å

ENTREVISTA ECARTELERA

Philippe de Chauveron ('Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'): "Nunca nos imaginamos que haríamos una trilogía"

Entrevista a Philippe de Chauveron, director y coguionista de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', tercera entrega de la saga 'Dios mío', que llega a salas españolas este jueves 18 de agosto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Agosto 2022 | 13:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Philippe de Chauveron ('Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'): "Nunca nos imaginamos que haríamos una trilogía"

La familia más diversa del cine francés llega salas españolas este 18 de agosto. Ya está aquí 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', tercera entrega de la saga 'Dios mío', una de las más exitosas de la industria gala. Tras convertirse en la película de producción nacional más taquillera de 2022 en Francia, los Verneuil vienen dispuestos a volver a conquistar al público español. "Nunca nos hubiéramos imaginado llegar a realizar una trilogía. Todo ha sido posible gracias al apoyo del público", declara Philippe de Chauveron, director de la cinta y principal artífice de la franquicia.

Dios mío 3

Con 17 millones de euros recaudados en la taquilla francesa y haber congregado a más de 2,4 millones de espectadores, 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' da un paso más, al introducir a los consuegros de los Verneuil en la saga. Aprovechando el 40 aniversario del matrimonio encarnado por Christian Clavier y Chantal Lauby, sus hijas y sus yernos aprovechan para reunir a toda la familia al complejo y eso incluye traer a los padres de David, Rachid, Chao y Charles. Si los Verneuil ya tenían que aguantar a los Koffi, ahora deberán lidiar también con los Benichou, los Benassem y los Ling.

"Tras realizar la primera entrega, jamás habríamos pensado en que llegaríamos a hacer dos entregas más. Sin duda, esto ha sido posible al éxito y también al apoyo del público, que nos han impulsados a firmar una trilogía. Eso sí, lo que tuvimos bien claro cada una de las secuelas es que no íbamos a hacer continuaciones por que sí, sino que necesitábamos tener primero una idea de qué queríamos narrar", comparte el cineasta en una entrevista para eCartelera dentro del evento Francia está en pantalla, organizado por Unifrance en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de junio, con el objetivo de impulsar la asistencia de público a producciones audiovisuales de factura francesa.

Un rodaje marcado por la pandemia del COVID-19

"En la segunda cinta, la historia fue que los yernos querían irse de Francia y la relación de la hermana de Charles y su novia. En esta entrega, quisimos abordar el tema de los suegros, las otras familias políticas, para seguir un poco el tema de la primera pero, a la vez, ser una propuesta nueva y con tramas diferentes", añade Chauveron, quien confiesa que, aunque en la entrevista que concedió a eCartelera en diciembre de 2019, en plena promoción de 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?', ya revelase la intención de hacer una tercera entrega con los consuegros, la idea no terminó de materializarse hasta un año después.

Dios mío 3

"Admito que se me olvidó, pero quizás quedó en el subconsciente, porque, a la hora plantear la trama de la tercera parte, surgió de inmediato. Es más, después de que tuviésemos la premisa de los consuegros, todo vino rodado, porque rápidamente vinieron ideas para plasmar en el guion, así con cómo serían cada uno de los matrimonios y padres de los yernos. Fue prácticamente espontáneo, lo que nos facilitó comenzar a preparar la producción lo antes posible, pero estalló la pandemia del coronavirus y tuvimos que replantear el programa", expone el realizador.

Precisamente la pandemia del COVID-19 provocó retrasos en el inicio del rodaje de esta tercera parte, cuya principal consecuencia fue la marcha de Julia Piaton, quien fue sustituida por Alice David en el papel de Odile. "Estaba previsto que volviera, pero el retraso por el covid provocó que el rodaje le coincidiese con otro compromiso laboral que le era más urgente finalizar, lo que nos obligó a tener que reemplazarla. Fue un chasco, porque tanto nosotros como ella queríamos trabajar de nuevo juntos, pero bueno... cosas del coronarivus", señaló.

"Ningún positivo provocó que paralizásemos las grabaciones"

Para Chauveron, el rodaje fue otra aventura, puesto que, en Francia, hubo varios confinamientos, pero, a excepción del primero, los siguientes aislamientos domiciliarios sí que permitieron salir a los directores a rodar tanto cine, como series de televisión o campañas publicitarias, lo que provocó que las grabaciones de 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' fuesen en un París prácticamente vacío. "Todo estaba cerrado, había confinamiento, pero a nosotros se nos permitió trabajar, así que pudimos rodar dentro de una realidad extraña", detalla.

El director muestra la curiosa anécdota que surgió con el llamado referente covid, quien se encargaba de vigilar que se cumplieran los estrictos protocolos para evitar contagios en el rodaje, curiosa porque fue el propio referente el que terminó contagiado. "Esta figura se encargaba que todos llevásemos mascarilla, hubiese distancia de seguridad, que el contacto fuese el imprescindible, que utilizáramos gel hidroalcohólico. Lo curioso es que el vigilante covid contrajo el virus y nos duró una semana, lo tuvieron que relevar rápidamente. Paradojas de la vida", comenta el director entre risas.

Dios mío 3

El cineasta sí que señala que a pesar de que "hubo tests de antígenos y PCR cada semana, además de mucha vigilancia" fue inevitable que "hubiera algún que otro caso semanal". No obstante, eso no impidió que la filmación continuase. "Afortunadamente, ninguno nos hizo tener que parar la producción", afirma el director tranquilamente.

Proyectos pensados exclusivamente para las salas

Chauveron es consciente de la fuerte crisis que vive la industria cinematográfica tanto a nivel mundial como regional. Si bien, es verdad que la situación del sector en Francia está mejor respecto a otros mercados europeos como Italia o España (donde la asistencia ha descendido un 75% y un 60%, respectivamente, en comparación a 2019), en ambos la situación es considerada crítica, eso no resta que la asistencia a salas en el país galo haya descendido un 55% respecto a 2019 (último año precovid) y que el CNC (Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada) haya dado la voz de alarma por el riesgo que corre el sistema de financiación del séptimo arte en Francia, en el que las plataformas no forman parte de manera estricta.

Dios mío 3

"El problema no es tanto las plataformas. Es más, estas ahora comienzan a sufrir, Netflix está perdiendo suscriptores. El problema es la competencia que las series hacen a las películas. Lo que importa es que los grandes creadores sigan realizando largometrajes para la gran pantalla, porque, de esa manera, las mejores películas estarán en las salas", argumenta Chauveron, quien señala que hay que incentivar que los directores de renombre dirijan proyectos pensados en exclusiva para las salas. "En realidad, las plataformas en películas no compiten con el cine, porque las propuestas para el streaming no son tan buenas como las que están pensadas para la gran pantalla, al menos eso es lo que ocurre en Francia. De ahí, que sean las series las que más competencia nos hacen. Hay que conseguir que las buenas películas vayan a los cines. Luego, es verdad que hay público que no piensa volver a las salas y se quedará en casa, ahí ya no podemos hacer nada", añade.

"Es importante hacer buenas comedias"

Dios mío 3

En ese aspecto, Chauveron reivindica el poder de la comedia como experiencia colectiva y como esta es capaz de hacer que el público regrese a los cines. "En tiempos de pandemia, vuelven a ser las comedias las que están logrando que el público regrese a salas de cine. Eso sí, no lo están consiguiendo todas, solo las que han logrado encontrar la simpatía del público", explica. "Lo importante es hacer buenas comedias, no hay nada más triste que el que una comedia no te haga reír. Ir al cine y salir decepcionado, provoca que el público vuelva a las plataformas. Hay que ser responsable y realizar buenas películas para que lleguen a las salas e inciten al público a ir. Con las comedias es más complicado incluso, porque nunca sabes cómo reaccionará el público tras el estreno", agrega.

"La comedia se disfruta mejor en el cine", zanja. Aunque esta tercera entrega ha funcionado muy bien en taquilla, Chauveron no tiene pensado adentrarse en una cuarta parte. "Nunca digas jamás, pero, a priori, solo hemos contemplado quedarnos en la tercera entrega. Sí que surgen ideas, incluso una sugerencia sobre una cuarta propuesta sobre un divorcio. El problema es que los divorcios no suelen ser tan divertidos", concluye.

Dirigida por Philippe de Chauveron, quien firma el guion junto con Guy Laurent. Producida por Roman Rojtman, 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' está protagonizada por Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Alice David, Medi Sadoun, Frédérique Bel, Frédéric Chau, Émilie Caen, Noom Diawara, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi, Tatiana Rojo, Salimata Kamate, Daniel Russo, Nanou García, Abbes Zahmani, Farida Ouchani, Bing Yin, Li Heling, Loïc Legendre, Jochen Hägele, Marie-Hélène Lentini, Arnaud Henriet y Jean-Luc Porraz. Una producción de UGC, Orange Studio, Les Films du 24 y TF1 Films. Disponible en salas de cine desde este 18 de agosto, de la mano de A Contracorriente Films.