ORGULLO FRIKI

Críticas a 'Orígenes secretos' de Netflix por reproducir "estereotipos idiotas" y retratar "a los frikis como prepotentes"

Escrita y dirigida por David Galán Galindo, la película protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe llega a la plataforma el 28 de agosto.

Por Javier Pérez Martín 26 de Mayo 2020 | 13:09

Netflix celebró el Día del Orgullo Friki anunciando la fecha de estreno de su nueva película española: 'Orígenes secretos', un thriller con tintes de comedia dirigido por David Galán Galindo y escrito por él y Fernando Navarro, protagonizado por Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe, llegará a la plataforma el próximo 28 de agosto.

'Orígenes secretos'

La plataforma compartió como avance de la película una escena en la que el personaje interpretado por Efe, que regenta una tienda de cómics, daba una lección al detective que interpreta Rey después de que este trate a los clientes con desprecio: esos "frikis" son dentistas, jueces, farmacéuticos o empresarios millonarios. El clip termina con un monólogo recitado por el actor de 'Paquita Salas': "Seguro que en el cole eras el típico que le ponía motes a los otros niños y se ligaba a la tía que estaba más buena. Pero lo siento, aquí no: en mi tienda el friki eres tú".

Sin embargo, muchos usuarios de Twitter han recibido la secuencia con una ceja levantada, acusando al clip de reproducir "estereotipos idiotas" y retratar "a los frikis como gente asquerosa, prepotente y rara". Otros han destacado el "clasismo repugnate" y el "elitismo" que desprenden los personajes en la escena.

Un reparto de altura

Tanto si estás de acuerdo con las críticas como si te parecen erróneas, la respuesta no la tendremos hasta que podamos ver la película completa. 'Orígenes secretos' llegará a Netflix el 28 de agosto y tiene un reparto increíble: a Rey, Echegui y Efe les acompañan Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Álex García y Leonardo Sbaraglia. La sinopsis oficial dice así:

"Madrid, 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas."