å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aixa Villagrán ('La chica de nieve'):"Como mujer, agradezco que en el thriller español se vean más personajes femeninos"

Entrevistamos a Jose Coronado, Aixa Villagrán, Loreto Mauleón y Raúl Prieto, los secundarios de lujo de 'La chica de nieve'.

Por Luisa Nicolás 27 de Enero 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Aixa Villagrán ('La chica de nieve'):"Como mujer, agradezco que en el thriller español se vean más personajes femeninos"

Es el año 2010, un 5 de enero, y en Málaga se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes. Las calles están llenas de familias felices disfrutando de la magia de esa noche y entre ellas se encuentran Ana, Álvaro y su hija Amaya, pero un segundo, un despiste, cambiará sus vidas para siempre. El padre suelta a la niña durante un segundo y eso es todo, Amaya desaparece y el único rastro que encuentran de ella es su pequeña ropa abandonada en un portal. Esta es la premisa de 'La chica de nieve', la nueva serie de Netflix que llega a nuestras pantallas este 27 de enero con 6 episodios y un misterio: ¿Dónde está Amaya Martín? Adaptación de la novela homónima de Javier Castillo, la historia está protagonizada por la joven periodista Miren Rojo (Milena Smit), la única que parece querer seguir buscando a la niña pasen los años que pasen.

Pero Milena no está sola y en el reparto la acompañan Jose Coronado como Eduardo, veterano periodista y mentor de Miren; Aixa Villagrán como Belén, la policía encargada de investigar la desaparición de Amaya y que comparte un pasado con Miren; y Loreto Mauleón y Raúl Prieto como los desesperados padres. Con todos ellos nos sentamos a charlar durante la jornada de promoción de 'La chica de nieve' y hablamos sobre las ventajas de una miniserie, una posible continuación y las claves del género.

"Querían que este thriller tuviera una fórmula o unos ingredientes diferentes a los que estamos acostumbrados", nos cuenta Villagrán, "el peso lo llevan los personajes femeninos". En la novela de Castillo su personaje es un hombre, Ben Miller, y a ella le parece "un cierto artístico que lo cambiarán a mujer". Y es que todavía no es muy común ver a mujeres encarnar a inspectoras, policías o comisarias: "Como mujer agradezco que en el thriller español se vean más personas de femeninos y aparte que creo que es un personaje muy interesante porque es una policía que se sale de lo habitual, no es una heroína, no es misteriosa, es una señora que puede ser tu vecina y creo que es un personaje no habitual", explica la actriz.

En cuanto a su compañero de entrevista, Jose Coronado, el actor vuelve a dar vida a un periodista, misma profesión que encarnó durante 4 años y 98 episodio en la popular serie de Telecinco, entre 1998 y el 2002: "Hace 25 años hicimos 'Periodistas' y a mí me faltó poco para hacer periodismo de cómo me involucré en conoceros. He hecho varios periodistas a lo largo de mi carrera y aquí me llegaba ya un periodista maduro, veterano, que ejerce sobre todo como mentor del personaje protagonista de Miren".

Los padres de Amaya tendrán también una relación complicada tanto con la policía como con la joven becaria que cubre el caso para el periódico local, según nos cuenta Raúl Prieto, para el personaje de su mujer, de Ana, "la prensa es un asidero al que seguir agarrada y que le da un hálito de esperanza"; sin embargo, en el caso de Álvaro "es un circo en la que simplemente remover el dolor y quizás a ninguno de los dos le falta razón, porque la triste realidad es que muchas veces se mueve en estos dos parámetros. El circo es necesario a veces para que surja la ayuda".

'La chica de nieve'

Adaptar con libertad

La serie de 'La chica de nieve' se toma muchas licencias sobre el material original, no solo cambiando el género de algunos personajes, también los roles que desempeñan en la trama: "A nosotros nos toca centrarnos en el guión", dice Mauletón y a lo que Prieto añade: "David Ulloa, uno de los directores, me dijo «bueno, muy bien, te ha leído el libro, estupendo, ahora olvídalo y vamos a construir esta historia». Porque hay que construir una historia nueva, que tiene la un base y clara, pero el soporte, el público, es distinto, hay que construir una nueva historia con una nueva circunstancia, nuevos medios. Es peligroso que de repente te apoyes demasiado en algún detalle del personaje en la novela".

Los seis episodios de la serie van a estar disponibles en Netflix del tirón el 27 de enero, ¿pero es buena idea hacerse una maratón y verla de una sentada? "Tiene una carga tan fuerte, es tan tan thriller", nos advierte Prieto, "que creo que conviene siempre dosificar, pero también hay que saber o poder parar. El hecho de que esté tan bien hilvanada en tres tiempos y siempre dosificando el momento en el que contar según qué cosas intentando no destripar, pues de repente te engancha. Pero yo creo que aunque te enganches, si fuera médico diría «con cuidado»". Villagrán, que se considera una tremenda fan del género, nos asegura que ella se la comería en dos días y Coronado exalta las ventajas del formato miniserie: "A mí me encantan los modelos de miniserie que te cuentan una historia, que eso no significa que no vaya a continuar luego con nuevos casos, pero que te cierran un caso y que te cierran además el viaje de los personajes".

'La chica de nieve'

La trama de 'La chica de nieve' ha pasado de Nueva York a Málaga de manos de Netflix, un movimiento que para Mauleón acercará más la serie al público español siendo además una ciudad "no tan retratada, no habitualmente, como que un Madrid lo hemos visto tantas veces...", y Prieto está de acuerdo: "Estamos como cansados de que siempre sea Madrid o Barcelona como si no hubiera más sitos en el mundo".

El club de lectura

Aprovechando que hemos estado hablando con el autor de la novela original y con su reparto sobre las diferencias que tendrá al llegar a la pequeña pantalla, le pedimos todos ellos que nos recomendasen un libro que sí o sí deberíamos leer, ya sea su favorito o simplemente el último que les ha conquistado. Esta es su selección:

Javier Castillo: 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson (adaptada al cine en 'Millennium 1' y 'Millennium').

Milena Smit: 'La casa de la fuerza', de Angélica Liddell

Aixa Villagrán: 'Voz de vieja', de Elisa Victoria.

Jose Coronado: 'La Muerte Intima', de Marie de Hennezel.

Loreto Mauleón: 'Cosas que los nietos deberían saber', de Mark Oliver Everett; y 'Paris-Austerlitz', de Rafael Chirbes

Raúl Prieto: 'Nuestra Parte de Noche', de Mariana Enriquez