å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Cámara y Mónica López ('Rapa'): "Es bueno que no haya tensión sexual entre nuestros personajes"

Entrevistamos a los actores, creadores y directores de la segunda temporada de 'Rapa'. Los nuevos episodios de la serie policíaca ya están disponibles en Movistar Plus+.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Junio 2023 | 12:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Javier Cámara y Mónica López ('Rapa'): "Es bueno que no haya tensión sexual entre nuestros personajes"

Misterio por partida doble, vuelve a Movistar Plus+ 'Rapa', la exitosa serie creada por Fran Araújo y Pepe Coira. La desaparición de una sargento del Arsenal Militar de Ferrol y la investigación de un crimen sucedido hace 20 años y que está en vísperas de prescribir son los casos en los que se verán envueltos la guardia civil Maite Estévez (Mónica López) y el exprofesor de Literatura Tomás Hernández (Javier Cámara). "Hemos querido explorar más a fondo el universo que rodea a la serie", comparte Araújo. Los nuevos episodios están ya disponibles en la plataforma.

Tras resolver el primer caso, en el que tuvieron que ver cómo la culpable era puesta en libertad con cargo a la espera de juicio, Tomás y Maite han fortalecido su amistad. Conviviendo en el mismo edificio en Ferrol, ambos se enfrentarán a dos casos distintos. La guardia civil tendrá que investigar la misteriosa desaparición de una oficial del Arsenal Militar de la ciudad gallega, entrando en un mundo con unas jerarquías muy claras y unas normas muy estrictas. El exprofesor de Literatura, cuya enfermedad, el ELA, paulatinamente le está quitando calidad de vida, intentará resolver un caso de asesinato sucedido 20 años atrás y que está a punto de prescribir.

"Su amistad se ha solidificado respecto a la primera temporada", comparte Javier Cámara en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid. "De hecho, casi parece una relación de matrimonio, pero nada que ver. Ahora son vecinos, ya se conocen, cenan muy a menudo juntos. Se cuidan", añade Mónica López. "Después, él sigue metiendo las narices en el trabajo de ella y ella le deja un poco, porque es un tipo que es útil. Pero Tomás sigue yendo por libre", agrega el actor. "Hasta que él no ve un caso en el que ha habido un error, no le molesta; pero ella siempre está arriba de trabajo y, aunque no quiere ayudarle en su caso, al final, ambos acaban envueltos en las investigaciones del otro", prosigue.

Rapa

Precisamente, uno de los aspectos destacados de la relación de Maite y Tomás es que los creadores han evitado cualquier tensión sexual entre los personajes. "Sí, siempre suele haber una atracción sexual si los protagonistas son de sexos opuestos. Suele haber también una tensión sexual no correspondida. Aquí, no", remarca el actor. "Están enamorados de la cabeza del otro", señala la actriz.

"Sólo nos dijeron que no podíamos rodar en el Arsenal si España entraba en guerra"

Una segunda temporada que se expande en todos los sentidos. Por un lado, en que ahora son dos investigaciones en lugar de una y, por otro, en pasar de un pequeño pueblo en Cedeira a Ferrol, con el Arsenal militar como escenario principal de uno de los crímenes. Por primera vez, la base del Ejército ha permitido rodar en sus instalaciones, una muestra de confianza en el prestigio y calidad de la ficción de Movistar Plus+.

"Cuando comenzamos a preparar la segunda temporada, nos surgieron un montón de ideas. Al final, nos tocó centrarnos. Pensamos que estaría genial ahondar en un caso de hace 20 años, que está a punto de prescribir. También cuando nos quedábamos en Ferrol, para ir a otras zonas a buscar localizaciones, veíamos el Arsenal y pensábamos que sería genial rodar allí. Parte del sueño y del deseo y luego van tomando forma", explica Fran Araújo.

"Es una historia que termina durando 300 minutos y tiene que tener esa dimensión. Hay relatos que se cuentan muy bien en 70 minutos, en 10 minutos, incluso en 5. Pero nosotros teníamos 300, teníamos la posibilidad de entrar en muchos matices en los personajes y tener la oportunidad de acompañarlos, esa es la ventaja de las series. Realmente, las series se asemejan más a las novelas", agrega Pepe Coira.

Y en esa oportunidad de rodar en el Arsenal, el equipo se encontró con muchas facilidades. "Nunca se había grabado allí, hemos estrenado el Arsenal de Ferrol. Al final, estás entrando en una zona de alta seguridad, en un sitio absolutamente desconocido para la gran mayoría de gente, incluso para ciudadanos de Ferrol. La verdad es que es un sitio maravilloso, tiene una arquitectura muy potente y está la jerarquía del Ejército, que también atrae mucho. Teníamos que pedir permiso para todos los pasos que hacíamos, pero nos dieron muchas facilidades", confiesa Marta Pahissa, una de los directores de esta segunda temporada, quien revela que hubo una cláusula en la que sólo se impedía el rodaje "si España entraba en guerra".

La segunda temporada consta de seis episodios de 50 minutos cada uno. Creada por Fran Araújo y Pepe Coira, cuenta con Rafa Montesinos y Marta Pahissa en la dirección. Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, completan el reparto de esta segunda temporada Carlos Blanco, Federico Pérez Rey, Evaristo Calvo, Melania Cruz, Darío Loureiro, Iolanda Muíños, Chisco Amado, Adrián Ríos, Lara Boedo y Fran Lareu. Disponible en Movistar Plus+ desde este 15 de junio.

Series