å

ENTREVISTA ECARTELERA

Adriana Ugarte sobre interpretar una violación en 'Parot': "Cuando rodamos nadie estaba bien"

Entrevistamos a Adriana Ugarte, Ivan Massagué y Javier Albalá, protagonistas de 'Parot', la nueva serie de Amazon Prime Video y TVE.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Mayo 2021 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

'Parot', nueva serie de TVE que llega primero a Amazon Prime Video este viernes 27 de mayo, viene a hablarnos de la doctrina a la que hace mención su título. Tras su derogación en 2013 por el Tribunal de Estrasburgo, muchos presos fueron puestos en libertad al no poder alargarse más sus condenas, un planteamiento que toma esta ficción para ofrecernos un thriller que habla sobre el asesinato de varios de estos presos y sobre el intento de venganza de un violador a su víctima.

Adriana Ugarte es la encargada de dar vida a Isabel, la víctima en cuestión, quien en su encuentro virtual con eCartelera ha explicado lo complicado y duro que fue, tanto para ella como para todo el equipo, rodar las escenas de violación que tienen lugar en 'Parot'. Ugarte relata que hasta el momento se había interpretado en dos ocasiones a personajes que se enfrentaban al inicio o final de una violación, pero hasta ahora nunca la había "vivido a tiempo real".

"Hay una parte muy poderosa del físico, de la respiración, de tener una persona encima que pesa muchos más kilos que tú, que es mucho más fuerte que tú. Es muy salvaje y fue muy duro", relata Ugarte.

Pero no fue solo complicado para ella. La actriz explica que para Iván Massagué, su compañero de reparto que interpreta al violador en cuestión, fue aún mucho más duro. "Probablemente fue más duro para él interpretar esto porque para nosotros como actores gestionar un personaje que abusa, un personaje que al final hace un uso de poder o de sus armas para someter a otro es muy difícil de llevar", admite.

Ugarte también habla de que hubo "mucha compenetración y mucha unión" por parte del equipo, quien en una misma semana "tuvo que rodar otras dos violaciones más". "Estaban agotados, tristes, dolidos y sobrepasados. Y me acuerdo que cuando rodamos nadie estaba bien", explica la protagonista de 'Parot'.

Adriana Ugarte en 'Parot'

"Nadie debe de estar bien cuando suceden estas cosas. La sociedad no tiene que estar bien cuando pasan estas cosas. La familia no debe estar bien cuando una hija o un hijo cuenta en casa, se atreve a contar en casa, que ha sufrido abuso. La familia tiene que estar abierta y no tiene que estar bien. Igual que nos pasaba al equipo. Y estamos hablando de una ficción", sigue explicando la actriz.

"Al final, desgraciadamente, documentándome e investigando al personaje, lo que sucede muchas veces es que la familia probablemente no está bien, pero no está para la víctima. No está. Justifica al agresor, culpabiliza a la víctima, la hace responsable, trata de negar lo que le ha pasado,...", continúa. "Para mí, ponerme en la piel de esta violación, o de este abuso sufrido por el personaje como me preguntabas, ha sido una oportunidad de acercarme desde la ficción a muchas mujeres, y a muchos hombres que también lo han vivido, que han sufrido abusos y que no han podido contarlo, no han podido sacarlo", matiza Ugarte.

El difícil trabajo de interpretar a un violador

También hablamos con Iván Massagé, quien en Parot interpreta al violador Julian López de Haro, quien busca venganza contra el personaje de Adriana Ugarte. El actor reafirma las declaraciones de su compañera de reparto confirmando que no fue nada fácil ponerse bajo la piel de este rol e interpretar las mencionadas secuencias de violación.

"Nos cuidamos mucho. Sobre todo a Adriana. Pienso que para una mujer, aunque no haya vivido eso, interpretar esa escena ha debido de ser muy complicado", explica el actor. "Pero al final, si quieres estar bien como actor, si te juzgas demasiado durante la escena es un error. Es un jugar. Es jugar con fuego pero tienes que tirarte, tienes que hacerlo", admite.

Series