å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pascal Elbé ('Estamos hechos para entendernos'): "Quería hacer una comedia con lo que he vivido al quedarme sordo"

Entrevistamos a Pascal Elbé, director, guionista y protagonista de 'Estamos hechos para entendernos'. Comedia romántica con Sandrine Kiberlain, ya en cines.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Junio 2022 | 11:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Pascal Elbé ('Estamos hechos para entendernos'): "Quería hacer una comedia con lo que he vivido al quedarme sordo"

Aunque en su faceta como actor el galo Pascal Elbé ha mostrado sus dotes para la comedia romántica, lo cierto es que como director no se había atrevido a abordar el género hasta ahora. Tras realizar 'Cabeza de turco' y 'Je compte sur vous', el artista estrena 'Estamos hechos para entendernos', una película optimista y luminosa con tintes autobiográficos, pues el cineasta aborda de manera frontal cómo perdió la audición. "Llevaba tiempo queriendo abordar mi sordera en el cine y, por fin, sentí el valor de hablar de ello", declara el también realizador, quien además de dirigir y protagonizar la cinta, también ejerce de guionista.

Estamos hechos para entendernos

Elbé narra la historia de Antoine, profesor de Literatura en un instituto público. El hombre lleva una larga temporada con una vida aislada, no escucha nada ni a nadie, ignora a sus alumnos, a sus colegas del trabajo, incluso a su exnovia, con la que mantiene una relación de tira y afloja a pesar de haber todo. Lo que él no sabe es que se ha quedado sordo y que su pérdida de audición ha afectado completamente en todos los terrenos de su vida. "Llevaba dándole vueltas a la idea de hacer una comedia con lo que he vivido al quedarme sordo", declara Elbé en una entrevista para eCartelera dentro del evento Francia está en pantalla, organizado por Unifrance en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de junio, con el objetivo de impulsar la asistencia de público a producciones audiovisuales de factura francesa.

"Cuando perdí audición, fue un hecho muy dramático para mí, por eso era reacio a narrarlo en otro género que no fuese la comedia. Fueron mis hijos los que me impulsaron a crear una película partiendo de mi experiencia", explica el actor y director, recalcando que, aunque tenga tintes autobiográficas, "la historia de la película es pura ficción". "Lo auténtico es lo complicado que resulta reequilibrar todo", añade, declarando que "liberar" su experiencia ha sido lo que buscaba.

Estamos hechos para entendernos

"Necesitaba hablar de lo sentí", confiesa, resaltando que era importante también para él "crear conciencia social" alrededor de la pérdida de audición. "Otro elemento que me impulsó a lanzarme a dirigir esta película es el libro 'Life in Mute', del escritor inglés David Lodge. Me impresionó ver cómo Lodge había logrado dejar en claro lo que se puede sentir cuando se tiene problemas de audición", detalla.

Una historia de amor sin diferencia de edad

De ahí, que fuese importante que la cinta fuese una comedia. "Muchas veces, la mejor forma de enfrentarnos a la adversidad es riendo e intentar buscar el lado bueno de las cosas. El filme es una historia de reencuentros, de curación de heridas. Al final, la mejor manera de mostrar el lado más luminoso y optimista era a través de la comedia", expone Elbé.

Estamos hechos para entendernos

Otro aspecto que destaca de 'Estamos hechos para entendernos' es el hecho que el romance está encabezado por dos protagonistas de edades muy similares, pues Elbé tiene 55 años y su partenaire, Sandrine Kiberlain, tiene 54 años. Una relación de dos personas en la cincuentena que, aunque no es extraño en las cintas románticas francesas, no es tan habitual en otros mercados internacionales. "Desde el momento en el que decidí que iba a ser una comedia romántica, tuve bien claro que la historia de amor tenía que ser entre dos personas de la misma edad. No quería diferencias generacionales, porque entrábamos en otro tipo de relato", argumenta el cineasta.

"Era importante que fuese un personaje femenino que pudiera comprender mejor lo que vive Antoine, mi personaje, en materia de ritmos de vida, de rutinas y demás. Por supuesto, pensé en Sandrine Kiberlain. Es una actriz formidable y muy versátil. Entendió muy bien a Claire, su papel. Ha sido una suerte con ella, un talento único", comparte Elbé.

Estamos hechos para entendernos

"El cine vive un momento de incertidumbre"

Por otro lado, para Elbé, la película es también una "manera en la que las personas buscan reconciliarse consigo mismas y con los demás". "Pensé que los malos entendidos, la incomprensión eran un buen punto de partida para mostrar cómo la gente, los vecinos, son capaces vivir uno al lado del otro, pero tardan mucho en encontrarse", explica el director y actor, quien destaca también que es "un relato de personas que terminan encontrándose, se adoptan los unos a los otros y forman una familia".

Estamos hechos para entendernos

Aunque la industria cinematográfica francesa sea la más sólida de Europa y la que ha logrado un mayor número de espectadores que han regresado a las salas, eso no significa que sea ajena a la crisis que está viviendo el sector cinematográfico por la pandemia del COVID-19. "Estamos viviendo un período de incertidumbre. Sigue saliendo adelante proyectos, pero los presupuestos han mermado. Las plataformas no forman del sistema de financiación como tal y eso está provocando dificultades. No me aventuro a mirar más allá", concluye.

Dirigida, escrita y protagonizada por Pascal Elbé, 'Estamos hechos para entendernos' cuenta en el reparto con Sandrine Kiberlain, Valérie Donzelli, Emmanuelle Devos, François Berléand, Marthe Villalonga, Claudia Tagbo, Manon Lemoine, Frédéric Merlo, Anne Azoulay, Antoine Gouy, Bérangère McNeese, Atmen Kélif y Philippe Uchan. Producida por Éric Jehelmann y Philippe Rousselet, la película está disponible en cines desde el 17 de junio, de la mano de Vértigo Films.

Rostros