, sean las mujeres cineastas esa referencia en la que verse reflejado.

Dirigida por Nora El Hourch, quien firma el guion con Éléonore Gurrey, 'HLM Pussy' está protagonizada por Léah Aubert, Médina Diarra y Salma Takaline. Completan el reparto Bérénice Bejo, Mounir Margoum, Oscar Al Hafiane, Rachid Moura, Sylvain Baumann, Amélia Lacquemant, Adam Hafsia, Hind Daiz y Paulin Gautier. Con fotografía de Maxence Lemonnier y música de Clément Tery. Producida por Philippe Gompel. Una producción de Manny Films con Amazon Prime Video, Bourgogne Franche-Comté, CNC Avance sur Recettes après Réalisation, Impact, Red Sea Fund, Europe Creative Media y Cineventure 8. En cines desde el 12 de abril, de la manor de Mirror Audiovisual.

Rostros