å

SESIÓN GOLFA

Javier Cámara: "Me han ofrecido presentar en los Goya, y ni loco"

Hablamos con Javier Cámara de su nueva serie, 'Rapa', y repasamos su carrera en una nueva entrega de nuestro podcast.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Mayo 2022 | 10:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Javier Cámara: "Me han ofrecido presentar en los Goya, y ni loco"

Casi 30 años de carrera como actor dan para mucho, aunque pocos aprovechan el tiempo tan bien como Javier Cámara. De protagonizar series que conectaron con el público de los 90 como '¡Ay, Señor, Señor!' o '7 vidas', pasó a trabajar con Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Cesc Gay. Después Hollywood puso el ojo en él y le dio papeles de peso en series como 'Narcos' o 'The Young Pope / The New Pope', en la que trabajó dándole la réplica a Jude Law y John Malkovich (y encarnando al personaje más humano y emocionante de la serie de Paolo Sorrentino, el cardenal Gutiérrez).

Javier Cámara en 'Rapa'

Ahora acaba de estrenar en Movistar Plus+ su primera incursión en el género del thriller. 'Rapa' es la nueva serie de los creadores de 'Hierro', en la que Cámara interpreta a un profesor que se ve inmerso en el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego.

El actor riojano nos habla de su infancia, su carrera y su filosofía de trabajo en nuestro podcast Sesión Golfa (disponible en audio en Spotify, iVoox y Apple Podcasts). Aquí abajo os dejamos algunas de las declaraciones más destacadas:

Las mejores declaraciones de Javier Cámara

"Con mi condición sexual me veía como un bicho raro en el pueblo, creía que si decía lo que sentía me iban a tirar una piedra a la cabeza"

"No soy gracioso si no me dan un buen guion"

"En '7 vidas' no improvisábamos nada, todo estaba muy escrito y ensayábamos durante una semana para cada capítulo, que grabábamos en falso directo"

"Me han ofrecido presentar en los Goya, y ni loco"

"Cuando Carmen Machi llegó, dijo tres frases y Amparo Baró cayó enamorada, dijo: '¿Pero esto qué es?'"

"Lina Morgan trabajaba con pinganillo, le daban todas las marcas y le salía muy natural. Me parecía la antítesis de lo que había estudiado en Arte Dramático"

"Verónica Forqué tenía una personalidad tan apabullante que daba la sensación de que era fácil hacer lo que hacía ella, y luego estabas con ella y veías que no lo era"

"Los compañeros de Arte Dramático me decían que cómo iba a hacer 'Ay señor señor' u 'Hostal Royal Manzanares'"

"Cuando estábamos haciendo 'Torrente' yo me decía: 'Madre mía, nos van a matar todas las minorías', y se lo decía a Santiago (Segura). Y él, 'que no, hombre, que no, amiguete'"

"A los 18 empecé a repartir publicidad, fui camarero y acomodador, lo compaginaba con la escuela de Arte Dramático, no dormía... y era muy feliz"

"A los actores nos cuidan demasiado en los rodajes. Porque tienes que esperar, y luego vas a rodar cinco minutos y esos cinco minutos tienen que ser increíbles"

"Cuando Almodóvar me dio el guion de 'Hable con ella' me fui a casa y me harté de llorar, le llamé con mucho cariño y le dije 'Pedro, no tengo ni idea de cómo hacer esto', y me dijo: 'No te preocupes, yo sí sé cómo hacerlo'"

"Los Oscar son muy parecidos a los Goya salvo que cuando dicen 'siéntense y aplaudan', se sientan y aplauden"

"Pedro [Almodóvar] te da unas notas maravillosas. Te dice quiero que hagas una pausa pero que cuando la hagas te imagines que hay una nube negra que pasa por tus ojos y que cuando aparece la luna detrás de la nube, hablas"

"Si hay directores que no te hablan durante el rodaje es porque lo estás haciendo bien"

"'Rapa' me gusta porque cuando vi 'Hierro' me pareció maravilloso que la isla tuviera una personalidad tan potente en la serie, y cuando me dijeron que eran gallegos e iban a hacer una serie en Galicia, quise participar"

"Habría que confiar más en los creadores de series, son los que tienen que llevar la mochila de la serie"

"Diego San José me preparó un capítulo para que no pudiera negarme a dirigir"

"La serie sobre Juan Carrasco ha sido una serie económicamente floja, no hemos tenido los presupuestos que requeríamos. Hicimos virtud de ello"

"En la siguiente serie que está haciendo Diego San José tendré más importancia"

'Rapa' ya está disponible al completo en Movistar Plus+.

Series
Rostros