å

ENTREVISTA ECARTELERA

Antonio de la Torre ('La linea invisible'): "Veíamos a ETA como los malos, pero en la sociedad vasca había una gran fractura"

Entrevistamos a Antonio de la Torre y Asier Etxeandia que en la serie interpretan al policía franquista Melitón Manzanas y a El Inglés, fundador de ETA.

Por Luisa Nicolás 7 de Abril 2020 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de ETA, la organización terrorista que amenazó a España durante más de 50 años, aún es un tema espinoso, muchas heridas siguen abiertas y las 829 vidas que quitó aún están muy presentes. Por eso es tan interesante la premisa de 'La línea invisible', la nueva serie original de Movistar+ que se estrena al completo este 8 de abril sobre los orígenes y el germen de Euskadi Ta Askatasuna, ETA. Mariano Barroso dirige los 6 episodios que componen la temporada y que cuenta en su reparto con Àlex Monner, Enric Auquer, Anna Castillo y Patrick Criado como los jóvenes idealistas que cruzaron la línea y cometieron el primer asesinato de la banda, el del guardia civil José Antonio Pardines.

En el lado opuesto del relato se encuentra Antonio de la Torre, que, al menos para la audiencia, ha pasado de dar vida a un topo durante la dictadura franquista en 'La trinchera infinita' a meterse en la piel de Melitón Manzanas, policía, colaborador de la Gestapo, jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa y uno de los mayores torturadores de los opositores al régimen. Un personaje complejo y sádico, pero que como bien señala de la Torre, y aunque sus crímenes están bien documentados, "también era un buen padre y su familia piensa que para nada la imagen que se ha dado de él era cierta". Pudimos entrevistar al actor malagueño con motivo del estreno de la serie, que para él, aunque no sepa muy bien porqué, llega en el momento exacto: "el tiempo nos ha dado la distancia para poder reflexionar sobre el tema y dar un relato, otro punto de vista, hace falta tomar distancia de las cosas para poder contarlas".

De la Historia siempre se puede aprender y aunque no estamos en una situación social ni remotamente parecida a la que en 1958 convirtió una formación que tiraba petardos y hacía pintadas en una banda terrorista, todos los movimientos independentistas tienen algo en común: "ETA dividió a la sociedad vasca como pueden estar ahora en Cataluña, familias enteras con una parte de un lado y otra de otro, un país roto", señala de la Torre, "en el resto de España les veíamos como los malos, pero dentro de la sociedad vasca había una fractura muy grande".

Antonio de la Torre en 'La línea invisible'

El Inglés, el fundador de ETA que no existió

La promoción de 'La línea invisible' también nos ha dado la oportunidad de hablar con Asier Etxeandia, que en la ficción interpreta a El Inglés, un personaje que no existió como tal pero que se inspira en los actos y los relatos que hay sobre los primeros fundadores de ETA: "todo empezó como una forma de rebelión y de lucha contra una prohibición". Etxeandia asegura que se documentó mucho tanto en el rodaje como a través de documentales y testimonios, pero además ha aprovechado su propia experiencia para comprender a su personaje y el enfoque que tiene la serie: "soy vasco y he estado en medio de todo el conflicto, tengo amigos que han vivido muertes en sus familias por atentados y tengo amigos que han vivido torturas por parte del estado español. He estado muy en medio, lo he vivido muy de cerca a nivel de poder entender los motores, los entiendo perfectamente".

El actora, al que el pasado año pudimos ver en 'Dolor y gloria' y 'Sordo', nació en Bilbao donde su familia sufrió la represión franquista tan presente en el contexto histórico de 'La línea invisible': "a mi madre la metieron en la cárcel con 12 años por llevar una pulsera con la ikurriña, imagínate hasta donde podía llegar la prohibición de tu propia cultura". La serie tendrá un estreno online con los dos primeros episodios en abierto el miércoles 8 de abril a las 22.00, momento en el que también estará disponible al completo para los abonados y abonadas de Movistar+.